Rozenhoedkaai o mulle del Rosario. El Magacín. Qué ver en Bélgica en 7 días: Brujas, Gante, Amberes y Bruselas

Todos los años cuando llega septiembre y octubre no paro de ver en las agencias de viajes el especial del puente de octubre: «¡Bélgica! 5 días 4 noches». En solo un día la mayoría de los circuitos recorren el casco antiguo de Brujas y Gante, pero… ¿es suficiente un día para Brujas? Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Nosotros pensamos que una semana es suficiente para todo lo que hay que ver en Bélgica en 7 días: Brujas, Gante, Amberes y Bruselas. Los días los distribuiríamos de la siguiente manera: 3 días en Brujas, 1 en Gante, 1 en Amberes y 2 en Bruselas.

Billete de tren de Bruselas a Brujas. El Magacín. Qué ver en Bélgica en 7 días: Brujas, Gante, Amberes y Bruselas
Billete de tren de Bruselas a Brujas

El transporte público en Bélgica es una maravilla, se puede ir de Bruselas a Brujas con tren directo, si se tiene pensado visitar las 4 ciudades vamos a necesitar varios viajes para este caso lo mejor es aprovecharse del Rail Pass, el cual nos ofrece 10 viajes por 76 euros (precio 2015) además lo podemos compartir así que es perfecto para los dos. Ojo con la picaresca “tipical spanish” aunque no os piden el pase para acceder al tren y las revisiones son escasas, no se os ocurra arriesgaros a viajar sin el correspondiente ticket o pase, en el caso de que os pillen las multas son cuantiosas y se pagan en el acto.

Brujas, la ciudad que tienes que ver en Bélgica si quieres pasear por un cuento de hadas

Posiblemente la ciudad más famosa y bonita de Bélgica situada a 90 kilómetros al noroeste de la capital Belga.

Qué ver en Bélgica en 7 días: Brujas, Gante, Amberes y Bruselas

Aquí es importante la ubicación del hotel cuanto más al centro mejor, incluso si para visitar el centro lo puedes hacer a pie, mucho mejor!

Los puntos de interés que ver en Brujas a pie y que están situados en el centro de la ciudad o cerca son los siguientes, Minewater (lago del amor) si acudís a Brujas en tren este será el primer punto de interés que visitareis, seguramente estaréis ansiosos por ver el centro, pero os puedo asegurar que merece la pena “perder” 30 minutos paseando por este parque. Onze Lieve Vrouwekerk, casi en el centro de la ciudad, es una gran iglesia medieval, su torre de 122 metros es la estructura más alta de la ciudad y la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.

Plaza Mayor y Torre Belfort

En el corazón de Brujas se encuentra la Plaza Mayor (Mark) y la Torre Belfort, tanto la torre como la plaza tienen un encanto único y es igual de bonito visitarlo tanto de día como de noche. Cerca del centro tenemos Rozenhoedkaai (muelle del Rosario) posiblemente el lugar más fotografiado de Brujas, de aquí parten la mayoría de los paseos en barco por los canales de Brujas, otra de las cosas que no podéis dejar de hacer si visitáis la ciudad. La plaza Burg está a la derecha de la torre Belfort, aquí tenemos el ayuntamiento de Brujas, esta plaza es de igual belleza que la plaza central de la ciudad.

Puerta de Damme en Brujas. El Magacín.
Puerta de Damme en Brujas

La mejor opción en Brujas es estar 3 días, y si el clima lo permite el 2º día se puede hacer una ruta en bicicleta hasta Holanda pasando por Damme, durante todo el trayecto iremos paralelos al canal, el local de alquiler de bicicletas que mejor precio ofrece en Brujas está en la calle Gentpoortstraat 23 y tiene un coste de 12 € por día y bicicleta, alquiler de 10.00 a 18.30.

Ruta hasta Sluis

La ruta hasta Sluis ir y volver, y además rodear la ciudad para visitar todas las puerta de entrada de Brujas son aproximadamente 40 kilómetros, para salir de la ciudad tenéis que tener como referencia el canal de Damse Vaart-Zuid, dirección Damme.

Si a la vuelta os da tiempo visitar las puertas de entrada a Brujas, Gentpoort (51°12’45.4″N 3°14’25.2″E), Kruispoort (51°12’45.4″N 3°14’25.2″E) Ezelpoort (51°12’55.0″N 3°12’57″E) Smedenpoort (51°12’16″N 3°12’43″E) y Molino de Sint-Janshuis (51°13’04″N 3°14’11″E). Ojo! En Bélgica se toman muy enserio el tema de las bicicletas y tendréis carril bici prácticamente en todo el trayecto circular siempre por este y no por la carretera, además para esta ruta es recomendable llevar agua y algo de comer.

Dulces de Bruselas

Escaparate de Brujas. Dulces de Bélgica. El Magacín.
Escaparate de Brujas

Para despediros de esta magnífica ciudad no os podéis marchar sin probar su gastronomía y comprar unos, para comer tenéis Matinee justo delante del muelle del rosario, aquí tenéis que pedir el plato típico de la zona mejillones al vapor con patatas fritas luego podéis acabar la tarde en The beer Wall justo en la otra parte del muelle del rosario, para degustar una o varias de las muchas cervezas de la zona, tener en cuenta que los horarios de las cenas no son los mismos que en España y a las 22.00h ya han cerrado la cocina.

Como souvenir no os podéis ir sin chocolate o bombones, hay de muchas marcas y precios Marcolini, Neuhaus o Leonidas, en Brujas encontrareis muchas packs a buen precio, aprovechar a comprar que en otras ciudades no hay tanta oferta.

Gante. La ciudad mejor restaurada de Bélgica

Sint-Baafsplein o Catedral de Gante. El Magacín.
Sint-Baafsplein o Catedral de Gante

Brujas y Bruselas se encuentra Gante, seguramente una de las ciudades más animadas de Europa y eso es gracias a que de sus 250.000 habitantes 45.000 son estudiantes. En Gante podemos invertir un día entero en visitarla, al igual que Brujas cuanto más cerca del centro este el hotel mejor. Los puntos de interés que no nos podemos perder son los siguientes, Catedral de Gante (Sint-Baafsplein) y la adoración al cordero místico que está dentro de esta.

El Castillo de Gante (Sint-Veerleplein 11) el cual en el interior alberga el Museo de la tortura (10 euros entrada). También el Puente de San Miguel junto la iglesia de San Miguel (Sint-Michielshelling).

Al igual que sucede con Brujas o como en Bruselas donde lo veremos más adelante, el ayuntamiento Stadhuis no pasa desapercibido ni de día ni de noche. Gante también dispone de un campanario, algo más modesto, pero Belfort no defrauda con sus 91 metros de altura. Al igual que Brujas es casi obligatorio dar una vuelta en barca por sus canales, la empresa Bootjes Van Gent ofrece tours en español y además estos pasan justo por el lateral del castillo dando otro punto de vista, las barcas salen desde Muelles de las Hierbas y los Granos (Graslei)

Gravensteen. Castillo de los condes. El Magacín.
Gravensteen. Castillo de los condes

Si queréis comer por el centro tenéis precios de todos los tipos, pero como curiosidad marcaros que el McDonalds situado en Sint-Michielshelling ofrece una de las mejores vistas que hay de la ciudad.

Amberes es la tercera parada en la ruta de todo lo que hay que ver en Bélgica en 7 días

Esta ciudad está a una hora de tren de Gante, el tren al igual que en las otras ciudades nos deja muy cerca del centro, lo mejor es dirigirse al Grote Markt donde tenemos el ayuntamiento y la estatua de Silvio Bravo, que cuenta la leyenda que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Escalda (Schelde). Un día, un centurión romano, cansado ya cortó la mano del gigante y la lanzó al río y de ahí surgió el nombre de Amberes (Antwerpen), Ant = Mano, Werpen = Lanza.

Amberes o Antwerpen. El Magacín. Qué ver en Bélgica en 7 días: Brujas, Gante, Amberes y Bruselas
Amberes o Antwerpen

La Catedral y la plaza que hay junto a esta es de parada obligatoria, estos puntos los tenemos en Groenplaats, a tan solo 5 minutos paseando podemos ir a ver el castillo de Steen (12 € entrar). Amberes también tiene un famoso “barrio rojo” en la ciudad, más conocido como barrio de los marineros donde se ejerce la prostitución de forma legal, para visitarlo tomar como referencia la calle Vingerling.

Bruselas, la moderna capital de Bélgica

La capital de Bélgica es conocida por ser la sede administrativa de la Unión Europea. Alojarse en el centro a precio económico y buena calidad es bastante difícil así que en esta ocasión es mejor desplazarse un poco.

La capital Belga cuenta con un palacio de justicia muy imponente, merece la pena pasar cerca de él o pasear por sus escaleras.

Cerca podemos ir a visitar Notre Dame du Sablon una iglesia construida en un estilo gótico bravante, el mismo que la catedral de San Miguel, según cuenta la leyenda una joven de Amberes tuvo una visión en la que la Virgen la pidió que llevase su imagen a Bruselas. Tomo un barco y, una vez en Bruselas entregó una estatua de la virgen a la capilla de los arqueros. Después de esto la capilla se convirtió en un lugar de peregrinación.

Sede de la Unión Europea en Bruselas. El Magacín.
Sede de la Unión Europea en Bruselas

Luego de Notre Dame du sablón podemos seguir al Palacio Real de Bruselas, actualmente en él están las oficinas de los reyes y algunos ministerios, se puede visitar desde el 21 de julio hasta principios de septiembre.

Seguimos por el centro de la ciudad y como no tenemos que visitar una de las dos atracciones turísticas que son la imagen de Bruselas, el Manneken Pis, creado en el 1388 es una estatuilla de unos 50 cm que representa un niño desnudo orinado en la pila de una fuente, se encuentra en las calles L´etuve y Chene junto la Grand Place también de visita obligatoria, no tendréis problema de encontrarlo debido a la gran cantidad de gente que hay a su alrededor, si queréis tomar una buena foto esperar mejor a la noche.

Una de las cosas imprescindibles que ver en el tour de qué ver en Bélgica en 7 días: Las Galerías Saint Hubert

Manneken Pis la estatua más famosa de Bruselas. El Magacín
Manneken Pis la estatua más famosa de Bruselas

Siguiendo por el centro tenemos las Galerías Saint Hubert, diseñadas en 1837 fueron las primeras galerías comerciales de Europa y se puede decir que hoy en día siguen siendo de las más elegantes, con sus 200 metros aproximados de longitud y cubiertas con una cúpula de cristal que deja pasar la luz pero no la lluvia.

Dentro reina una gran tranquilidad y si sois amantes del escaparatismo aquí podréis disfrutar de escaparates decorados con todo lujo de detalles. Las Galerías conectan directamente con la Grand Place.

Si vamos en dirección opuesta al Manneken Pis, encontraremos la no tan conocida Jeanneke Pis, la réplica femenina, una versión mucho menos conocida y más moderna que su hermano, esculpida en 1987 bajo el encargo de un restaurante para atraer turistas.

Catedral de Bruselas

Nos alejamos un poco del centro, ahora toca visitar la catedral de Bruselas, también conocida como La catedral de San Miguel y Santa Gúdula, como otros edificios religiosos sigue la arquitectura gótica, la construcción se inició a principios del siglo XIII, la entrada a la iglesia es gratuita, y a la cripta 2.50 € por persona.

Las Galerías Reales Saint-Hubert de Bruselas. Qué ver en Bélgica en 7 días: Brujas, Gante, Amberes y Bruselas
Las Galerías Reales Saint-Hubert de Bruselas

Hasta aquí son las principales atracciones turísticas que están entorno al centro de la ciudad y que cómodamente podréis recorrer a pie desde el centro, las siguientes atracciones dependiendo de la situación de vuestro hotel tendréis que coger transporte público.

Parlamento Europeo de Bruselas

Parlamento Europeo aunque a muchos os pueda parecer un rollo sabiendo que hay mucho que ver en Bélgica en 7 días, para mí fue uno de los sitios que más me gusto de Bruselas. Situado dentro del Barrio Europeo no os podéis perder el museo que alberga en su interior, si os gusta la política y queréis saber un poco más sobre la historia moderna de Europa ir con tiempo y disfrutar.

Desde el punto de vista arquitectónico el palacio del cincuentenario es uno de los edificios representativos de la ciudad, se encuentra al este del Parque del Cincuentenario y su parte más importante es el arco del triunfo dominado por una cuadriga de bronce. Este palacio fue construido para celebrar el 50 aniversario de Bélgica como nación independiente.

La Basílica del Sagrado Corazón se construyó para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Bélgica, el rey Leopoldo II puso la primera piedra en el 1905, la finalización de la obra se demoró hasta el 1971 por culpa de las dos guerras mundiales. Llama la atención la imponente cúpula de 90 metros de altura y el interior que es inmenso. Aunque Bruselas no tiene una vista aérea demasiado espectacular, la basílica es el mejor punto para comprobarlo.

El Atomium

Atomium realizado para la Exposición Universal de Bruselas. El Magacín.
Atomium realizado para la Exposición Universal de Bruselas

Atomium al igual que la Torre Eiffel, fue creado para sorprender al mundo en la exposición universal, desde ese momento ha sido el icono de la ciudad. El diseño del Atomiun representa el de un átomo de hierro, tiene 102 metros de altura y esta formados por 9 esferas de 18 metros de diámetro.

Aunque la zona que rodea el Atomiun es espectacular entrar dentro nos puede decepcionar un poco, después de leer en muchas webs, nosotros decidimos no entrar. si vas un poco justo para entrar todo lo que hay que ver en Bélgica en 7 días mejor puedes dejarlo para una segunda visita.

Cerca del Atomium tenemos Mini Europe un parque de miniaturas con los edificios más emblemáticos de Europa, si viajáis solo adultos igual no os gusta mucho pero viajando con niños es un atracción obligatoria donde los más pequeños disfrutaran de lo lindo, hay maquetas que son realmente impresionantes y con muchas horas de trabajo.

Vídeo de qué ver en Bélgica en 7 días

Os dejo un vídeo de qué ver en Bélgica en 7 días, espero que os guste:

Y hasta aquí mi viaje y consejos de Bélgica, podéis encontrar más información pulsando aquí, también os invito a leer otro artículo que publiqué en El Magacín sobre Utah y el Norte de Arizona.

¿Qué te ha parecido este artículo de Qué ver en Bélgica en 7 días? Si queréis podéis seguirme en el El Blog de Raga.

Juan Vicente Raga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí