Mapa de Tabarnia. El Magacín.
Mapa de Tabarnia. El Magacín.

Hoy entrevistamos a Carla Arrufat, presidenta de la Plataforma per l’Autonomia de Barcelona, una nueva y polémica organización que aboga por la segregación de Barcelona y Tarragona de Cataluña. Dicen que es «el único medio legal para aislar a ambas del desafío independentista».


Carla acaba de ser escogida con más del 80% de los votos como nueva presidente de la plataforma que dirige. Es licenciada en historia por la Universidad de Barcelona, docente de instituto público y madre de dos niños.

– Carla ¿puedes explicarnos qué es la Plataforma per l’Autonomia de Barcelona?

– La PAB es una organización que defiende el derecho de Barcelona a gestionar sus propios recursos al margen de la Generalitat. Somos una agrupación de ciudadanos, empresas y organizaciones culturales y vecinales unidos con el objetivo de actuar como lobby para que Barcelona evite las consecuencias nefastas de una hipotética salida de Cataluña de España. Venimos viendo con mucha preocupación los actos de desacato que se están produciendo por parte de políticos separatistas y creemos firmemente que la independencia sería catastrófica para los intereses de Barcelona y del área metropolitana. La única manera de que Barcelona y Tarragona se aislen de toda esta amenaza es que recuperen una autonomía que, de alguna manera, ya tuvieron en el pasado (con el condado de Barcelona), y formen un nuevo territorio autónomo en la forma jurídica de comunidad autónoma dentro de España.

«Actualmente Barcelona y su área metropolitana aportan el 87% de los ingresos de la Generalitat y solo reciben el 59%»

– ¿A qué te refieres con «gestionar sus propios recursos»?

– Me refiero, entre otras cosas, a que Barcelona pueda decidir libremente en qué quiere invertir los recursos que genera, sin depender de la Generalitat de Cataluña. No queremos que se siga utilizando a la ciudad condal como «banco» para sufragar el independentismo mientras, por ejemplo, nuestros farmacéuticos o nuestros funcionarios siguen sin cobrar.

Pulsa AQUÍ para ampliar la imagen.

Tabarnia. Propuesta de partición de Cataluña. El Magacín.

 

– ¿Sin depender de la Generalitat de Cataluña?

– Sí. Actualmente Barcelona y su área metropolitana aportan el 87% de los ingresos de la Generalitat y solo reciben el 59%. Nos gustaría consultar democráticamente a la ciudadanía si quiere seguir siendo expoliada por la Generalitat o si quiere decidir en qué invierte sus impuestos.


– ¿»Expoliada» no te parece un termino exagerado?

– En absoluto. En ninguna otra comunidad autónoma una capital aporta un porcentaje tan alto y recibe en proporción tan poco. Es una vergüenza que Lérida tenga un aeropuerto vacío pagado con nuestros impuestos (no como el de Ciudad Real, por ejemplo, que es de capital privado) mientras que en Barcelona tenemos que pagar peaje para salir o entrar a la ciudad. Esto es culpa del Govern de Catalunya, de nadie más. Es inconcebible el trato que se nos da. Podría poner muchos ejemplos pero lo que es claro y evidente es que quienes se benefician de esto son siempre los mismos.

Pulsa AQUÍ para ampliar la imagen.

Peajes de Cataluña. Expolio fiscal a Tabarnia. El Magacín.

– ¿Y qué propone?

– Lo que se tendría que haber hecho con Barcelona en Cataluña es lo que se hizo con Madrid en Castilla la Nueva: Viendo que el peso económico y poblacional de Madrid era muy superior al del resto de la región se decidió separarlas, así es como nació por un lado la Comunidad de Madrid y por otro Castilla La-Mancha. Las provincias españolas llevan sin modificar sus fronteras desde 1833, pero las comunidades autónomas solo existen desde la llegada de la democracia ¿por qué no va a poderse sumar alguna más?

– ¿Quieres decir que Barcelona debería ser una comunidad autónoma separada de Cataluña?

– Exactamente ¿por qué no? La Rioja se separó de Castilla la Vieja y formó su propia comunidad autónoma, lo mismo hizo Cantabria. Albacete se separó de Murcia y tampoco pasó nada, un caso parecido le ocurrió a la provincia de Las Palmas cuando se separó de Tenerife. Todo esto ha ocurrido hace no tantos años ¿por qué otros territorios españoles se han podido unir o separar a voluntad y el área metropolitana de Barcelona no va a poder hacerlo?.  Si se explicaran las cosas como son no tengo ninguna duda de que la población barcelonesa preferiría una Barcelona autónoma. Termine o no siendo Cataluña un país independiente a Barcelona le interesa separarse de Cataluña. Tenemos derecho a decidir. Barcelona y Tarragona (o Tabarnia, como le queramos llamar) no es más que Cataluña pero tampoco menos.

«No es que no queramos ser catalanes es que no nos están dejando otra opción que separarnos de Cataluña»

– ¿Pero eso supondría que Barcelona dejara de ser catalana?

– Depende de lo que se quiera entender por catalana. Por ejemplo las capitales provinciales de Burgos, Ciudad Real, Logroño y Madrid pertenecen a cuatro comunidades autónomas distintas y todas ellas se consideran castellanas. No veo el problema. Cada cual es libre de sentirse de donde quiera, otra cosa es la distribución administrativa. En cuestiones económicas hay que dejar el sentimiento a un lado y desde luego a Barcelona no le interesa seguir siendo desangrada por la Generalitat.

Mapa de municipios de Tabarnia. El Magacín.

– Pero dividir territorios por cuestiones económicas es insolidario, además la Constitución no lo permite.

– ¿Cómo que no? las provincias de La Rioja, Albacete, Murcia, Cantabria o Las Palmas se separaron de sus respectivas regiones con la llegada de la democracia. Fue por una cuestión logística y económica, no había ninguna motivación o justificación lingüística ni cultural. La Constitución Española permite incluso que se fusionen comunidades autónomas si así se desea, como ha sido el caso de León y Castilla la Vieja o Albacete y Castilla la Nueva o la hipotética fusión del País Vasco y Navarra reconocida en la disposición transitoria cuarta de la propia Constitución Española. Se puede hacer y es legal. En cualquier caso la voluntad de Barcelona de convertirse en una comunidad autónoma independiente va más allá de razones meramente económicas, hay una amenaza real y prolongada en el tiempo que pone en grave peligro la prosperidad de los ciudadanos de Barcelona y Tarragona. De hecho ya hay empresas que se han marchado de Cataluña como Naturhouse u otras que han advertido que lo harán si Barcelona deja de formar parte de la Unión Europea como una popular marca de gafas de sol

«Prefiero una Barcelona fuera de Cataluña a una Barcelona fuera de España»

– Pero Barcelona no puede ser una comunidad autónoma.

– ¿Qué se lo impide? Barcelona por sí sola tiene más población y un potencial económico superior al de la mayoría de comunidades autónomas. Además existen autonomías uniprovinciales como Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Murcia, Madrid o Baleares por ejemplo. ¡Hasta Ceuta y Melilla son ciudades autónomas! ¿por qué no va a poder serlo Barcelona?
Hay municipios que han cambiado de provincia, incluso de comunidad autónoma. Por ejemplo el municipio de Gátova en 1995 dejó de depender de Castellón y pasó a depender de Valencia. Un caso parecido le ocurrió anteriormente a municipios como San Llorente de la Vega o a San Quirce del Río Pisuerga. ¿Barcelona va a ser menos que Gátova, San Llorente de la Vega o San Quirce del Río Pisuerga?… por favor.


Por cierto Tabarnia podría no ser una comunidad autónoma uniprovincial. Las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa juntas son más pequeñas que Tabarnia.

– Pero Cataluña no se puede dividir.

– Las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Emmanuel Macron fundó el movimiento En Marche! en abril de 2016 y un año después ya es el movimiento mayoritario en Francia y él es presidente.
El Área metropolitana de Barcelona no es el único territorio catalán que se se ve maltratado por la Generalitat, hay otros, y con alguno de ellos tendríamos que llegar a acuerdos.

Mire, Cataluña está siendo sometida a un bombardeo propagandístico independentista que de tener éxito separaría a Barcelona del resto de España. Desde nuestro punto de vista esto tendría consecuencias catastróficas e irreparables. No lo permitiremos, con Barcelona que no cuenten. Sinceramente prefiero una Barcelona fuera de Cataluña a una Barcelona fuera de España. No permitiremos que nos aislen. Estos movimientos suponen una gravísima amenaza a las empresas afincadas en Barcelona, tanto porque provocaría el traslado de las sedes de muchas de ellas como porque dañaría nuestro principal mercado, que es el resto de España. Amenazaría la convivencia lingüística y nos restaría competitividad. Las principales organizaciones independentistas ya ha advertido que quitarán la oficialidad del castellano en una Cataluña independiente. Dañaría también irremediablemente los intereses de nuestros clubes deportivos, la movilidad de nuestros estudiantes, dejaría en el aire las pensiones de nuestros mayores, sería catastrófico para el turismo, incluso con toda seguridad perderíamos nuestros derechos como europeos, saldríamos de la Unión Europea. Lo ha dicho por activa y por pasiva el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borell, que además es catalán (de la Pobla de Segur).

No es que no queramos ser catalanes es que no nos están dejando otra opción que separarnos de Cataluña. Si Barcelona tuviera su propia autonomía se solucionarían de un plumazo el problema de la financiación y la amenaza independentista. Barcelona puede y debe buscar su propio camino, lo tengo clarísimo.

– Antes hablaba de otros territorios ¿a cuáles se refiere?

– Cataluña se compone de dos zonas claramente diferenciadas. De un lado está la Cataluña rural, que ocupa la mayoría del territorio, cerrada, que recibe más que aporta, que tiene organismos públicos hostiles a la lengua castellana, suele ser bastante religiosa y es mayoritariamente independentista. Del otro está una franja costera que va desde el área metropolitana de Barcelona hasta Tarragona, cosmopolita, orgullosamente bilingüe, abierta, dinámica, próspera y con fuertes lazos económicos y familiares con el resto de España y que sufre un fuerte déficit fiscal entre lo que aporta e ingresa de la Generalitat. A este territorio se le llama con el neologismo Tabarnia (Tarragona + Barcelona) y es en su conjunto quien debería buscar la autonomía. Tarragona comparte espacio geográfico con Barcelona y muchos problemas y anhelos comunes.

Reparto de escaños en Cataluña. El Magacín.

También existe al menos otro territorio que no se encuentra cómodo con la situación actual, el Valle de Arán o Val d’Aran (en aranés). El Valle de Arán es la comarca más rica de Cataluña y también reclaman más autonomía, un régimen fiscal justo y libertad lingüística (y eso que el catalán se habla menos que el castellano o el aranés), pero están en la otra punta de Cataluña. En 2010 el gobierno del Valle de Arán amenazó con separarse de Cataluña y en los medios de comunicación controlados por la Generalitat o subvencionados por ella (que son todos) ni lo mencionaron. Inevitablemente los caminos del Valle de Arán y de Tabarnia se separarán.

– ¿No le parece poco serio hablar de la comunidad autónoma de «Tabarnia»?

El diario más leído de Cataluña ya utiliza con toda normalidad el término Tabarnia, y no hablamos de La Vanguardia (que también ha escrito sobre nosotros). Lo que me parece poco serio es que una bandera inventada como la estelada independentista se adueñe impune e ilegalmente de nuestros edificios públicos mientras que la milenaria bandera de Barcelona es ignorada; lo que es poco serio es que el Puigdemont cobre un 75% más que el presidente del gobierno de España o que haya más de 100 cargos de la Generalitat que cobren más que Rajoy; lo que es poco serio es que en plena crisis, subvencionemos con dinero público las lenguas del Amazonas, el monasterio griego en el monte Athos o que financiemos organizaciones xenófobas como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana, mientras hay pacientes que se están muriendo en los pasillos de los hospitales y hay niños estudiando en barracones. Pero respondiendo a su pregunta, no es la primera vez que un territorio cambia de nombre, ha pasado muchas veces tanto en España como en el resto del mundo.

Bcn is not Catalonia Tabarnia. El Magacín.

– ¿Dónde dice que ha habido un cambio de nombre?

– La República Democrática del Congo antes se llamaba Zaire, Sri Lanka ante se llamaba Ceilán, Bangladesh era Pakistán Oriental, Myanmar era Birmania, Tailandia era Siam, Taiwan era Formosa, etc.  Y si hablamos de ciudades Ciudad de México hasta el año pasado se llamaba México D.F., Estambul antes fue Constantinopla y antes Bizancio, Oslo era Christiania, Ankara era Angora, Tokio era Edo, San Petersburgo era Leningrado, Ho Chi Minh era Saigon, Harare era Salisbury… ¿sigo?.

Me refería a ejemplos en España…

– Por ejemplo la comunidad autónoma de La Rioja antes se llamaba Logroño, Cantabria antes se llamaba Santander, Asturias antes se llamaba Oviedo, Castilla y León era Castilla la Vieja, el País Vasco era conocido como las Provincias Vascongadas, Castilla-La Mancha era Castilla la Nueva, etc. por no hablar de todas las provincias o comunidades que han cambiado su nombre del castellano a sus respectivas lenguas cooficiales como Illes Balears, Ourense, BizkaiaLleida o Girona ¿Barcelona también en esto va a ser menos que Lleida o Girona?

[amazon_link asins=’B015YKWZ6M,8490982236,8415570309,8492654392,8494104764,B00PAL0FBI’ template=’ProductGridelmagacin’ store=’prati07-21′ marketplace=’ES’ link_id=’617b91ee-bcff-11e7-9518-99f774283a91′]

Pero eso son cambios por motivos lingüísticos…

– O no, por ejemplo Ferrol antes se llamaba Ferrol del Caudillo y se decidió cambiarlo por motivos políticos. Hay muchos pueblos que han decidido cambiar sus nombres por las razones más variopintas. Tabarnia es un nombre perfectamente aceptable y cada vez se está haciendo más popular, sobre todo en las redes sociales.

– Habla de Tabarnia como si existiese.

– Y es que existe, es un término que puede encontrar en wikipedia y que usan corrientemente muchos de mis paisanos. En la wikipedia en castellano estaba hasta que hace poco algún independentista lo borró.

Tabarnia explicada en 4 mapas.

¿Insinúa que se les ataca desde el indepentismo?

– No lo insinúo, lo afirmo. Hace dos años participamos por primera vez en un acto público como asociación, fue en la manifestación del 12 de octubre en Plaza de Cataluña en Barcelona. Entonces recibimos todo tipo de amenazas, de hecho hace cuatro años cuando nació nuestra plataforma varios empresarios fundadores se dieron de baja por amenazas venidas «desde arriba». Si te quieres llevar bien con los que mandan más te vale no levantar la voz.



¿Realmente cree que esta iniciativa tiene mucho recorrido?

– Ya lo creo. Cada vez que hay elecciones se demuestra que el voto de la mayoría de la población del área metropolitana de Barcelona y de toda Tabarnia va para partidos no separatistas. La suma de los partidos constitucionalistas ganó en los 27 municipios más grandes de Cataluña, todos los que superan los 42.000 habitantes, de hecho los partidos independentistas solo ganaron en 16 municipios (2,4%) que tienen más de 10.000 habitantes.

Los concejales constitucionalistas son mayoría en todas las grandes ciudades de Cataluña y de Tabarnia, permítame que se lo lea: Tarragona: 17 concejales sobre 27, Lérida: 14 concejales sobre 27, Vielha: 8 sobre 13, L´Hospitalet de LLobregat: 18 concejales sobre 27, Badalona: 15 concejales sobre 27, Cornellá: 16 concejales sobre 25, Granollers: 16 concejales sobre 25, Santa Coloma de Gramanet: 19 concejales sobre 27, Sant Boi de LLobregat: 15 concejales sobre 25, Viladecans: 17 concejales sobre 25, Castelldefels: 14 concejales sobre 25, Esplugues de Llobregat: 13 sobre 21, Gavà: 14 concejales sobre 21, Sant Adrià del Besós: 11 concejales sobre 21, Sant Joan Despí: 14 concejales sobre 21, San Andrés de la Barca: 12 concejales sobre 21, Badía del Vallés: 9 concejales sobre 17, Canovelles: 12 concejales sobre 17, La Llagosta: 10 sobre 17 concejales, Parets: 9 concejales sobre 17, Santa Margarida i els Monjos: 8 sobre 13, Vallirana: 11 sobre 17.

Pregúntele a la población si quiere que Barcelona pueda gestionar sus recursos y además seguir formando parte de España/Europa o si prefiere el suicidio de una independencia a las bravas. Verá la respuesta.

– ¿Cómo serán las relaciones entre Barcelona o «Tabarnia» y el resto de Cataluña si esto llega a suceder?

– En ese caso ya no estaríamos hablando del resto de Cataluña sino de Cataluña a secas. Históricamente los catalanes han utilizado muchos nombres despectivos para referirse a los barceloneses y quienes vivimos en el área metropolitana (Can Fanga, pixapins, camacos, etc.) pero esto espero que cambie una vez que logremos nuestra autonomía.
¿Cómo van a ser las relaciones? buenas espero. Ellos seguirán viniendo al Camp Nou o al estadio Cornellà-El Prat y nosotros seguiremos yendo a esquiar al Pirineo… con normalidad.

Quizás te interese: Barcelona apuesta por abandonar Cataluña y formar su propia comunidad autónoma

 

Billetes catalanes. El Magacín.

46 Comentarios

  1. Ánimos Carla! Ya me estaba resignando a que el yugo payés sobre Barcelona había impermeabilizado también a su sociedad civil contra el sentido común. Echo de menos aquella Barna mestiza, cosmopólita, abierta, pionera y plurilingüe de la que todos queriamos hacer parte. Ahora parece sepultada por el pensamiento único (ca- ) talibanesco que empuja al exilio a su talento creativo, empresarial y financiero. El tradicional seny catalan parece haberse disuelto en un universo paralelo donde el victimismo supremacista desafia hasta la ley de la gravedad. Pero seguro que lo recuperaremos. Contad con mi apoyo en cuanto abrais una plataforma de crowdfunding.

    • Terrible error. La petición es para que Barcelona se separe de CATALUÑA y siga perteneciendo a España convirtiéndose en la comunidad autónoma nº18

  2. Ignorantes ¿Desde cuándo «Castilla y León» es lo mismo que «Castilla la Vieja?
    Se parecen lo mismo que un huevo a una sardina.
    Quien escribió esto mejor que de un repaso a la geografía y la historia antes de volver a ponerse frente a un teclado #LExit

  3. Bages espanyol? Esteu flipats o què? A Manresa capital, el vot a partits independentistes va ser del 63%, més del doble que als partits clarament unionistes.

  4. típic dels fatxes! Prefereixen una Bcn dependent de Madrid que com a Capital de país. Nena, no ets mes tonta perquè no t hi esforces. segur que sino surten els números desprès diràs q Hospitalet independent o Pedralbles independent de Barcelona. Perquè no foteu el cam ?

    • Senyor Martí: la seva reacció si que és típica dels fatxes. Nega vostè el dret legítim a decidir del poble barceloní, expressat de forma pacífica i democràtica. I insta vostè a «fotre el camp» a aquells que no comparteixen les seves mateixes idees. No hi ha exemple més clar d’intolerància i imposició autoritària. Si us plau, senyors de la Catalunya Profunda, abandonin aquesta mentalitat dictatorial. Respectin d’una vegada els drets bàsics democràtics expressats pel poble barceloní, que només vol viure en pau i prosperitat. No costa tant d’entendre.

    • Tens raó Martín l’Inhumà. ls avions s’han ft per desplaçar-se, creuar rius, muntanyes, planes, mars, oceans… Segons un xiflat català, res sospitós d’espanyolista, afirma que Colom era Català i que la primera llengua de la nova terra alliberada fou el català de la Corona-Regne Catalano-Aragonès: València, Ses Illes, la Franja Oriental i la Catalunya Nord més l’Alger, eren ‘territoris’ controlats pels comtes barcelonins. Podríem aprofitar l’avinentesa per visitar les antigues colònies americanes, inclòs tot el sud dels Estats Units de Nordamèrica. I, per què no, establir-nos allà i que tornessin a ser riques, plenes, catalanes, lliures i democràtiques. Aena anuncia que estan a punt d’enlairar-se els vols amb destinació Buenos Aires, Montevideo, Còrduva, Santiagu, Llima, Mèxic, Sant Francesc, L’Havana, Els Àngeles, Sant Jon de Port Ric i Nova Iork abans de l’1 de gener de l’any vinent. Els hi desitgem un molt bon viatge i llarga estada allende els mars…

    • Realmente vosotros sí que sois la derecha de la ultraderecha!!!
      Eso es lo que es el nacionalismo,sea España,Italia,Alemania…o en vuestro caso Cataluña???
      Un país por cierto que nunca ha existido!!
      Cuánto daño hace la ignorancia!!!
      El presente y sobre todo el futuro es un mundo global,os guste o no.
      La humanidad pensando en colonizar otros mundos….y vosotros seguís en vuestro mundo paralelo.
      Realmente es hilarante escuchar vuestras ideas anacrónicas.
      Ya os lo ha dicho el presidente de la unión europea…el nacionalismo es un veneno que hay que erradicar!!!
      Y aún os preguntáis como mucha gente de tabarnia está harto de vosotros????
      No me extraña !!! Ellos viven en la tierra no en Ganimedes como vosotros,saben perfectamente que Cataluña fuera de España y Europa en pocos años hasta Albania tendría más riqueza.

    • Los catalanes que no quieran vivir en una Cataluña española tienen toda la libertad del mundo para coger un avión e irse a vivir a otro país. El resto de catalanes viviremos más tranquilos.

  5. Es graciosa la afirmación del periodista: «Cataluña no se puede dividir». ¿Y España sí?

    La posición de la «Plataforma per l’Autonomia de Barcelona» me parece no sólo inteligente, sino demoledora desde el punto de vista argumental contra las tesis independentistas… Tienen todo mi apoyo (si es que vale de algo).

  6. Es verdad Barcelona y Tarragona son los burros de carga y expolio del resto de Cataluña que se beneficia vergonzosamente de su riqueza y de su laboriosidad, sin estas dos comunidades, Cataluña seria un espacio pobre y sometido a emigración masiva, rompamos con el resto de Cataluña que no son mas que unos vagos con mentalidad de señoritos

  7. Sinceramente, encuentro la idea de Tabarnia absurda, pero no más absurda que la propia independencia de Cataluña. Los mismos argumentos para defender la segregación de Cataluña son de aplicación para defender la segregación de Tabarnia. Por ello, la existencia de esta asociación me parece muy positiva para denunciar el absurdo del nacionalismo. Si en el futuro el nacionalismo catalán consigue doblegar al Estado e imponer un referendum vinculante (cosa no descartable, viendo el camino tomado por Podemos y Pedro Sánchez), la salida de Tabarnia será no sólo defendible, sino lógica.

  8. La verdad, yo no se si tienen o no razón, pero creo que utilizan los mismos motivos que Cataluña para el «desafio independentista». Por lo tanto quién esté de acuerdo con una cosa, por lógica debería de estar de acuerdo con la otra, aunque claro, eso sería si pensaran fríamente, como no suele ser el caso, por eso mismo quién sea independentista verá este movimiento como una broma de mal gusto. Pero claro, si una parte de España tiene supuestamente derecho a «decidir», ¿porque una parte de Cataluña no va a poder hacerlo del mismo modo? Yo creo que tiene sentido.
    El problema de fondo (creo), es que si nos ponemos a dividir todo acabaremos mal, porque la unión hace la fuerza.

  9. Absurdo el intento de ridiculitzación del proceso. Tabarnia dice? No será «Tabernia»? Que se han bebido? aparte del seso?.Parece escrito por el Alfonso Guerra de sus tiempos de chupóptero insolente. A otro cavernícola con esos huesos, jugando con estadístics manipuladas

    • ¿Sería tan amable de indicar qué estadísticas están manipuladas caballero? absurdo es insistir machaconamente en llamar «País Valencià» a lo que los valencianos quieren llamar Comunitat Valenciana. Absurdo es que no tengamos dinero para pagar las vacunas en los colegios y sí para poner 18 banderitas en cada rotonda. Absurdo es que TV3 acumule más deuda que todas las televisiones autonómicas juntas, tenga más empleados que Antena3 y Tele5 juntos y ni tan siquiera sea la tercera tv más vista de Cataluña.

      • Celebro que se escuchen y publiquen comentarios como el mio opuesto al articulo. Respecto a las reivindicaciones de derechos a inversiones en proporcion a la producción, como habitante de Barcelona no soy tan insolidario como para asumirlo. Creo en la solidaridad voluntaria y provechosa, no en el parasitismo asociado al desprecio y la humillacion del benefactor forzoso. Basta de subvenciones generadoras de perezosos sin ilusiones ni futuro y carnaza para las tabernas y néuras depresivas.

        • Sinceramente, no entiendo por qué un ciudadano de Lérida sí tendría derecho a opinar sobre la nacionalidad de mis hijos y un ciudadano de Castellón o Zaragoza no. No solo eso ¿por qué demonios el voto alguien de Gerona vale dos veces y media lo que mi voto como barcelonesa?
          No hay lógica ninguna, lo miremos como lo miremos. Yo voto sí a seguir manteniendo mi nacionalidad española, sí a seguir siendo europea y sí a dejar de depender de esta Generalitat que nos ahoga.

          • De acuerdo Carla, la proporción del sistema electoral es injusto, como lo es y en mayor grado que un catalán no serà nunca presidente del gobierno español y en cambio en Catalunya hayamos tenido un andalúz.
            La Generalitat nos ahoga? Y el estado español con conspiraciones, préstamos de nuestro dinero, infraestructuras tercermundistas y más grave aún falsas noticias de corrupción de nuestros candidatos la vigília de Elecciones. Todo esto contra el reconocido motor de la economia nacional y ahora en los nuevos presupuestos se sigue reduciendo la partida de Educación y Sanidad para aumentar la de Defensa

            • ¿Qué tontería es esa de que un catalán nunca será presidente del gobierno? Joan Prim, Estanislao Figueras y Francesc Pi i Margall fueron presidentes del gobierno y eran catalanes. El candidato del PP en Andalucía es catalán y en las últimas elecciones generales fue el candidato más votado con 1.423.052 votos y más de un tercio de los andaluces. Hemos estado muy cerca de tener tres candidatos a presidentes del gobierno gallego, vasco y catalán (Rajoy, Patxi López y Albert Rivera) ¿dónde ves tu la prohibición?. Hasta cuando murió Franco tenía tres ministros catalanes: Enrique Fontana, Laureano López-Rodó y Enrique García-Ramal. Ha habido años que la presidenta de RTVE, de la Real Academia de la Lengua, el presidente de UGT, el presidente de la Cámara de Comercio de España, el máximo dirigente de la patronal, el jefe del gabinete de gobierno de presidencia… todos catalanes. ¿Dónde está la persecución por favor?
              Y no es que España y Francia nos tengan manía a Cataluña es que 6 de los 9 presidentes que ha tenido la Generalitat han sido condenados por la justicia por diferentes delitos, tanto en España como en Francia.
              En España hay 17 comunidades autónomas y llevamos muy poquitos presidentes en los 40 años que han pasado desde la muerte de Franco, es normal que todavía muchas comunidades no hayan tenido un presidente de su región.
              Por cierto Madrid también ha tenido presidentes andaluces y a nadie se le ocurre decir semejante tontería como la que acabas de decir. Cuando leo a gente como tú se me quitan las ganas de ser catalán y cada vez me siento más de Tabarnia.

              • Amparo, nadie habla de prohibicion, sinó de animadversion creada por intereses electorales contra todo lo catalán principalmente por el PP. Despues de la fallida Operacion Reformista del Sr. Roca, que en Andalucía fué tildado de invasor, me quedó claro que la España profunda solo nos quiere para que colaboremos fiscalmente. No he dicho nada que no se sepa y no he insultado a nadie, pido el mismo respeto. Por cierto, el nombre me parece ridiculo e inapropiado, si Barcelona és la mas relevante econòmicamente yo diria BARRAGONIA. Muy cordialmente

              • Brutal, Amparo.
                Y aún Eduard sigue con la barrila de la animadversión. Aunque lo cubras de datos, da igual.
                «No nos quieren», que es un argumento victimista que siempre cuela porque le puedes añadir un «suficiente».
                A todos los que Amparo menciona podríamos agregar la multitud de periodistas, presentadores, cómicos y artistas diversos que no solo «queremos» sino que incluso algunos «idolatramos».

            • ¿Ven lo que dice este hombre? ¿Esa obsesión, casi enfermiza, por el origen geográfico del personal? El terruño propio como hecho definidor de la valía de cada uno… Como si el ser de Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia o Aragón definiera las capacidades de cada uno… Presidentes del Gobierno –o del Consejo de Ministros, como fue durante todo el siglo XIX y hasta el advenimiento de la II República– los ha habido de todos los lugares de España (incluso hasta de Barcelona) y si por algo se caracterizan ciudades como Madrid –desde donde escribo– es porque nos da exactamente igual quién nos gobierna (en Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento), siempre que lo haga bien… Las cosas del terruño las dejamos para los agricultores y las patatas…

          • «No solo eso ¿por qué demonios el voto alguien de Gerona vale dos veces y media lo que mi voto como barcelonesa?»
            Por el mismo motivo que un voto de un orensano vale lo mismo que 2 si tienes la desgracia electoral de ser vigués: Porque TODO es una enorme farsa construída por un fascista (Fraga) para que sea como sea se mantenga el poder en este reino absurdo a las empresas energéticas de los hijos de amigos y familiares de Franco y a la Iglesia Católica Apostólica Romana. Todo lo demás son daños colatrales del sistema democrático de manipulación de poderes no separados en una Constitución Española declaradamente fallida desde lo judicial a lo electoral. TODO ES UNA FARSA del poder de toda la vida y es eso lo importante. Esta entrada lo que está es confirmando es lo que los independentistas catalanes, gallegos y vascos han sugerido antes que los idependentistas Barceloneses de Cataluña, y es que el país entero se ha construóido absolutamente de forma fallida. Otro de los puntos interesantes y que no niego que sucede, sbre todo en Vigo, es un hartazgo de que ciertos municipios se les otorgue la importancia de basura freente a algunos pueblos por el miedo de que en los municipioos más poblados haya menos cuñaos peperos.. Si nos ponemos a analizar cuánta basura tenemos que soportar y de quien yo empezaría por preguntarme porque un iraquí, un sirio o un palestino no puede votar a un presidente ruso, uno israelí o uno estadouindense por estar afectando a su vida más que su propio presidente. Por lo que todo aquello que muestre la patraña más arcaica a la que estamos sujetos: Ya digo una democracia aconfesional con el control por parte del pueblo que en realidad es un reino arcaico producido por un fascista internacionalmente reconocido, ultracatólico y controlado por empresas energéticas vía impuestos absurdos al uso del Sol, me complace que se muestre. Y aquella ciudadanía que no se traga esta historia desquiciante está sobre todo en votantes de partidos nacionalistas sean o no independentistas. QUe estpo 1978 fue un tinglado kafkiano y afortunadamente pacífico-modernista de 1936 hay que mostrarlo sin cansancio. Hay que saber dónde se vive. Se vive en un país dónde si usas el sol te multan para que sigas consumendo petróleo y pagando subvenciones para que se siga produciendo carbón. Y ni en Nigeria se hace algo similar.

            • Yo de ti, Arnau, me despedía de este mundo con un «Adiós, mundo cruel!!» y desaparecía del mapa civilizado para intentarlo en la selva amazónica profunda, amigo.

    • Sin mirar: Vd. habla de estadísticas manipuladas? Intento de ridiculizar el proceso? A qué punto no habrán llegado vds. en cuanto a cinismo y desvergüenza. No les parece que ya ha sido lo suficientemente manipuladas sus estadísticas, su nueva Historia de Catalunya… Que no han hecho ya lo suficiente el ridículo hasta la fecha, haciéndonos pasar a los demás un bochorno innecesario?

  10. Jajajajajaja que bueno!! No conocía esta pagona de chistes
    Solo le ha faltado decir que quiere que su piso sea catalogado como continente jajajaj

  11. Sí, vamos a separar a los pobres de los ricos y que los pobres paguen cuando necesiten recursos de los ricos. Tanta parafarnalia para decir simplemente eso.

    • Es, en realidad, uno de los argumentos del separatismo catalán. Cataluña aporta más de lo que recibe, así que lo justo es separarse y autogestionarse. Ah, pero cuando Barcelona pretende hacer lo mismo, ya no es tan gracioso.

  12. Completamente de acuerdo con el fondo de la reivindicación y del artículo. Pero deje de utilizar tan profusamente el ejemplo de Albacete, o infórmese de su historia que es muchísimo más compleja que «parte de Murcia pasa a Castilla- La Mancha», porque​ incurre en gravísimos errores… Albacete está donde deben de estar históricamente la mayor parte de sus territorios

    • Pero no negarás que ambos territorios han estado unidos durante siglo y medio, hasta 1978, y todavía hoy algunos municipios como Ontur, Montealegre del Castillo o Tobarra siguen reclamando volver a Murcia. Albacete es una provincia artifial pero que ha funcionado estupendamente, nada que reprochar.

    • 1r. Feu trampa. Compteu els comuns com a «Constitucionalistes»
      2n. Feu riure.
      3r. No podeu dir aquests genials disbarats ni de broma

      Per acabar, tot i la trampa i la broma genereu malestar . Després de la cura i cortesia que els parlants del català hem tingut amb els del castellà, passant-nos al castellà davant d’un castellanoparlant , els que feu aquestes ximpleries no feu ni el més mínim respecte per la gent que parlem català. No barrejo. Sabe quin és el tema.

      Assumpció Cantalozella
      Membre activa de l’Assemblea Nacional Catalana

      • 1- No contamos a los Comunes como constitucionalistas, pero a los de Unió sí. Se que le duelen estos datos pero son reales. Moléstese en comprobarlos.

        2- La mayoría de los servicios ciudadanos básicos de Cataluña están disponibles solo en catalán como la policía http://www.gencat.cat/mossos/ (que sí está en inglés, tócate las narices), los servicios sanitarios http://www.gencat.cat/ics/index.htm , las bibliotecas públicas http://www.bcn.es/biblioteques/ o la web de justicia http://administraciojusticia.gencat.cat/ca/inici/ en Cataluña por poner solo algunos ejemplos. El 86% de las webs de los ayuntamientos de Cataluña no están en castellano ¿a usted le parece normal? y eso teniendo en cuenta que el castellano es hablado como lengua materna por el 56% de la población y el catalán hablado como lengua materna por el 31%: http://www.idescat.cat/pub/?id=eulp&n=7198 (como siempre la Generalitat solo facilita estos datos en catalán)? Le guste o no el castellano lo hablamos en Cataluña desde hace 500 años, podemos encontrar periódicos en castellano en Barcelona desde hace más de 350 años: http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000002/00000013.pdf ¡basta ya de penalizar el uso de una de las dos lenguas cooficiales de nuestra tierra! Todas las señalizaciones de tráfico, aparcamiento, paneles informativos de obras, nombres de calles…etc. son solo en catalán. Hay que estar ciega para no verlo. El resto de comunidades autónomas bilingües sí respeta el bilingüismo (Navarra, Valencia, Baleares, País Vasco y Galicia).
        Mire, soy madre de una niña de 9 años y todavía no ha recibido ni una sola clase en castellano, ni un solo libro de texto en castellano. Cuénteselo a otra porque ya no cuela. https://www.youtube.com/watch?v=Gm5pBZwT2yA

        • Tienes que añadir tambien por ejemplo la documentacion de las oficinas locales de vivienda de cada municipio que no te dan copia para leer ni rellenar en castellano, estan todos los escritos en catalan. Tambien tienes que añadir la documentacion administrativa de los ayuntamientos para informar o pedir algun requerimiento, resolucion, etcc.. a sus vecinos que las escriben solo en catalan !! No adjuntan otra copia en castellano con lo cual hay vecinos castellanohablantes que les cuesta leerlo o entenderlo especialmente los mayores. No cumplen con los derechos de los ciudadanos de Cataluña solo gobiernan para los independentistas.

      • Uy, que bueno! Una nacionalista del «derecho a decidir festivo» impidiendo que otros hagamos lo mismo. Fastidia, verdad? Va contra la razón, verdad? La imposición del catalán, un dialecto más del latín, pero con un uso ínfimamente minoritario, es uno de los mayores errores que podemos dejarles en herencia. Es tan nefasto, tanto, que fíjese que hasta los prebostes del más rancio independentismo llevan sus hijos a escuelas donde no se realiza la estupida inmersion. Una cosa es tener conocimiento cultural de una o varias lenguas vernáculas, ya que es un valor regional, y otra que el saber catalán sea la cosa más importante de cara a un estudiante, a contratar un ingeniero, un arquitecto o un médico y le exijan un nivel de catalán como condición indispensable cuando todos saben español.
        Es Vd. ridículamente patética por provinciana, señora. Así que si ahora nos da a muchos por ser igual que Vd., déjenos el derecho a pagarles con la misma moneda demagógica con la que Vdes. hacen contrabando, estafa y fraude intelectual a menudo.

      • Fan riure? Doncs fan servir exactament els mateixos arguments que vosaltres. Si una cosa et fa riure en un cas, també t’hauria de fer riure en l’altre. Però dedueixo per la teva reacció que no et fa pas riure, sino ben bé al contrari. Per què negues, doncs, els seus drets als barcelonins? Si ells reclamen els seus drets de forma pacífica i democràtica, per què reaccioneu amb aquest odi i aquest menyspreu? Us demanaria que fessiu un exercici d’humiltat i de talant democràtic i que no intenteu acallar autoritàriament els desitjos de llibertat del poble barceloní. És tan simple com això.

      • Mi suegra en paz descanse, que nació en Badalona hace 88 años, maestra y periodista, y que trabajó en las Naciones Unidas viajando por todo el mundo. Decía que Badalona era un pueblo marinero que mira al mar y no ve limites en el horizonte, Y reivindicaba una «Badalona independent»!!, independiente de una Catalunya rancia, cerrada y provinciana!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here