La iluminación adecuada para un falso techo lo hace aún más atractivo. Hoy hablaremos de cómo iluminar un falso techo y su instalación.
La iluminación adecuada para un falso techo

Las tecnologías de construcción modernas te permiten crear interiores originales con un acabado inusual en todas las superficies. La iluminación adecuada para un falso techo lo hace aún más atractivo y ayuda a lograr la atmósfera adecuada en la habitación. Hoy hablaremos de cómo iluminar un falso techo, su instalación y los pasos principales.


Iluminación de techo general y local

La sensación de confort y comodidad en un hogar depende de muchos factores, entre ellos las peculiaridades de la ubicación de las fuentes de luz. Teniendo en cuenta el hecho de que han aparecido estructuras complejas de varios niveles, en consecuencia, también han aparecido nuevos principios para la distribución de los flujos de luz. Te mencionamos a continuación algunas de sus ventajas, y puedes pulsar en el siguiente enlace si quieres saber cuánto cuesta instalar un falso techo.

  • Los techos suspendidos se iluminan con dispositivos de iluminación incorporados y suspendidos. La industria de la construcción ofrece muchas oportunidades para la implementación de las soluciones de diseño más inesperadas e interesantes. En este artículo hablaremos de algunas de ellas.
  • Los materiales modernos le permiten crear techos de varios niveles, la mayoría de los cuales están montados en un marco especial. Hay suficiente espacio libre entre estas superficies para acomodar la iluminación y el equipo auxiliar.
  • Al elegir las lámparas, es necesario tener en cuenta las características del material utilizado, por ejemplo, un pequeño resplandor en el brillo puede crear la ilusión de un cielo estrellado o nevadas.

Principios básicos de la colocación de zonas de iluminación.

El esquema que nos es familiar desde la primera infancia, por regla general, incluía dos niveles: una luz del techo y dispositivos de iluminación local.

  • Entre los primeros dispositivos están todas las lámparas colgantes de diversas formas y tamaños.
  • El segundo nivel se atribuye a apliques, así como a lámparas de mesa y de pie. La gama moderna de dispositivos es más diversa tanto en apariencia como en sus parámetros.
  • Un falso techo. Es importante estipular la distribución de los equipos de iluminación en el momento del diseño, sobre todo porque muchos especialistas pueden visualizar la imagen con un software especial. En algunos casos se recomienda utilizar mamparas de oficina para separar espacios, en lugar de utilizar iluminaciones diferentes.
  • También debe recordarse el aspecto técnico de este proceso, porque a menudo personas no especialistas realizan trabajos eléctricos. No instalar el cableado eléctrico correctamente puede provocar una descarga eléctrica a las personas o un incendio debido a un cortocircuito en la red.

La base del falso techo es un marco de perfil de acero con bordes suficientemente afilados que pueden dañar los cables en el momento de la instalación. Se recomienda encarecidamente que se encargue de instalar un falso techo un profesional.

Instalación del sistema de iluminación

En principio, no es difícil hacer cálculos sobre la cantidad de materiales necesarios y seleccionar los dispositivos necesarios. Es importante tener en cuenta todos los requisitos de las reglas para el funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

La instalación del sistema de iluminación se puede hacer con sus propias manos, si tiene las herramientas necesarias y las habilidades mínimas para manejarlo y dispositivos de iluminación.

Selección de esquema de iluminación

Los equipos eléctricos modernos te permiten implementar dos modelos principales:

  1. En el primer caso, se utilizan dispositivos de iluminación estándar, alimentados por una red doméstica de 220 V.
  2. En el segundo, se utilizan fuentes de luz, alimentadas por un transformador reductor con una tensión de salida de 12 V.

Cada una de las opciones propuestas tiene sus propias ventajas y desventajas.

El circuito de voltaje doméstico tradicional tiene una serie de ventajas:

  1. Simplicidad de diseño con un conjunto mínimo de elementos, lo que afecta favorablemente la confiabilidad.
  2. Menor costo en comparación, sujeto al uso de componentes de la misma clase.
  3. El uso de técnicas para la optimización de trabajos técnicos.

Como desventajas de dicho esquema, puede enumerar lo siguiente:

  1. Alto riesgo de descarga eléctrica, especialmente cuando se usa en habitaciones con alta humedad del aire, como baños o piscinas.
  2. Posibilidad de cortocircuito en caso de destrucción del aislamiento de la estructura.

Elementos del sistema de iluminación

Para implementar cualquiera de los esquemas mencionados, se requerirán materiales y componentes:

  • Los dispositivos de iluminación se seleccionan según la decisión estilística tomada por el diseñador de acuerdo con los propietarios.
  • Alambres con una sección de al menos 0,75 mm2 en doble aislamiento de PVC, tipo PV o PVA. El uso de cableado con una sección más pequeña que no corresponda a la carga real conducirá a su sobrecalentamiento y otras consecuencias desagradables.
  • Cajas de conexiones y elementos como regletas.
  • Cambia las configuraciones requeridas con un botón o varios. Es posible utilizar dispositivos complejos que se activan con un sonido fuerte o con un arranque remoto (como por ejemplo una aplicación en el móvil).
  • Para controlar las instalaciones dinámicas de luz, necesitará un controlador con un panel de control.

¡Consejo! El bajo precio de los materiales comprados no siempre le permite ahorrar. Está permitido elegir entre varios productos de la misma calidad con diferentes precios, pero comprar dispositivos deficientes o inapropiados es simplemente peligroso.

Cortador de cables
Cortador de cables

Para realizar el trabajo, también necesitará una serie de herramientas, cuya lista se proporciona a continuación:

  • Cortadores de alambre con mangos aislados.
  • Pelacables.
  • Destornilladores con ranuras rectas y rizadas de diferentes tamaños.
  • Un dispositivo para determinar la fase, que en el lenguaje común se llama sonda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here