Juguetes de pensamiento lógico para niños

¡Los juegos son algo increíble! Desde el punto de vista de muchas personas, los juegos y los juguetes son sólo entretenimiento y a partir de una edad es una pérdida de tiempo irracional. De hecho, ¿no es razonable dedicar más tiempo a la educación y al autodesarrollo en general que al «entretenimiento ocioso»? Estamos completamente  desacuerdo con tal postura. Para empezar, conviene entender que una persona no puede trabajar y estudiar siempre. «El descanso es un cambio de actividad» es sin duda una idea interesante, pero la verdad es que una persona necesita relajarse, es necesario asignar tiempo para el descanso, para no sobrecargarse de trabajo a sí mismo y a su mente. Además, es importante darse cuenta de que los juguetes de pensamiento lógico para niños son más complejos de lo que puede parecer a primera vista.

En realidad, mientras jugar, cualquier persona y cualquier niño adquiere, en primer lugar, mucha información nueva y desarrolla diversas capacidades. La motricidad fina, la capacidad de pensamiento analítico e incluso la empatía. Puede ser difícil comprobarlo, pero es cierto. En esencia, los juguetes enganchan al niño mucho más que diversos materiales de aprendizaje, y su eficacia puede ser incluso mayor, ya que es probable que haya más interés por parte del niño. Es realmente estupendo que un niño tenga la oportunidad no sólo de desarrollarse, sino también hacerlo por iniciativa propia, e incluso en un entorno seguro y controlado. Os sugerimos que reflexionéis sobre cómo los juguetes ayudan a desarrollar habilidades vitales, poniendo como ejemplo una capacidad tan valiosa y universal como el pensamiento lógico.

Aprender el pensamiento lógico jugando

La capacidad de pensar lógicamente es una de las habilidades más útiles para todo ser humano. De hecho, nos ayuda a aprender sobre el mundo que nos rodea, nos ayuda a adaptarnos más rápidamente al mundo cambiante  de la tecnología y optimiza el propio proceso de aprendizaje. En otras palabras, es una capacidad realmente importante. ¿Cómo desarrollarla? La cuestión es bastante complicada. Es poco probable que a un niño le interese mucho escuchar una conferencia sobre las ventajas de la racionalización o leer el estudio de lógica y filosofía de Wittgenstein. Nooo, claro, es absurdo. Pero sin duda le gustarán los juguetes brillantes e inusuales que le inciten a jugar, pueden ser bastante exigentes en el sentido intelectual. Juguetes de pensamiento lógico para niños es una forma estupenda de inculcar el pensamiento racional a los niños.

Los mejores juegos educativos para niños

Pero, ¿qué es el pensamiento racional y qué juguetes específicos serán más eficaces para el desarrollo del niño? La racionalidad es la capacidad de relacionar diferentes hechos, entre sí, en una cadena única y coherente, que luego puede utilizarse para explicar determinados fenómenos, para alcanzar metas y objetivos específicos, así como para trabajar con el conocimiento científico. Para desarrollar esta habilidad, lo más útil serán diversos puzzles y rompecabezas, es decir, aquellos juguetes que requieren de la atención del niño y de su capacidad para conectar entre sí los pequeños componentes de estos juguetes. Además, en el caso de los puzzles, para componerlo, el niño tendrá que hacerse una imagen en la cabeza, lo que no sólo es útil para la imaginación, sino que enseña a poner los hechos en una sola imagen. En el futuro, estos sencillos rompecabezas tendrán un gran impacto en la capacidad del niño para pensar de forma abstracta (sin la cual el pensamiento lógico es imposible).

No menos valiosos pueden ser aquellos juguetes que no se limitan a proporcionar al niño un «entretenimiento prefabricado», sino que le ofrecen algo más complejo y valiosos, una oportunidad para expresarse. Tales juguetes pueden ser constructores o plastilina. Al darse cuenta de esta oportunidad, los niños no sólo expresarán sus emociones, sino que las pondrán en relación con obras, tal vez primitivas, pero aún así completas. También les inculcará el interés por pensar, planificar y, lo que es más importante, la capacidad de influir en los materiales para transformar lo que tienen en algo nuevo. ¿Os parece sencillo? Pero también es muy importante para la lógica, porque el proceso de autoexpresión también requiere racionalización.

Además, no olvidéis que estos mismos juguetes serán útiles no sólo para el pensamiento lógico y desarrollar la imaginación y la motricidad fina de su hijo. Además, será útil para el estado emocional del niño. Todas esas emociones brillantes y complejas que el niño recibe en el proceso de crecimiento, que se subliman no en la agresión, sino en la actividad creativa. Estamos seguros de que observando a su hijo, podrá revelar aquellos lados de su personalidad, que por una razón u otra no muestra. Por ejemplo, el miedo, los nervios o la ira. Todos ellos son sentimientos peligrosos que pueden conducir a prácticas destructivas. Es muy importante saber identificarlos y poder ayudar a tiempo a tu hijo en un problema psicológico. ¿Estáis de acuerdo en que esto es muy significativo?

Su atención y la importancia de la misma

El desarrollo del pensamiento lógico es muy importante. Afecta la rapidez y facilidad con que su hijo asimila la información y, en consecuencia, su capacidad de adaptación en la edad adulta. Los juguetes realmente pueden desarrollar  esta cualidad y muchas las demás tan necesarias para la formación de una personalidad diversa y sana. Todo eso es cierto. Pero nada puede sustituir tus cuidados, tu atención y tu interés personal. Son estas cosas las más importantes para la educación de cualquier niño. Sea cual sea la cualidad que intente desarrollar, procurad no presionar al niño, mostrad interés por los juegos de su hijo e intentad no sólo enseñarle algo, sino conocerlo y comprenderlo. Estamos seguros de que no se arrepentirá y esperamos sinceramente que el juguete adecuado refuerce el vínculo con su hijo.