Himno de la Guardia Civil. Letra y música

Desde 1844 la Guardia Civil ha sido una de las instituciones más emblemáticas y queridas de España. Durante más de 175 años ha velado por la seguridad de los españoles en todo el territorio nacional, y no en vano, es el cuerpo policial que cuenta con mayor número de efectivos del país. ¿Conoces su himno? si no es así acompáñanos. Hoy hablaremos del Himno de la Guardia Civil y su letra.

La letra del himno de la Guardia Civil es cantada con orgullo desde hace más de un siglo por los casi 80.000 agentes que componen el cuerpo.

Himno de la Guardia Civil, letra, música e historia


Letra del himno de la Guardia Civil

Instituto, gloria a ti
Por tu honor quiero vivir
Viva España, viva el Rey
Viva el orden y la Ley
Viva honrada la Guardia Civil

Benemérito Instituto
Guarda fiel de España entera
Que llevas en tu bandera
El lema de paz y honor

Por glorificar el nombre
Que el gran Ahumada te diera
Con tu sangre noble y fiera
Has bordado tu blasón

Vigor, firmeza y constancia
Valor en pos de la gloria
Amor, lealtad y arrogancia
Ideales tuyos son

Por ti cultivan la tierra
La Patria goza de calma
Por tu conducta en la guerra
Brilla airoso tu pendón

Instituto, gloria a ti
Por tu honor quiero vivir
Viva España, viva el Rey
Viva el orden y la Ley
Viva honrada la Guardia Civil

Música (vídeo) y letra del himno de la Guardia Civil

La música es de D. Ildefonso Moreno Carrillo (músico mayor del Colegio de Guardias Jóvenes) y letra de D. José Osuna Pineda (Teniente coronel), está basado en el himno escolar de la Guardia Civil de Sor Asunción García Sierra (1915-1916).

Pulsando en el siguiente enlace podréis escuchar el himno de la Guardia Civil:


¿Qué es un himno y para qué sirve?

Un himno es una composición musical creado en una tonalidad solemne, pensada para representar un territorio o una organización, ya sea de carácter político, deportivo, educativo o de cualquier otra índole.

Mujer Guardia Civil haciendo un saludo
Las mujeres forman parte de la Guardia Civil desde 1986

Ejemplos de himnos son «La oda de la alegría» convertida en himno oficial de la Unión Europea en el año de 1985; «La muerte no es el final» el himno oficial de los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas; «El novio de la muerte» un himno que pese a no ser oficial se canta en ocasiones solemnes por miembros de la Legión Española o «La Marcha Real», que se toca desde 1761 pero se nombró himno oficial de España en 1997.


Existen diferentes tipos de himnos, entre los que podemos nombrar: himnos nacionales, himnos deportivos, himnos institucionales, himnos de guerra, himnos litúrgicos o himnos escolares. La letra del himno de la Guardia Civil pertenece a este último grupo.

Historia de la letra del himno de la Guardia Civil

Se escribió entre los años 1915 y 1916 por la religiosa Asunción García Sierra, y fue reescrito años más tarde por el teniente coronel José Osuna Pineda en los años 20 del mismo siglo, para darle un espíritu más castrense.

El autor de la letra del himno de la Guardia Civil

El coronel José Osuna Pineda es el autor del himno de la Guardia Civil. Sabemos que nace un día 5 de diciembre del año 1874, sus padres fueron Mariano Osuna García y María del Pilar Pineda de la Corte del Castillo. Fue soldado de infantería desde el 6 de diciembre de 1892, pero se retiró con el grado de coronel en el año de 1938.

Los últimos años del coronel José Osuna Pineda, estuvieron marcados por la Guerra Civil Española. Muere en Córdoba el 20 de Julio del año 1939, a la edad de 64 años. Se encuentra enterrado en el Cementerio de la Salud.

Guardias civiles españoles

La música del himno de la guardia Civil sin embargo no es de su autoría, sino del director de música de la banda del Colegio Guardias Jóvenes de Valdemoro.

El autor de la música del himno de la Guardia Civil

El Himno de la Guardia Civil es original de Ildefonso Moreno Carrillo, que fue director de la banda de música del Colegio Guardias Jóvenes de Valdemoro aproximadamente durante veinticinco años. Tenía el grado de capitán. Para componer el himno de la Guardia Civil se inspiró en unos primeros compases de la Quinta Sinfonía de Beethoven.

Agentes cantando el himno de la Guardia Civil

La primera interpretación oficial del himno de la Guardia Civil fue en diciembre de 1922 en Madrid, también en el municipio Valdemoro.

¡Viva España! ¡Viva el Rey!

La letra ha sido modificada varias veces para adaptarla al régimen político imperante en cada momento histórico. Por ejemplo, en la II República el «¡Viva el Rey!» se reemplazaba por «¡Viva España!»; en la dictadura franquista se sustituía por «¡Viva Franco!» hasta la llegada al trono del Rey Juan Carlos I, cuando regresó a su letra original: «¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Orígenes de la Guardia Civil Española

Después de la Guerra de la independencia Española, aumentaron las bandas de delincuentes en los caminos (conocidas como bandoleros), por lo que Pedro Agustín Girón, teniente de la Guardia Real, propuso al gobierno de España la creación de una organización policial con estructura militar. Corría el año de 1820.

Legión de Salvaguardias Nacionales

La Legión de Salvaguardias Nacionales estaba al servicio del poder civil, y su objetivo era el control de las fronteras y evitar el contrabando.


El rey Fernando VII en 1829, instauró el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, perfeccionando el resguardo civil que desplegaba en el control en el interior del país.

Llegado el año 1843 el entonces ministro de la guerra, Manuel de Mazarredo, solicitó al ministro de la gobernación, el Marqués de Peñaflorida, la creación de una fuerza pública que persiguiera a los delincuentes, librando así de esa responsabilidad al ejército.

Miembros de la Guardia Civil

Existen algunos autores que aseveran que la creación del cuerpo no tenía que ver con la protección del campo y el control de la delincuencia, sino más bien, con la falta de confianza de la clase gobernante hacia el ejército, en su obediencia a Isabel II, así como en su capacidad para contener desórdenes civiles.

La Guardia Civil Española

El ministro de la gobernación se dedicó a la elaboración de un decreto para la creación de esta fuerza de seguridad, encargando para su organización al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón Ezpeleta.

El Duque de Ahumada Francisco Javier Girón Ezpeleta planteó la creación de un cuerpo de seguridad profesional y bien organizado. Le dio vital importancia a que el personal tuviera una buena remuneración, para así evitar la corrupción, y también que fuesen honrados y alfabetizados.

Desfile de la Guardia Civil
Desfile de la Guardia Civil

El duque redactó 7 puntos para su organización, que fueron aprobados por el presidente Narváez a través de un real decreto del 13 de mayo de 1844. Ese mismo año quedó establecido el uniforme de la Guardia Civil Española, las obligaciones y facultades, su dependencia orgánica y su reglamento militar.

El duque propuso situar a la Guardia Civil a resguardo de la contienda política, dotándola de una filosofía autónoma que le permitiera prestar un servicio civil sin menoscabo de la estructura militar. Esta propuesta fue aprobada por real orden en diciembre de 1845.

La compañía de guardias jóvenes

Ya en el año de 1853 se crea la compañía de guardias jóvenes, propuesta por el Duque de Ahumada, donde se acogían a los huérfanos de los hombres de la Guardia Civil fallecidos en su lucha contra la delincuencia. Era una manera de compensar el sacrificio de sus padres fallecidos, cobijándolos en sus instalaciones.

El propósito de la compañía era darles un hogar, más la formación militar y profesional necesaria, otorgándoles la posibilidad de labrarse un futuro a través de su preparación profesional.


La Guardia Nacional, en definitiva, nació para terminar con el bandolerismo y la inseguridad que reinaba en los caminos de toda España, sobre todo después de la Guerra de Independencia Española en el que se habían hecho tan populares en todo el país.

Era cotidiano en el año 1844 el robo de ganado, el secuestro, las coacciones y las amenazas con daños que implicaban homicidios, violaciones, lesiones, incendios y asalto a carruajes. Tras la creación de la Guardia Civil estos sucesos cayeron en picado.

La reina Letizia rodeada de Guardias Civiles
La reina Letizia rodeada de Guardias Civiles

La Guardia Civil acabó totalmente con el bandolerismo en España a finales del siglo XIX. Pero muchos de sus miembros dieron su vida al servicio de la patria.

La Benemérita

Gracias a su función de protección de los caminos que ejercieron en el siglo XIX, se les otorga la gran cruz de la orden civil de beneficencia en 1929. Desde entonces la Guardia Civil es conocida también como la Benemérita.

El sacrificio, los valores de lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y el espíritu benemérito son principios clave que rigen la actuación de cada uno de sus integrantes.

Evolución del uniforme de la Guardia Civil
Evolución del uniforme de la Guardia Civil

Lema de la Guardia Civil

El honor es mi divisa, es el lema de la Guardia Civil Española, instaurado por su creador el Duque de Ahumada. El cumplimiento de estos compromisos éticos morales ha permitido al cuerpo despejar los caminos que garantizan la seguridad de los ciudadanos españoles hasta nuestros días. Resulta sorprendente la longevidad, el éxito y el prestigio alcanzados por este cuerpo policial que ha sabido sobrevivir a todos los avatares de la historia y salir fortalecida.

La Guardia Civil en el siglo XXI

La evolución del cuerpo de la Guardia Civil a través de los siglos ha sido siempre orientada hacia la mejora de sus capacidades y funciones, hoy en pleno siglo XXI, la Guardia Civil vela por el resguardo fiscal del estado, el control de las armas y explosivos, la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos, el tráfico interurbano, salvo en aquellas comunidades autónomas que lo tengan asumido y la protección de la naturaleza.

¿De quién depende la Guardia Civil?

La Guardia Civil tiene una dependencia directa de diferentes ministerios y organismos en el cumplimiento de sus funciones. Como resguardo fiscal del estado del Ministerio de Hacienda; como Policía Judicial, depende de los jueces, tribunales y Ministerio Fiscal; en materia de tráfico y seguridad con el Organismo Autónomo de la Dirección General de Tráfico; en funciones de Policía Administrativa dedicada a la protección de la naturaleza con el MARM.

Felipe VI pasando revista
Felipe VI pasando revista

En resumen, la Guardia Civil vela por el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos, bien sean estas estatales, autonómicos o locales. Denuncia cualquier infracción a la administración que corresponda, y garantizando la paz y seguridad del estado.

Funciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, como uno de los componentes fundamentales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, asimismo garantiza la seguridad ciudadana mediante el desempeño de las siguientes funciones:

  • Investiga los delitos para el descubrimiento y detención de los presuntos culpables, elaborando los informes necesarios técnicos y periciales.
  • Mantiene y restablece, el orden y la seguridad ciudadana.
  • Apoya y protege a las personas y garantiza la conservación y custodia de los bienes.
  • En el ámbito de su competencia, vigila el respeto de las leyes y disposiciones generales, cumpliendo las órdenes que recibe de las autoridades.
  • Vela y protege los edificios e instalaciones públicas que así lo requieran.
  • Previene la comisión de actos delictivos.
  • Presta protección y seguridad a altas personalidades.
  • Colabora con los servicios de Protección Civil en los casos de catástrofe, calamidad pública o grave riesgo.
  • Capta, recibe y analiza cuantos datos posean interés para el orden y la seguridad ciudadana.

Para dar cumplimiento a estas funciones están asignados más del 60% de su personal, es decir, más de 45.000 agentes. De igual manera, se dedica más del 30% de los efectivos a los servicios del desarrollo de las misiones exclusivas de la Guardia Civil, lo que representa más de 26.000 especialistas, quedando un 10% del personal en el mando y gestión del cuerpo.

El museo de la Guardia Civil

Las actividades relacionadas con la recopilación de objetos históricos de la Guardia Civil Española datan del año 1914, pero desapareció casi todo lo recopilado hasta entonces en 1936 por culpa de la Guerra Civil Española.


Después de más de 40 años de la guerra, el entonces director general de la Guardia Civil, el teniente general José Luis Aramburu Topete, da inicio a las labores para la creación del museo de la Guardia Civil.

Fundado gracias a las aportaciones de los propios miembros de la Benemérita, quienes cedieron sus uniformes utilizados en actos de servicio, así como también las armas utilizadas, condecoraciones recibidas, infinidad de fotografías y de recuerdos hasta completar una visión emocionante de su historia. El capital que forma el museo han sido pagado o depositado bien por entidades públicas o privadas y por las distintas unidades del cuerpo, todos los cuales están unidos de alguna manera por los acontecimientos históricos de la Guardia Civil desde su creación en 1844.

Mapa del despliegue marítimo de la Guardia Civil
Mapa del despliegue marítimo de la Guardia Civil

La exposición actual está exhibida al público gratuitamente dentro de un edificio municipal rehabilitado, que mantiene su estructura original para albergar la muestra. Fue constituido por orden general del cuerpo el 23 de junio de 1982 inaugurándolo el 12 de octubre de 1982, el rey de España Juan Carlos I de Borbón.

El museo constituye el punto de referencia y visita obligada para repasar la historia de la Guardia Civil. Un merecido homenaje a una tradición de cientos de promociones que dieron en muchos casos su vida por España.

¿Qué se puede encontrar en el Museo de la Guardia Civil?

Cuenta con un espacio de 350 metros cuadrados que se encuentra distribuido en cuatro salas principales: Banderas, armas, uniformes y maniquíes, objetos variados y dioramas.

Siendo incontables las exposiciones que ha realizado y continúa realizando, el cuerpo al mismo tiempo siempre está al servicio de sus ciudadanos, velando por la seguridad en los entornos rurales, auxiliando en carretera, evitando actos de terrorismo o vandalismo, entre otras muchas acciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here