Creación de nuevos públicos en la Música Clásica Contemporánea
Música Clásica Contemporánea

En este trabajo nos planteamos como objetivo principal ¿cómo crear nuevos públicos para la música clásica contemporánea? El envejecimiento del público que asiste a los conciertos de música clásica es un hecho que nos preocupa desde hace tiempo. Y debemos crear nuevos públicos para no comprometer el futuro de este tipo de música y poder seguir generando conciertos. La metodología utilizada para la creación de este trabajo ha sido cualitativa básicamente. Nos hemos basado en la consulta de diferentes proyectos sobre el tema y hemos comparado sus resultados. En definitiva, hemos realizado un estudio sobre la creación de nuevos públicos en música clásica contemporánea que arroja varias ideas muy positivas sobre este problema.

Concierto “Evocación” de Julio Robles García (2016). Imagen cortesía de Loli Castellón[1].

¿Cómo crear nuevos públicos?

El envejecimiento del público que asiste a los conciertos de música clásica es un problema de ayer y de hoy que todavía no ha encontrado solución. Nuestra propuesta es la creación de nuevos públicos. Pero ¿cómo creamos nuevos públicos? ¿Qué proceso debemos emprender para fomentar la afición a la música clásica y crear así nuevos públicos? Al adentrarnos en la materia durante la investigación, creamos una tormenta de ideas, factibles de llevarse a buen término y encontramos varias opciones:

  • Podemos contratar una empresa que promocione el proyecto o bien asesore sobre el camino a seguir para conseguirlo, como por ejemplo la empresa nuevos públicos.com[2], que ofrece los siguientes servicios:
  • Diseño y prestación de apoyo en el desarrollo de iniciativas artísticas promovidas tanto por instituciones públicas como por entidades privadas.

Para ello, cuentan con experiencia en el diseño y ejecución de propuestas culturales y proyectos expositivos, así como en la coordinación de equipos y gestión de recursos.

  • Son expertos en la creación de contenidos adaptados a las necesidades y deseos de diferentes públicos.
  • Configuran y dirigen el equipo óptimo para cada tipo de audiencia: los profesionales con los que trabajan cuentan con diversidad de experiencias de mediación en el mundo del arte y disciplinas relacionadas.
  • Asesoran a sus clientes en la creación y puesta en marcha de su plan de comunicación, como complemento al plan de negocio, para contribuir al logro de objetivos de branding, leads y/o ventas según sus necesidades particulares.
  •  Diseñan a medida planes de medios (offline y online) y los ponen en marcha mediante la realización de eventos, prestando servicios de community management y mediante el contacto directo con la prensa especializada. (Iglesias y Pérez 2020)
  • Asimismo, podemos generar un proyecto de acercamiento a la ciudadanía de las artes escénicas, y diferentes manifestaciones artísticas, tal y como propone ARTISTEA[3] en Castilla y León:

ARTISTEA es una campaña a través de la cual se busca fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las propuestas culturales de las artes –el cine, las artes plásticas, la música, el teatro y la danza− y con ello la creación de nuevos públicos y el incentivo de las capacidades creativas de los castellanos y leoneses. ARTISTEA es una apuesta por la creación de nuevos públicos para las artes entre los más jóvenes, con especial atención a la diversidad y a la dispersión poblacional.

En el portal ARTISTEA se pueden descubrir todas las técnicas necesarias para dar los primeros pasos en el mundo del arte. Breves vídeos explicativos sobre cómo planificar y rodar una película de cine con el teléfono móvil o una cámara de fotos, cómo montar una compañía de teatro, iniciarse en la pintura y otras artes plásticas o componer música electrónica de una forma sencilla y divertida. (ARTISTEA 2018 – 2019)

  • También podemos ir a las universidades, Institutos y escuelas para dar a conocer nuestro proyecto y compartirlos con los estudiantes, tal como relata Yolanda Morales en su artículo titulado “Creación de nuevos públicos, el logro del Primer Encuentro de Arte Teatral UABC”[4]:

Mariana Chávez fue la coordinadora del encuentro, que dejó un buen resultado, y es la primera vez que se realizaron obras de teatro en facultades como la de Medicina, Derecho, entre otras. «Nos ha ido muy bien; además de crear algo nuevo para nosotros, estamos creando un nuevo público y eso es vital para nuestra carrera. Nosotros decimos ‘¡Ay, Deportes! ¡Ay, Derecho!’, como que no les va a gustar; al contrario, es compartir también lo que estamos haciendo entre colegas», afirmó. (Morales, 2014)

  • Por otro lado, Isabel Villagar[5] se centra en la creación de nuevos públicos para la ópera. Ella nos habla de una labor pedagógica que realiza la Volksoper de Viena con las familias y los niños para que el gusto por la ópera no desaparezca y crear así nuevos públicos que sustituyan a las personas mayores que en la actualidad son los consumidores de ópera.

En Centroeuropa son conscientes desde hace ya muchos años que se ha de realizar una labor pedagógica importante para acercar la música y la ópera a los niños y las familias. Si no se hace esta labor corremos el riesgo de que el público envejezca y desaparezca.

Las propuestas para la creación de nuevos públicos están dirigidas a los niños, a las familias, a las escuelas, a los parados, a los estudiantes, etc.

Los grandes teatros han segmentando las propuestas de creación y consolidación de públicos por edades diseñando propuestas concretas y específicas por grupos de edades. Así consiguen adaptar las propuestas a las necesidades de cada edad.

Me llamó especialmente la atención el completísimo programa didáctico que ofrece la Volksoper de Viena. (Villagar, 2020)

  • También encontramos la propuesta de Abycine[6], en Albacete, que se centra en la creación de nuevos públicos a través del cine, la creación de cortometrajes, encuentros con directores, actores, etc., con el objetivo de promocionar y dar a conocer el cine de una forma activa y participativa a los alumnos de primaria y secundaria.

Las secciones Abycinitos & Mi primer Abycine nacieron en 2006 fruto de una nueva apuesta de Abycine y la Diputación de Albacete por educar la mirada de nuevos públicos, apoyándose en su formación y en el cortometraje internacional. Integra una programación con pases especiales matinales para educación primaria y secundaria (desde 5 a 16 años). Algunas de las actividades que tienen lugar en estas secciones son los encuentros con directores y creadores, así como los talleres didácticos para trabajar en aula. Se trata de una programación que conjuga el descubrimiento de narrativas del corto y el tratamiento de valores o temáticas del universo juvenil. Además, Abycinitos & Mi primer Abycine también presta una especial atención a los idiomas con la proyección de cortometrajes en VOSE y también en Versión Original con Subtítulos en Inglés. (Abycine, 2020)

  • Para Cristian Antoine[7] la creación de nuevos públicos pasa por varias opciones, pero reside en las políticas culturales que se realicen como las verdaderas responsables del aumento del público en las producciones culturales sean del tipo que sean.

Por “desarrollo de audiencias” […] comprendemos aquí todo aquel complejo conjunto de decisiones asumidas formalmente por los agentes culturales, para incrementar el número de receptores activos de los mensajes artísticos y la participación en actividades culturales. En este esfuerzo pueden confluir las acciones provenientes tanto del sector público como de otros actores sociales interesados en la promoción de las actividades culturales, con y sin fines de lucro, configurando un objetivo concreto de la expresión de las políticas culturales, independiente de su ámbito de generación, que no es otro que lograr un incremento en la participación cultural. (Antoine, 2012)

También nos indica que la creación de nuevos públicos no es algo casual y espontáneo, sino que requiere de planificación y organización para que sea el resultado de un esfuerzo conjunto entre administraciones y gestores culturales.

Formar públicos es una tarea compleja. Se necesita una planificación concienzuda y una implementación integral (que no sólo incluya estrategias programáticas; sino, también, estrategias de comercialización y de desarrollo organizacional e institucional) para garantizar la eficacia de las iniciativas que pretenden el desarrollo de públicos. (Antoine, 2012)

  • Cuando nos referimos a teatro, la conexión del teatro con sus públicos no es un asunto solamente de difusión, más bien es un proceso de construcción en el sentido de la «creación de actitudes, creencias y conductas relativas a la asistencia al teatro en las mentes y en los cuerpos de los espectadores actuales y de los potenciales» (Chansky, 1998).
  • Connolly y Hinand Cady (2001) postulan que “desarrollo de públicos” significa tocar y comprometer a la gente de las comunidades locales, aumentando la cantidad o tipo de personas que participan en actividades artísticas o incrementando el nivel de participación de un público ya existente.

Esto significa servir con mayor profundidad, tanto a nuevos públicos, como a los ya existentes. Mediante el proceso de desarrollo de públicos, las organizaciones artísticas forjan vínculos entre los individuos y las instituciones para ayudar a crear comunidades comprometidas con las artes. Para estar seguros de que estas comunidades crecerán y permanecerán dinámicas, las organizaciones en estas comunidades deben deliberadamente tratar de atender a las necesidades, problemas e inquietudes de importancia para los miembros de la comunidad. (Connolly & Hinand Cady, 2001) 

  • Por otro lado, Cristian Antoine también hace referencia a la participación del público en la creación artística como parte de ella, erigiéndose así en parte importante de su valoración del conocimiento y la educación en dichas artes. Diferentes autores procedentes del mundo anglosajón (K. McCarthy & Jinnett, 2001; Porter, 1992; Rodgers, 1981) según cita Rivero (2008): “[…] plantean que los procesos de los desarrollos de públicos obedecen a unos puntos de vista múltiples en los que la conservación y el desarrollo de los públicos actuales se une a la creación de otros nuevos mediante el fomento de la comprensión y las habilidades artísticas, lo que supone también el punto de vista lúdico sobre el arte.” (Rivero, 2008)

A continuación, Rivero desarrolla la idea de la participación del público como parte integrante de la creación artística:

Esta base teórica tiene su aplicación en los desarrollos de los Arts Councils a través de los cuales se estructura la experiencia artística en las comunidades locales bajo el principio de que vivir el arte genera gusto por el arte, y por tanto construye públicos. Otros teóricos como Lucina Jiménez optan por el concepto de construcción de públicos, que considera más completo en cuanto a que integra la acción de todos los agentes sociales que influyen en el crecimiento de un sector específico. Dichos agentes pueden dividirse entre los personales y jurídicos, siendo estos últimos las instituciones culturales tanto públicas como privadas, pero también los medios de comunicación, las asociaciones profesionales y culturales, los centros de formación y educativos. Los personales son a su vez tanto internos como externos y abarcan desde los propios integrantes de un sector: creadores, técnicos, profesionales; los investigadores y críticos, y los espectadores. La suma de todos estos factores influirá en los resultados que obtengamos. (Rivero, op.cit)

Imagen 2. Concierto “Impresiones” (2017). Imagen cortesía de Loli Castellón .
Imagen cortesía de Loli Castellón.

La alfabetización del público

En definitiva, tras consultar varios autores y varias propuestas sobre la creación de nuevos públicos parece ser que la opción más difundida es la alfabetización del público[9]. Asociaciones y grupos de personas amantes de la ópera, por ejemplo, se reúnen periódicamente para compartir sus experiencias o bien para asistir a cursos y conferencias. Tenemos varios ejemplos de ello, como es el caso de las tertulias wagnerianas que organiza la Asociación Wagneriana de Madrid. En estas reuniones no solo se habla de las últimas representaciones wagnerianas por todo el mundo, sino de las últimas novedades en asuntos wagnerianos como presentaciones de libros, estrenos de óperas, organización de viajes y certámenes para disfrutar de las óperas de Wagner y los lugares visitados por él, y un largo etcétera, sino que también se organizan encuentros con los cantantes wagnerianos y con los directores de orquesta[10] de esas producciones,  consiguiendo un mayor acercamiento del público aficionado a sus intérpretes.

Un ejemplo de alfabetización del público queda recogido en el Volumen I del libro Wagner en Madrid. 1876 – 1925[11]. En un trabajo anterior, concretamente en el año 2017, publicábamos al respecto que…

Un grupo de simpatizantes de la ópera wagneriana, junto con Luis París[12], deciden cambiar el rumbo del gusto musical del público. Ya en 1867 Barbieri, al frente de la Sociedad de Conciertos de Madrid, interpreta fragmentos de las óperas wagnerianas allí por dónde va. La Orquesta Sinfónica de Madrid y sus miembros realizan “incursiones wagnerianas” en sus programaciones dentro y fuera del Teatro Real. En 1896 Luís París llega al Teatro Real como director junto con Juan Goula. Esto no quiere decir que los otros directores no cosechasen éxitos con sus interpretaciones de las óperas wagnerianas, ni mucho menos. Lo que pretendo demostrar es que hubo un proceso de difusión de la obra de Wagner previo a la culminación de su éxito en el Teatro Real. Y que todos contribuyen a ello, los directores anteriores a Luís París, como las sociedades que surgen alrededor de la música de Wagner (Castellón, 2017).

Es importante resaltar la gran función que realizan las asociaciónes a la hora de difundir la obra de un compositor o de seguir una tendencia cultural, y en este caso, una tendencia musical.

En 1901 se crea en Barcelona la Asociación Wagneriana y el 4 de mayo de 1911 se crea la Asociación Wagneriana de Madrid. En la temporada 62 del Teatro Real (1911 – 1912), se alcanza el máximo esplendor de la recepción de la ópera wagneriana en el Regio Coliseo. En mi opinión, no es casualidad. Desde el estreno de la primera ópera de Wagner en el Teatro Real en 1876, bajo la dirección de Juan Daniel Skoczdopole, se abrió un proceso de alfabetización del público madrileño en materia wagneriana, que culmina en 1911 con la representación de nueve óperas wagnerianas. Es la única temporada en la que el número de representaciones de óperas italianas iguala a las de las óperas wagnerianas. En ningún otro momento de este periodo de tiempo, ninguna ópera de otra nacionalidad iguala o supera a la ópera italiana en el Teatro Real. El esfuerzo que realizan todos los simpatizantes de la música wagneriana da su fruto. Fue un proceso largo, desde 1876 hasta 1911, con su continuidad hasta 1917, y en menor medida hasta 1925. La Asociación Wagneriana de Madrid, se crea como causa directa de ese proceso de alfabetización del público y cómo referente de un movimiento que trasciende las artes, e implica a personalidades de la política, la economía, y otras personalidades influyentes de la vida madrileña (Castellón, 2017).

Cabe destacar que la alfabetización del público se descubre como una herramienta que dará su fruto a largo plazo, pero creará adeptos, por no decir adictos a la obra wagneriana, en este caso.

 Se descubre en la educación del público una nueva herramienta de control y poder, que utilizan de manera intencionada o no, para su propio beneficio. La música de Wagner pasa de ser un fenómeno elitista a ser un fenómeno de masas. Quizá de masa elitista, y no cómo algo particular y solo entendible por dos o tres personas. La gran labor de difusión y educación que todos los que posteriormente formaron parte de la Asociación Wagneriana, periodistas, políticos, arquitectos, músicos, directores de orquesta, personas de las letras y las ciencias, etc., jugaron un papel decisivo en la recepción de la ópera wagneriana en Madrid y en concreto en el Teatro Real (Castellón, 2017).

La alfabetización del público se descubre como una herramienta que hace aumentar el número de seguidores de Wagner, y por tanto, el número de asistentes a las representaciones wagnerianas en el Teatro Real y fuera de él. Pasa de ser una música para la élite a ser un fenómeno de masas, crea tendencia.

 Consiguieron que el público que asistía a las representaciones del Real estuviese informado, documentado, no solo de los cantantes que interpretaban las obras, sino de la obra en sí, de la ideología que profesaba el compositor, de la intencionalidad del autor y de las innovaciones técnicas, de vestuario, de iluminación, de decorados, de maquinaria y de movimiento escénico que requerían esas obras. Era un público más crítico, más sabio, más exigente, más comprometido con la obra y los artistas, que en 1876. La apoteosis wagneriana no fue un casual, fue el resultado de muchos años de trabajo y dedicación apasionada por tener en Madrid un pedazo de Europa. Por intentar estar al nivel de lo que ocurre fuera de España y que aún hoy seguimos persiguiendo (Castellón, 2017).

Tenemos más ejemplos de alfabetización del público, que en esta ocasión también podemos llamar formación cultural.  Por ejemplo, los cursos que imparte Víctor Dogar sobre ópera. Víctor Dogar[13] es un dramaturgo que crea su propia compañía de teatro y por diferentes caminos llega a la ópera. Ha realizado jornadas de acercamiento al público juvenil con encuentros[14] en los Institutos de Educación Secundaria[15] de la Comunidad de Madrid, así como una programación de Teatro didáctico[16] para jóvenes en los Teatros del Canal, en Madrid. En la actualidad imparte Cursos de acercamiento y comprensión de la ópera y de sus puestas en escena[17]:

Para ti y para aquellos a los que les gustaría que les gustara la ópera; porque si no te gusta la ópera, es porque no te la han sabido contar. ¡Esto, Sí que es Ópera! La ópera bien cantada y bien contada.

¿En qué consiste? En disfrutar. Ésa es la primera premisa.

Estructura

Primera Parte
Introducción

Los participantes, conducidos por el profesor, hacen un recorrido por la historia tomando como base los movimientos artísticos más relevantes para establecer la correlación estético-estilística con la ópera y situarla en su contexto histórico.

En comprender mejor las historias que nos plantean las óperas a través del análisis de las distintas puestas en escena que nos proponen los directores.

Segunda Parte
Exposición

En la segunda parte de la clase se trabaja sobre una serie de óperas, debidamente seleccionadas.

Tercera Parte
Compartir

Finalmente se abrirá un turno de preguntas en el que todos los participantes tratarán de asociar todo lo aprendido en los apartados anteriores de la clase y se abrirá también un espacio de opinión personal.

Objetivo. Disfrute personal

Al final del curso, el alumno será capaz de tener una idea clara y sencilla sobre la historia y evolución de la ópera y sus distintos estilos, además de apreciar y disfrutar de una manera más consciente de la grandeza de este género musical a través de sus puestas en escena.
Todos los grupos se formarán a partir de un número mínimo de alumnos.

Pero Víctor Dogar no es el único que realiza estas campañas de acercamiento a los jóvenes y de promoción o de dar a conocer el Teatro desde dentro haciendo partícipe al público. El teatro de la Zarzuela organiza de forma regular, con cada estreno, un encuentro con el director de escena[18] y con los artistas de cada producción[19]. También organiza encuentros con docentes[20] y ha creado un departamento didáctico[21] que antes no existía. Han desarrollado un proyecto de acercamiento de la Zarzuela a los jóvenes con el proyecto Zarza a través del cual hacen partícipes de sus producciones a los alumnos de Educación Secundaria[22]. Y ahora también en streaming por las redes sociales: “El Teatro de la Zarzuela inicia una serie de encuentros en Instagram Live”[23].

El Teatro Real va más allá y, además de un proyecto didáctico, las visitas de escolares y las visitas guiadas[24] para adultos, tiene una programación de cursos de formación[25] para los 365 días del año, así como un programa de actividades para escolares[26] durante todo el año. También realiza la presentación de la temporada[27], cursos de formación[28] para adultos que permiten estar en el interior de las salas de ensayo con los intérpretes y directores de escena y directores de orquesta incluyendo el preestreno en la sala principal del teatro al final del curso. El curso dura aproximadamente un mes, que es el tiempo que ellos dedican a la preparación de una producción de ópera aproximadamente. Y justo antes de cada estreno José Luís Téllez[29] en la sala Gayarre[30] hace una introducción a la ópera que a continuación van a ver en la sala principal del Teatro Real.

Y por otro lado tenemos todos los artículos en prensa y las redes sociales que hablan de los estrenos y los intérpretes, directores de escena y de orquesta que participan en cada producción. Hoy en día tenemos un exceso de información y una oferta formativa que a veces desborda nuestras posibilidades de estar informados. Pero todo ello forma parte de la alfabetización del público.

Conclusiones

Tomando como punto de partida las diferentes opciones sobre la alfabetización del público en diferentes artes escénicas, cinematográficas y musicales como son las que plantea la empresa nuevos públicos.com, o el proyecto ARTISTEA, o bien, Isabel Villagar con su propuesta de la Volksoper de Viena, los encuentros promovidos por la Universidad de México, o la propuesta del cine en Albacete con Abycine, o las teorías propuestas por Cristian Antoine sobre la construcción de los públicos de forma organizada y premeditada, donde las políticas culturales también desarrollan un  papel importante dentro de la creación de nuevos públicos. También hemos visto las teorías de Chansky y su conexión con el público. Como las teorías de Connolly y Hinand Cady sobre comprometer a las gentes de las comunidades locales con la finalidad de que cuantos más participen de las actividades culturales mayor implicación tendrán en la producción cultural.

Además de las diferentes teorías, podemos apoyarnos en los ejemplos aportados para comprobar que la alfabetización del público es un factor importante en la creación de nuevos públicos. No debemos olvidar los orígenes de las Asociaciones Wagnerianas de Madrid y Barcelona que residen en la difusión de la obra de Ricard Wagner en España, tal como se recoge en el libro sobre Wagner en Madrid. 1876 – 1925 Volumen I anteriormente citado. El proceso de alfabetización del público es un proceso largo y se sirve de diferentes formatos o medios para conseguirlo. Y esto lo podemos corroborar con los ejemplos sobre Víctor Dogar que no solo hace difusión de sus obras por los teatros, la prensa o con los cursos sobre ópera, sino que también realiza encuentros escolares como parte de la formación del futuro público que irá a sus funciones. De igual manera, los grandes teatros como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela incorporan directamente una serie de actividades para todas las edades que van desde visitas guiadas por dentro del teatro a talleres y cursos sobre las óperas o representaciones que van a tener en la temporada que viene. Todo ello sin dejar de lado la importantísima labor que realiza la prensa y las redes sociales que anuncian y difunden los cursos y demás actividades relacionadas con los teatros y sus producciones para atraer al espectador y formarlo en toda la cultura que sea posible.

En este contexto de formación continua y específica nos encontramos con los encuentros escolares entre autores, artistas y escolares. Y como parte de su formación el Primer Concurso de Crítica Musical IES. Europa – ACJR. Este concurso cumple con una doble función, por un lado, da la oportunidad a los alumnos de poner en práctica sus aprendizajes musicales y participar en el concurso de crítica musical. Y, por otro lado, les da la oportunidad de promocionarse a sí mismos y conseguir un premio que les sirve para su futuro laboral. La propuesta inicial buscaba la mayor participación de los alumnos/as pero cada uno encontró su propia motivación para participar activamente, consiguiéndose así una alta participación en el mismo. La gran cantidad de votaciones se ha debido a la rivalidad, junto con la competitividad, de los participantes. Y el resultado final ha sido muy satisfactorio para los participantes y para los que apoyaban a los concursantes.

En definitiva, cualquier propuesta que active la participación y la implicación del público de una forma más o menos activa favorece la formación de nuevos públicos. Cada uno en la medida de sus recursos promueve las actividades culturales y promociona la música y las artes. La alfabetización del público es una tarea que implica a varios actores en su proceso desde las políticas culturales a nivel de las instituciones públicas y privadas hasta las propuestas locales y vecinales en torno a una asociación o población. Y todo ello sin olvidar la difusión de los eventos a través de las redes sociales, por la prensa y demás medios de comunicación. Todos forman parte de la alfabetización del público.

Bibliografía

ABYCINE. (2020). Nuevos públicos. La educación de la mirada joven. Recuperado de https://www.abycine.com/nuevos-publicos/

Antoine, C. (2012). Fomento y creación de públicos para las artes ¿Qué sabemos sobre la creación de público para la cultura y las artes? La generación de audiencias (audience development) como disciplina. Recuperado de https://cristian-antoine.blogspot.com/2012/08/fomento-y-creacion-de-publicos-para-las.html?view=flipcard

Castellón, L. (2016). Julio Robles Músico. Presentación Evocación en el Conde Duque. Blog. Recuperado de https://julioroblesmusico.blogspot.com/2016/10/presentacion-evocacion-en-el-conde-duque.html

Castellón, L. (2017). Julio Robles Músico. Conciertos/Masterclass. Blog. Recuperado de https://julioroblesmusico.blogspot.com/p/conciertos.html

Castellón, L. (2018). Julio Robles Músico. El concierto de ayer. Blog. Recuperado de https://julioroblesmusico.blogspot.com/2018/06/el-concierto-de-ayer.html

Castellón, M. D. (2020). 13 04 2020 Articulo – La música contemporánea en Madrid. ResearchGate. DOI:10.13140/RG.2.2.16558.46407

Castellón, M.D. (2017). Teatro de la Zarzuela. Invitación. Ensayo pregeneral de ‘Chateau Margaux y ‘La viejecita’ y posterior encuentro con el director de escena Lluís Pasqual. Wagner en Madrid. Recuperado de https://wagnerenmadrid.blogspot.com/search?q=teatro+de+la+zarzuela

Castellón, M.D. (2020). The Walkyria from the lectern with Pablo Heras Casado. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341089811_The_Walkyria_from_the_lectern_with_Pablo_Heras_Casado?channel=doi&linkId=5eac7b0845851592d6b1fcee&showFulltext=true DOI:10.13140/RG.2.2.25427.12328

Cultura JCYL. (2020) ARTISTEA.

Dogar, V. (2014). Teatros del Canal. Campaña escolar 2014 – 2015. Espectáculos para escolares. Antes que todo es mi dama. Teatro del Biombo. Recuperado de  https://www.teatroscanal.com/actividades-canal/campana-escolar-2014-2015/

Dogar, V. (2016). Música IES. Ciudad de Jaén. Master Class de Víctor Dogar. Recuperado de https://musicaiesjaen.blogspot.com/2016/05/master-class-de-victor-dogar.html

Dogar, V. (2018). Música Loranca. Encuentro con Víctor Dogar. Recuperado de  http://musicaloranca.blogspot.com/2018/02/encuentro-con-victor-dogar.html

Dogar, V. (2020). Producciones Dogar. Cursos de acercamiento y comprensión de la ópera y de sus puestas en escena. Recuperado de https://www.produccionesdogar.com/copia-de-perfil-del-director

Dogar, V. (2020). Producciones Dogar. Recuperado de https://www.produccionesdogar.com/

Iglesias, L. y Pérez, B. (2020) Nuevos públicos. Recuperado de  https://nuevospublicos.com/

Inout Viajes. (2019). El Teatro de la Zarzuela celebra el encuentro Versiones de Zarzuela. Recuperado de  https://www.inoutviajes.com/noticia/9530/otras-noticias/el-teatro-de-la-zarzuela-celebra-el-encuentro-versiones-de-zarzuela.html

Melómano digital. (2020). El Teatro de la Zarzuela inicia una serie de encuentros en Instagram Live. Recuperado de https://www.melomanodigital.com/el-teatro-de-la-zarzuela-inicia-una-serie-de-encuentros-en-instagram-live/

Morales, Y. (2014). Creación de nuevos públicos, el logro del Primer Encuentro de Arte Teatral UABC. Milenio 2020.   Recuperado de https://www.milenio.com/cultura/creacion-publicos-logro-encuentro-arte-teatral-uabc

Teatro de la Zarzuela. Encuentros con docentes, Zarza. Recuperado de https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/proyectos-didacticos/proyecto-zarza/encuentro-con-docentes-zarza

Teatro de la Zarzuela. Proyectos didácticos. Recuperado de https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/proyectos-didacticos/proyectos-didacticos

Teatro Real. (2019). Formación. Talleres. La ópera al descubierto: Das Rheingold. Recuperado de  https://www.teatroreal.es/es/curso/opera-al-descubierto-das-rheingold

Teatro Real. (2020). Formación. Cursos. Recuperado de https://www.teatroreal.es/es/cursos

Teatro Real. (2020). Noticias. José Luís Téllez ofrecerá charlas introductorias sobre “Parsifal” en la sala Gayarre. Recuperado de  https://www.teatroreal.es/es/noticia/jose-luis-tellez-ofrecera-charlas-introductorias-parsifal-sala-gayarre

Teatro Real. (2020). Programación. Temporada 2020 – 2021. Recuperado de https://www.teatroreal.es/es/temporada-20-21/otras-actividades #toContent

Teatro Real. (2020). Ven al Real. Colegios y universidades. Recuperado de https://www.teatroreal.es/es/colegios-y-universidades

Teatro Real. (2020). Visita el Teatro Real. Recuperado de  https://www.teatroreal.es/es/visita-teatro-real

Téllez, J. L. (2020). José Luís Téllez. Recuperado de  https://joseluistellez.com/

Toda la Música. (2020). Instituciones. Ópera y Lírica. Teatro de la Zarzuela. El Teatro de la Zarzuela presenta “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, hecha por jóvenes y para jóvenes. Recuperado de https://www.todalamusica.es/el-teatro-de-la-zarzuela-presenta-agua-azucarillos-y-aguardiente-hecha-por-jovenes-y-para-jovenes/

Villagar, I. (2020). Creación de nuevos públicos para la ópera. La brújula del canto. Recuperado de https://www.labrujuladelcanto.com/2013/11/creacion-de-nuevos-publicos-para-la.html


[1] Castellón, L. (2016). Julio Robles Músico. Presentación Evocación en el Conde Duque. Blog. Recuperado de https://julioroblesmusico.blogspot.com/2016/10/presentacion-evocacion-en-el-conde-duque.html

[2] Iglesias, L. y Pérez, B. (2020) Nuevos públicos. Recuperado de  https://nuevospublicos.com/

[3] Cultura JCYL. (2020) ARTISTEA.

[4] Morales, Y. (2014). Creación de nuevos públicos, el logro del Primer Encuentro de Arte Teatral UABC. Milenio 2020.   Recuperado de https://www.milenio.com/cultura/creacion-publicos-logro-encuentro-arte-teatral-uabc

[5] Villagar, I. (2020). Creación de nuevos públicos para la ópera. La brújula del canto. Recuperado de https://www.labrujuladelcanto.com/2013/11/creacion-de-nuevos-publicos-para-la.html

[6] ABYCINE. (2020). Nuevos públicos. La educación de la mirada joven. Recuperado de https://www.abycine.com/nuevos-publicos/

[7] Antoine, C. (2012). Fomento y creación de públicos para las artes ¿Qué sabemos sobre la creación de público para la cultura y las artes? La generación de audiencias (audience development) como disciplina. Recuperado de https://cristian-antoine.blogspot.com/2012/08/fomento-y-creacion-de-publicos-para-las.html?view=flipcard

[8] Castellón, L. (2017). Julio Robles Músico. Conciertos/Masterclass. Blog. Recuperado de https://julioroblesmusico.blogspot.com/p/conciertos.html

[9] Castellón, M. D. (2020). 13 04 2020 Articulo – La música contemporánea en Madrid. ResearchGate. DOI:10.13140/RG.2.2.16558.46407

[10] Castellón, M.D. (2020). The Walkyria from the lectern with Pablo Heras Casado. ResearchGate. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/341089811_The_Walkyria_from_the_lectern_with_Pablo_Heras_Casado?channel=doi&linkId=5eac7b0845851592d6b1fcee&showFulltext=true

DOI:10.13140/RG.2.2.25427.12328

[11] Castellón, M.D. (2017). Wagner en Madrid. 1876 – 1925 Volumen I. Ed. Letras de autor. Madrid, pp.323 – 325. Permítasenos, por el interés que tiene para el epígrafe que nos ocupa, el relativo a la creación de nuevos públicos, que reproduzcamos parte del texto que publicamos hace unos años relativo a este asunto de la alfabetización musical en la sociedad madrileña de principios del s. XX.

[12] Podemos considerar a Luís París como el primer director de escena del siglo XX, que trabajó en el Teatro Real de Madrid en diferentes cargos, como director de escena, empresario, músico, realizando las adaptaciones y traducciones de las óperas de Wagner al español, entre otras de sus funciones dentro del Teatro Real (Castellón, 2017).

[13] Dogar, V. (2020). Producciones Dogar. Recuperado de https://www.produccionesdogar.com/

[14] Dogar, V. (2016). Música IES. Ciudad de Jaén. Master Class de Víctor Dogar. Recuperado de https://musicaiesjaen.blogspot.com/2016/05/master-class-de-victor-dogar.html

[15] Dogar, V. (2018). Música Loranca. Encuentro con Víctor Dogar. Recuperado de  http://musicaloranca.blogspot.com/2018/02/encuentro-con-victor-dogar.html

[16] Dogar, V. (2014). Teatros del Canal. Campaña escolar 2014 – 2015. Espectáculos para escolares. Antes que todo es mi dama. Teatro del Biombo. Recuperado de  https://www.teatroscanal.com/actividades-canal/campana-escolar-2014-2015/

[17] Dogar, V. (2020). Producciones Dogar. Cursos de acercamiento y comprensión de la ópera y de sus puestas en escena. Recuperado de https://www.produccionesdogar.com/copia-de-perfil-del-director

[18] Inout Viajes. (2019). El Teatro de la Zarzuela celebra el encuentro Versiones de Zarzuela. Recuperado de  https://www.inoutviajes.com/noticia/9530/otras-noticias/el-teatro-de-la-zarzuela-celebra-el-encuentro-versiones-de-zarzuela.html

[19] Castellón, M.D. (2017). Teatro de la Zarzuela. Invitación. Ensayo pregeneral de ‘Chateau Margaux y ‘La viejecita’ y posterior encuentro con el director de escena Lluís Pasqual. Wagner en Madrid. Recuperado de https://wagnerenmadrid.blogspot.com/search?q=teatro+de+la+zarzuela

[20] Teatro de la Zarzuela. Encuentros con docentes, Zarza. Recuperado de https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/proyectos-didacticos/proyecto-zarza/encuentro-con-docentes-zarza

[21] Teatro de la Zarzuela. Proyectos didácticos. Recuperado de https://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/proyectos-didacticos/proyectos-didacticos

[22] Toda la Música. (2020). Instituciones. Ópera y Lírica. Teatro de la Zarzuela. El Teatro de la Zarzuela presenta “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, hecha por jóvenes y para jóvenes. Recuperado de https://www.todalamusica.es/el-teatro-de-la-zarzuela-presenta-agua-azucarillos-y-aguardiente-hecha-por-jovenes-y-para-jovenes/

[23] Melómano digital. (2020). El Teatro de la Zarzuela inicia una serie de encuentros en Instagram Live. Recuperado de https://www.melomanodigital.com/el-teatro-de-la-zarzuela-inicia-una-serie-de-encuentros-en-instagram-live/

[24] Teatro Real. (2020). Visita el Teatro Real. Recuperado de  https://www.teatroreal.es/es/visita-teatro-real

[25] Teatro Real. (2020). Formación. Cursos. Recuperado de https://www.teatroreal.es/es/cursos

[26] Teatro Real. (2020). Ven al Real. Colegios y universidades. Recuperado de https://www.teatroreal.es/es/colegios-y-universidades

[27] Teatro Real. (2020). Programación. Temporada 2020 – 2021. Recuperado de https://www.teatroreal.es/es/temporada-20-21/otras-actividades#toContent

[28] Teatro Real. (2019). Formación. Talleres. La ópera al descubierto: Das Rheingold. Recuperado de  https://www.teatroreal.es/es/curso/opera-al-descubierto-das-rheingold

[29] Téllez, J. L. (2020). José Luís Téllez. Recuperado de  https://joseluistellez.com/

[30] Teatro Real. (2020). Noticias. José Luís Téllez ofrecerá charlas introductorias sobre “Parsifal” en la sala Gayarre. Recuperado de  https://www.teatroreal.es/es/noticia/jose-luis-tellez-ofrecera-charlas-introductorias-parsifal-sala-gayarrel