Comprar mascarillas FFP2 reutilizables
Mascarilla FFP2

Con el creciente aumento de casos de Covid-19 y tras la suspensión de la comercialización de las máscaras de protección KN95, las mascarillas FFP2 han ganado gran popularidad entre la comunidad en general. Esto se debe a la preocupación masiva por contar con los equipos de protección más eficientes, para lograr un control efectivo contra la propagación de la enfermedad. Por eso, hoy se ha vuelto una obligación comprar mascarillas FFP2, y ya que hay que hacerlo vamos a explicar cómo hacerlo con seguridad.





Si bien las mascarillas FFP2 están indicadas por el Ministerio de Sanidad especialmente para personal hospitalario o personas que están en contacto con pacientes infectados, es cada vez más común que la sociedad en general opte por usar este tipo de mascarillas que les aseguren una mayor protección.

Table Of Contents

Pero esta creciente demanda ha generado que se comercialicen falsificaciones de estos implementos de seguridad personal, por lo que es muy importante aprender sobre los indicativos que te permitan tener la certeza de que has adquirido un producto de calidad certificada.

Principales características de las Mascarillas FFP2

Existen ciertos elementos que deben ir demarcados en las mascarillas FFP2, para asegurar que sean productos certificados. Estos indicativos son importantes, puesto que representan un respaldo para demostrar que se han tomado las debidas medidas para que el producto sea eficiente.

Las mascarillas FFP2 son consideradas como Equipo de Protección Individual (EPI) por el Ministerio de Salud y su gran ventaja es que son mascarillas que no solo impiden la salida de agentes contagiosos al expulsar el aire, sino que además filtran eficientemente el aire que ingresa a través de la misma.

Mascarilla contra el covid-19

Esto las convierte en un producto de gran efectividad para combatir el contagio masivo, ya que ofrece un nivel de protección aún mayor que otras mascarillas, como las higiénicas o las quirúrgicas.

Para poder cumplir con esta función, las mascarillas FFP2 han sido sometidas a procesos de certificación, que ayuden a ofrecer una excelente protección; por lo que al comprar mascarillas FFP2 de mala calidad, se expone al organismo a ser afectado por el virus.

Por ello, debes verificar que tu mascarilla de protección FFP2 cumpla con los siguientes indicativos:

Certificado CE

Todas las mascarillas FFP2 originales deben estar identificadas con las siglas CE, que se refieren al Certificado Europeo e indican que el producto cumple con la legislación. Este demarcado CE debe ir acompañado de 4 cifras, que corresponden al número del Organismo Notificado que se encarga de supervisar y aprobar el proceso de producción de acuerdo a la normativa. 

Cumplimiento con el reglamento UNE

Las mascarillas FFP2 deben demostrar que han sido aprobadas por cumplir con el Reglamento UNE, que valida el estándar de calidad del producto.

Este reglamento exige el cumplimiento de la norma EN 149:2001+A1:2009, que debe reflejarse en la mascarilla.





Por este motivo, las mascarillas FFP2 originales deben identificadas con las siglas NE 149, según las especificaciones del fabricante. Este es un indicativo de que la mascarilla FFP2 cumple con los requerimientos exigidos por la Normalización Española.

Marcaje NR y marcaje R

De acuerdo al tipo de mascarilla, el fabricante debe colocar las siglas NR, para indicar que el producto es “No Reusable”; o por el contrario, colocar la letra R, que es indicativo de que la mascarilla es Reusable. En este último caso, el fabricante debe indicar la cantidad de usos que tolera el producto y las condiciones adecuadas para su lavado.

Variedades de las mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 no son propiedad exclusiva de un único fabricante, sino que cada uno de ellos debe cumplir con la normativa establecida para poder comercializar el producto. Debido a que la norma no especifica nada en lo referente a su apariencia, los fabricantes han puesto en práctica su creatividad para ofrecer a los usuarios mascarillas de diversos acabados.

Es así como han nacido las mascarillas FFP2 colores, las cuales están disponibles en una diversa gama de tonalidades para ajustarse a los distintos gustos de los clientes. Estas mascarillas FFP2 de colores no representan una disminución de la calidad, ni quieren decir que no sean originales, siempre y cuando se realicen bajo los parámetros establecidos y cumplan con las medidas de protección.

En este caso, también debes validar que tu mascarilla FFP2 de colores cuente con los indicativos de certificación, para tener certeza sobre su originalidad.

Por otra parte, se han creado modelos que se adapten a la fisionomía de los más pequeños, dando origen a las comúnmente conocida mascarillas FFP2 para niños. 

Mascarillas FFP2 para niños

Aunque no existen pruebas especiales que se hayan realizado con un público menor, se han logrado establecer distintas tallas, para solventar las necesidades de protección de los niños de 3 a 12 años de edad. Éstas son conocidas como mascarillas FFP2 niños, las cuales cuentan con diseños divertidos para estimular a los pequeños a mantenerse usando su equipo de protección.

En el caso de los niños, es de gran importancia educarlos acerca del uso correcto de las mascarillas, ya que pueden estar expuestos al no saber la importancia de mantener la higiene. Por ello, es indispensable comprar mascarillas FFP2 por packs, para hacer la sustitución de la misma en el momento oportuno.

Al adquirir algún modelo de mascarillas FFP2 para niños, debes considerar la edad de tu pequeño, para que compres una mascarilla que se adapte perfectamente a su rostro. De lo contrario, éstas pueden exponerlos a un contagio, en caso de ser muy holgadas o dejar zonas desprotegidas, en el caso que sean muy pequeñas.

Seguridad e higiene al usar las mascarillas FFP2

Aun cuando compras mascarillas FFP2 originales y de la más alta calidad, es importante realizar un uso adecuado de las mismas.

Comprar mascarillas se ha vuelto una necesidad

Las medidas de protección son tan importantes como el empleo de los implementos correctos. De ello depende que se mantenga el grado de protección que aseguran los fabricantes. Por este motivo, es indispensable que tomes en consideración el tiempo de uso de la mascarilla, su correcta colocación y desecho tras su uso. 

De acuerdo al Ministerio de Salud, las mascarillas EPI (como las FFP2), no deben ser usadas por más de 4 horas, por razones de comodidad e higiene. Aunque muchos fabricantes recomiendan su cambio cada 8 horas como máximo.

Éstas también deben ser sustituidas en el caso de que se humedezcan o se deterioren.

Otro punto de gran relevancia al usar mascarillas FFP2 son las medidas de higiene al manipularlas. Para hacerlo correctamente, debes lavar muy bien tus manos antes de colocártela. Además debes verificar que la mascarilla se ajuste herméticamente a tu rostro, para evitar zonas expuestas.

Por otra parte, al descartarla se debe realizar el mismo proceso, lavándose muy bien las manos y solo manipulando las zonas de agarre de la mascarilla. No se debe tocar la parte que cubre la boca.





De este modo se podrá tener una protección superior para enfrentar los posibles contagios de Covid-19.

¿Dónde comprar mascarillas FFP2?

Este tipo de mascarillas se han convertido en la elección predilecta de la gran mayoría de los usuarios, por lo que se venden en distintas tiendas y plataformas. De hecho, son tan populares que se comercializan en portales de ortopedia online, los cuales se encargan de ofrecer un amplio catálogo de variedades de mascarillas FFP2.

En este tipo de portales podrás comprar la variedad de mascarilla que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia. Además, se encargan de ofrecerte la información más detallada de los distintos productos que comercializan, para así aclarar todas las dudas que puedan surgir a sus clientes en el momento de la selección del producto ideal.

Antes de hacer tu compra, recuerda verificar que la mascarilla FFP2 cumpla con las especificaciones que te hemos mencionado, para asegurarte de adquirir la versión original y así cuidar tu salud. Recuerda que la buena salud es lo más valorado en estos tiempos de pandemia y cuidar de ella es una necesidad para todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here