¿Qué es la analítica web y para qué sirve?
¿Qué es la analítica web?

La analítica web es hoy un aspecto fundamental de cualquier proyecto en soporte digital. Considerada una disciplina inserida en el marketing online, la analítica web permite medir todo lo que sucede en un portal digital. De este modo, a través de esta disciplina se puede interpretar la información conveniente en función de nuestros objetivos. 


De este modo, podremos atender a diferentes indicadores en función de los objetivos que hayamos establecido previamente. En los marketplace, por ejemplo, podremos utilizar la analítica web para conocer, entre otras cosas, el tráfico de la página web, el producto con más visitas o el día de la semana en el que se obtienen más leads. En este sentido, saber leer los datos adecuadamente puede suponer el éxito o el fracaso, por lo que en muchas ocasiones es recomendable dejarse asesorar por especialistas del sector. A través de las agencias de analítica web, como http://agenciaanaliticaweb.com, podrás encontrar las respuestas a todas tus dudas sobre el tema

Las funcionalidades de la analítica web en los marketplaces

Uno de los beneficios más importantes asociados a la analítica web en relación a los marketplaces tiene que ver con la importancia del conocimiento para poder adoptar decisiones. De esta forma, el hecho de conocer los datos de la página web ayuda a evaluar las acciones emprendidas y a mejorar aquellos aspectos que no acaban de ser totalmente positivos para el modelo de negocio

Además, la analítica web también permite conocer el comportamiento de los usuarios dentro de la página web. De este modo, es posible conocer los canales de acceso, las páginas que se visitan o los itinerarios que se realizan dentro del propio portal. Así, gracias a toda esta información obtenida a través de la analítica web, se podrán optimizar las páginas en función de las finalidades que se persigan. 

Herramientas para autónomos y empresas
Herramientas para autónomos y empresas

En el sector de los marketplace algunos de los aspectos más importantes a conocer son el número de visitas y las fuentes del tráfico. En primer lugar, en relación al número de visitas, es importante tener en cuenta que además de la cifra exacta deberemos hacer un análisis en profundidad para determinar las causas de las posibles subidas o bajadas o del mantenimiento estable de los números. Las fuentes del tráfico, conocerlas en detalle nos permite determinar cuáles son los principales canales de acceso y cuáles necesitan un refuerzo extra para alcanzar nuestros objetivos. 

La información más relevante que se obtiene

Las páginas más visitadas es otra de la información imprescindible que podremos obtener gracias a la analítica web. Así, mediante el análisis de esta información, podremos observar cuáles son los productos más cotizados. Una vez identificados, podremos elaborar campañas de marketing tanto de los más vendidos como de aquellos que pasan más desapercibidos entre los usuarios. 


El tiempo que pasa un usuario en la web, es decir, la duración de cada sesión también es fundamental para entender los patrones de comportamiento digital de nuestros clientes. La tasa de rebote es, asimismo, otro de los datos disponibles a través de la analítica web. Con la tasa de rebote es posible conocer el número de usuarios que entran en nuestra web pero que salen sin interactuar con nada. Este último aspecto es clave a la hora de desarrollar botones de llamada a la acción que incentiven el consumo de nuestros clientes

Igualmente, la analítica web también es una fantástica herramienta a la hora de reducir gastos, ya que una vez se conocen las pautas de comportamiento de los usuarios, es fácil desarrollar estrategias encaminadas a mantener o consolidar las tasas de conversión. Del mismo modo, adoptar medidas de mejora de la usabilidad de la web, permitirá que nuestros clientes se sientan cómodos en ella y vuelvan siempre que lo deseen. 

Además, a la hora de atraer nuevos clientes a través del diseño e implementación de campañas de marketing, cobrará una especial importancia el hecho de conocer en profundidad las características de nuestra clientela. En este sentido, podremos llevar a cabo campañas publicitarias perfectamente segmentadas y orientadas hacia nuestro target. 

Claves de la analítica web en los marketplaces

Antes de implementar cualquier acción de analítica web, deberemos planificar el trabajo que desarrollaremos. De esta forma, deberemos atender a nuestros objetivos primordiales para saber que indicadores tendremos que priorizar. Así, la interpretación de los indicadores variará según si lo que se quiere es aumentar las ventas o las visitas, mejorar la imagen de la marca o fidelizar a la clientela. Además, el hecho de conocer en profundidad el entorno analizado, hará posible que se centren los esfuerzos en los productos o bienes estrella o en los perfiles de clientes que más nos interesen. 

Conocer es poder. Por este motivo, es necesario poner empeño en abordar y entender la información oculta detrás de cualquier página web, con el objetivo de analizar el trabajo desarrollado y enfocar el futuro de la empresa hacia donde más la beneficie


Si te ha gustado este artículo sobre analítica web déjanos un comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here