Yacimientos arqueológicos, teatros y arquitectura de Ibiza
Yacimientos arqueológicos, teatros y arquitectura de Ibiza

E

En este artículo vamos a mencionar los principales yacimientos arqueológicos que ver en la isla de Ibiza, así como los museos, teatros y eventos musicales de todo tipo (incluyendo fiestas religiosas). También hablaremos de la peculiar arquitectura de la isla y de los renombrados arquitectos que se han inspirado en ella. Te recomendamos que te pongas cómodo, cojas papel y boli, y hagas una lista de los lugares que vas a visitar cuando reserves unos días de vacaciones.

Antes de empezar el recorrido, lo primero es alojarse en un buen hotel. Nuestra recomendación cuando busques hoteles en ibiza es Invisa Hoteles, ya que nos ofrece la comodidad de tener todo incluido, algo que se agradece cuando estás todo el día recorriendo la isla y asombrándote de las maravillas que esconde. ¡Comenzamos!

Museos y yacimientos arqueológicos en Ibiza

Hay varias instituciones culturales en Ibiza, como museos, centros de información sobre la vida en la isla y lugares para eventos.

  • En el casco antiguo de Ibiza, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con sus muros de fortaleza renovados y ampliados en 1555, se puede visitar un museo al aire libre en el flanco occidental. Aquí se muestra cómo protegerse de los enemigos y defender la fortaleza.
  • En el punto más alto del casco antiguo, en Dalt Vila, se encuentra la catedral del siglo XIV. El altar mayor está dedicado a María de las Nieves. En la catedral se encuentra el Museo Diocesano, el museo de la diócesis .
  • El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera se encuentra directamente en la Plaça de la Catedral.
Cala Compte, Ibiza. El Magacín.
Cala Compte, Ibiza
  • Justo al lado se encuentra el Centro de Interpretación Medina Yabisa (C / Major, 2 Edificio La Cúria). Un espectáculo multimedia y varios modelos retratan la vida durante la época de los moriscos.
  • Hace algún tiempo, durante las medidas de expansión, se descubrieron los muros de los cimientos de una casa de época romana y varios artefactos, que son visibles bajo paneles de vidrio sobre los que se puede caminar. (Ubicación: Ronda Narcis Putget).
  • Otro museo arqueológico se encuentra en la necrópolis de Ibiza, en el Puig des Molins (entrada: Vía Romana, 31). Aquí se pueden visitar algunas tumbas subterráneas, y algunos objetos de las épocas fenicia y romana se exhiben en el museo de nuevo diseño.
  • En el Yacimiento fenicio de Sa Caleta (perteneciente a Sant Josep en la costa sur) se pueden ver restos de uno de los primeros asentamientos fenicios del Mediterráneo occidental. Esta parte, al igual que otras áreas, también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la isla.

Museo d’Art Contemporani d’Eivissa

Poco antes de salir de la fortaleza del casco antiguo, y en las inmediaciones del puente levadizo y el Portal de ses Taules, se encuentra el Museo d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE). Este museo de arte contemporáneo alberga una colección de artistas que vivieron o vivieron anteriormente en Ibiza en uno de los edificios más antiguos que se conservan en el casco antiguo de Ibiza.

También se pueden ver diversas obras del grupo internacional de artistas Grupo Ibiza 59. Además, el museo muestra periódicamente exposiciones temporales de artistas de renombre, como Joan Miró o Twombly.

Teatros y eventos musicales en Ibiza

  • En la capital Ibiza, la sala Can Ventosa se utiliza como sala de conciertos y teatro (Avinguda d’Ignasi Wallis, 26).
  • El centro de convenciones de Santa Eulalia está disponible a tal efecto (Palacio de Congresos de Ibiza, Avenida Salvador Camacho 9-11). Hay conciertos de Jordi Savall o espectáculos de ópera y danza.
  • La procesión del Viernes Santo conduce desde la catedral a través de las estrechas calles del casco antiguo hasta la ciudad baja. En el paso de la Torre de ses Taules a veces se escucha una saeta, un canto de súplica espontáneo parecido al flamenco.
  • En las fiestas patronales los grupos folclóricos de la isla muestran sus danzas con trajes originales al son de la música, que se acompaña con la flauta de una mano con tambor y castañuelas especialmente grandes.
  • En Navidad y Semana Santa, las Caramelles se realizan en algunas iglesias del pueblo. Estos son los cuentos de Navidad y Semana Santa que se presentan con la música típica de la isla y al estilo de cante Redoblar.

Arquitectura

En el siglo XIV, se completó el edificio de la iglesia, que solo fue elevado a catedral en 1782. Se encuentra en el punto más alto del casco histórico catalogado (Dalt Vila) y está rodeado por la fortaleza renacentista, construida en la segunda mitad del siglo XVI.

Ya en la década de 1930 llegaron a Ibiza algunos intelectuales como Walter BenjaminWolsRaoul HausmannWalter Gropius o Le Corbusier. Todos reconocieron lo que tenía de especial la construcción, en su mayoría de una sola planta, de las antiguas granjas de la isla y lo copiaron. Los cubos yuxtapuestos de estas casas de campo también inspiraron la arquitectura Bauhaus.

Además de los muros de piedra de casi un metro de espesor, llama la atención la disposición de las habitaciones. La entrada casi siempre está orientada al sur.

Se ingresa a la Finca Ibicenca a través de una especie de porxo, desde el cual un lado conduce a la cocina. Un horno de pan se adjunta a esto, y una cisterna para el agua potable se edifica cerca. La despensa se adjunta a la cocina. Del Porxoir de diferentes dormitorios. Las casas solo tienen techos planos para recoger el agua de lluvia, que se recoge en cisternas. Las ventanas son muy pequeñas, por lo que las habitaciones son frescas en verano.

El emigrado alemán Erwin Broner, que vivió en Ibiza durante muchos años, se ha ocupado extensamente de la arquitectura de la isla y ha modernizado algunos caseríos antiguos. En años posteriores, el canadiense Rolph Blakstad estudió cuidadosamente la arquitectura de la isla y la construyó en estilo neo-ibicenco. El arquitecto belga Philippe Rotthier, afincado en Ibiza, ha escrito la publicación más extensa sobre la arquitectura de las masías ibicencas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here