Plan de Ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo
Plan de Ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo

Recientemente se ha aprobado un Plan de Contingencia y Ahorro por parte del Consejo de Ministros, como respuesta a una solicitud realizada por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para hacer frente a la crisis energética que se ha visto acentuada por la guerra en Ucrania.

Ante el posible escenario de una reducción o corte del suministro de gas ruso, el gobierno ha previsto la puesta en marcha de una serie de medidas de ahorro energético que permitan reducir el consumo proveniente de las edificaciones de uso público y con abundante afluencia de personas.

En tal sentido, la ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ha anunciado cuáles serán estas primeras medidas de ahorro energético que se deberán aplicar de inmediato, con una puesta en vigencia de 7 a 10 días después de la publicación del Real Decreto de ley.

Medidas de ahorro energético de aplicación inmediata

El plan de ahorro planteado busca reducir el consumo en edificaciones comerciales, administrativas y en las cuales se produzca alta concurrencia de personas, como sedes de la administración pública, centros comerciales, cines, teatros, bares, estaciones de transporte público y aeropuertos, entre otros.

Entre las medidas a aplicar de manera inmediata se establece el ajuste de los termostatos con un máximo de 19°C en temporada de invierno, y 27°C para los sistemas de aire acondicionado en verano.

Asimismo, se establece una hora límite para apagar las luces de los edificios de la administración pública y los escaparates en desuso, las cuales se deben apagar a las 22:00 horas. En todos los establecimientos se deberán exhibir las medias a adoptar, publicándolas en carteles o pantallas visibles para todo el público. 

Han quedado exentas de estas medidas las edificaciones de tipo educativo, los hospitales y las peluquerías.

Medidas a aplicar durante los próximos meses

Antes del 30 de septiembre del presente año se deberán instalar sistemas que permitan la apertura y cierre automático de las puertas, para evitar que los recintos permanezcan con las puertas abiertas y se produzca un aumento del consumo energético por pérdidas de los niveles acumulados de calefacción o aire acondicionado.

Cabe destacar que todas aquellas edificaciones que hayan pasado la inspección de eficiencia energética antes del 1 de enero de 2021, deberán someterse a una nueva revisión antes del 31 de diciembre de 2022, con la finalidad de recibir un nuevo certificado energético que corrobore que han superado las inspecciones en los últimos 2 años.

En caso de que el inmueble reciba una calificación energética ineficiente, se deberán aplicar las medidas recomendadas por el técnico certificador, y pagar nuevamente el precio del certificado energético para obtener una nueva inspección.

Con la finalidad de que se puedan ejecutar todas las medidas de ahorro energético planteadas en el menor tiempo posible, se permitirá la aplicación de contrataciones de urgencia. Esto contribuirá a que se puedan adecuar los espacios rápidamente para dar cumplimiento al plan de contingencia. 

Vigencia del Plan de Contingencia y Ahorro

Enérgya VM. Consejos para ahorrar energía. El Magacín.
Consejos para ahorrar energía. El Magacín.

La intención de este plan es reducir el 7% de consumo energético total en el país, para dar cumplimiento a las obligaciones que han asumido los 27 Estados miembros de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania. Por lo tanto, las primeras acciones se plantean para su inmediata aplicación, y progresivamente se irán sumando nuevas restricciones que entrarán en vigencia tras su notificación.  

Para finales de noviembre se espera que se presenten las demás medidas de ahorro energético que se sumarán a éstas que ya se han anunciado recientemente. Estas restricciones se deberán aplicar hasta el 1 de noviembre de 2023, fecha en la que se espera se haya alcanzado como mínimo una reducción de la demanda de gas y petróleo en un 5%.

Como principal objetivo se plantea la sustitución del gas natural por gas renovable, de manera de evitar la dependencia del gas ruso que representa un alto porcentaje del suministro del país, y que a su vez ha sido uno de los principales causantes del aumento en los costes del servicio eléctrico. Además, se ha anunciado la intención de incentivar el teletrabajo, el cual ha resultado ser muy efectivo en relación a la reducción de consumo de energías, especialmente por la disminución de consumo de combustibles fósiles para la movilización de un lugar a otro.