Èric Díaz logra una beca para personas con discapacidad
Èric Díaz

Segunda edición de las Becas “SuperArte” o cómo el arte de la superación tiene premio para un joven barcelonés de 13 años


Acabamos de saber que la Fundación Grupo SIFU, organización sin ánimo de lucro impulsada hace seis años para promover el desarrollo artístico de las personas con discapacidad como vía de inclusión y mejora de su calidad de vida, acaba de fallar la segunda edición de las “Becas Superarte”, un reconocimiento para artistas con discapacidad vinculados al mundo de la música o la danza. Estas becas, dotadas con un valor de hasta 2.000 €, tienen como objetivo enriquecer el mundo artístico para favorecer la integración de personas con diversidad funcional.

Y en esta edición, un barcelonés ha recibido una de las ocho becas

para continuar con sus estudios de música. Este es Èric Díaz, que con solo 13 años ha demostrado que es grande, muy grande. No solo se dedica a su gran pasión, la música, sino que además lo hace tan bien que acaba de conseguir una beca de la Fundación Grupo SIFU para continuar con sus estudios artísticos.


Porque, además, Èric -que tiene diagnosticado un trastorno del Espectro Autista-, empezó a tocar el violonchelo cuando tenía tan solo tres años. Su profesora, Eulàlia Subirà, supo detectar sus cualidades y ayudarlo a progresar. Èric aprovechará esta oportunidad para seguir su formación en los conservatorios de Vic y Bellaterra y, así, dejarnos con la boca abierta cada vez que lo escuchemos tocar el chelo.

Para conocer un poco más sobre esta maravillosa iniciativa, nos encontramos con Cristian Rovira, vicepresidente de la Fundación Grupo SIFU quien nos cuenta cuál es la finalidad de estas becas.

CR: El objetivo de las becas Superarte es el de identificar y potenciar el talento de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar sus habilidades culturales y artísticas en cualquier ámbito o campo.

BH: ¿Qué tienen en común los ganadores de estas becas?

CR: El punto de unión de todos ellos es que son personas con discapacidad, con diferentes niveles artísticos y que practican diferentes disciplinas. Pero todos ellos son personas que quieren potenciar y desarrollar su talento y que tienen la capacidad suficiente para poder desarrollar una carrera artística de alto nivel.

BH: ¿Es el arte una forma de ayuda al desarrollo de las personas con discapacidad?

CR: El arte une a grandes profesionales, con o sin discapacidad. Para Grupo SIFU la manera de expresar el arte es con personas comprometidas independientemente de sus capacidades. Pero nosotros queremos compensar a estas personas que lo han tenido más difícil, de manera que cuando estén en el escenario no haya diferencias entre ellos y lo único que se vea sean artistas y profesionales.

BH: Poder ver en un escenario a músicos o bailarines con discapacidad es una forma de normalizar a este colectivo. ¿Falta todavía sensibilización?

CR: Lo que falta es formación y capacitación. En cuanto se ven a personas con talento, lo que se deja de ver es a personas con discapacidad para ver grandes profesionales. Lo que desde Grupo SIFU pretendemos es ayudar a que esas personas con discapacidad tengan ese talento y para eso han de formar y desarrollar sus habilidades y ser capaces de demostrar que son artistas, igual que el resto.

BH: Esta es la segunda edición de las becas y se ha pasado de tres en la primera, a ocho en ésta. ¿La experiencia ha sido gratificante?

CR: Sin duda. Ha sido tan buena que este año hemos obtenido más recursos de entidades y empresas colaboradoras para obtener más becas.

Y es que con este proyecto, la Fundación Grupo SIFU pretende enriquecer el mundo artístico favoreciendo la integración de las personas con diversidad funcional y sensibilizando a la sociedad mediante historias de superación personal. Las Becas Superarte se suman a los proyectos que Fundación Grupo SIFU ya lleva a cabo en pro del desarrollo artístico de las personas con discapacidad, como es la celebración de la Gala + IN en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en la que artistas con y sin discapacidad se juntan en el escenario para reivindicar la plena inclusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí