Gestación subrogada
Gestación subrogada

El problema de fertilidad se presenta en algunas parejas, quienes a pesar de intentar por varios métodos naturales, no han podido concebir un hijo en común. Por ello, existen ciertas tecnologías (como la Gestación subrogada) que ayudan a que estas personas puedan obtener un hijo con su propio material genético, sin necesidad de pasar por un embarazo habitual.





Uno de estos métodos es la gestión subrogada, que se presenta como la opción ideal, pero que puede generar muchas dudas en los miembros de la pareja por falta de información.

Por ello, enseguida te aclararemos las interrogantes que habitualmente se presentan antes de optar por la gestación subrogada, tomando en cuenta desde qué criterios debe cumplir la persona a quien se le alquilará el vientre, hasta dónde se debe realizar este tipo de embarazo.

¿Qué es la gestación subrogada?

La gestación subrogada es un proceso también conocido como vientre en alquiler, maternidad subrogada, subrogación y gestación por sustitución. Como su nombre lo indica, es básicamente el alquiler de un vientre para poder llevar a cabo la fecundación y la formación del feto hasta que nazca.

Vestido de embarazada de color rojo rosado

En este proceso participan 3 personas, el padre genético, que proporciona el esperma para la fecundación, la madre genética quien otorga su óvulo para la fecundación y por último la madre de alquiler, que acepta gestar y dar a luz al niño para posteriormente entregárselo a los padres genéticos.

La gestación subrogada es posible gracias a la Fertilización In Vitro (FIV), que es utilizada en la mayoría de los casos cuando una mujer no puede tener un hijo por algún motivo físico.

¿Qué es la Fertilización in vitro (FIV)?

Su nombre describe rápidamente el proceso, ya que In Vitro significa fuera del cuerpo. Esto quiere decir que es la vinculación entre un espermatozoide y un óvulo en un laboratorio, con el único objetivo de formar embriones previamente fecundados, para de ese modo introducirlos en el útero materno y así, obtener un embarazo.





Criterios de selección para la persona que realizará la gestación subrogada

Es importante resaltar ciertos factores que debe cumplir la madre de alquiler, antes de realizar la gestación subrogada:

  • Debe tener entre 20 a 35 años.
  • Tener un hijo sano previamente.
  • Deberá acceder a firmar un consentimiento por escrito y, si hay un cónyuge, también se requiere su aprobación, antes de iniciar con el proceso.

Además, se deben realizar exámenes rutinarios para determinar la salud de la persona a quien se le practicará la fertilización in vitro, donde se deberá comprobar:

  • Grupo sanguíneo, evaluando los componentes clínicos y químicos.
  • Infecciones latentes, por medio de frotis y citología.
  • Valoración de electrocardiograma, ecografía de tiroides y glándulas mamarias.
  • Prueba de narcóticos.
  • Valoración mental por psicólogo.
Vestido de embarazada a la moda

Ventajas del vientre de alquiler

  • La gestación subrogada facilita que parejas incapaces de formar una familia por motivos físicos, puedan contar con la oportunidad de tener un hijo que comparta su material genético.
  • La mujer que decide utilizar un vientre en alquiler, no debe cambiar su rutina de vida mientras su futuro bebé se forma. Además, no sufrirá ningún cambio físico, cambios hormonales o partos dolorosos.
  • Una madre de alquiler tiene la oportunidad de recibir una retribución económica e incluso, solventar su vivienda durante el periodo de tiempo de la gestación.

¿Dónde puedo practicar la gestación subrogada?

Cada país tiene distintas normas respecto a la gestación subrogada, pero casi todos apoyan o respetan los derechos que tiene el bebé concebido de esta forma. Sin embargo, para poder realizar el procedimiento de forma segura, lo ideal es llevar a cabo este proceso donde sea legal realizarlo abiertamente. Las opciones actualmente son Estados Unidos, Ucrania, Georgia, Canadá, Rusia y Grecia. Aun cuando existen otros, en los países mencionados previamente respetan los acuerdos establecidos antes de iniciar con el procedimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here