Qué ver en Zaragoza en un día
El Pilar de Zaragoza

Capital del valle del Ebro situada en la margen derecha del río, Zaragoza, la quinta ciudad española, goza de una posición privilegiada. En medio de una región extremadamente árida, Zaragoza es centro de una fértil vega regada por los ríos Gállego, Jalón y Huerva y el canal de Aragón. Polo de desarrollo, cuenta con industrias alimenticias, químicas y metalúrgicas que se amplían y diversifican constantemente. Hoy vamos a contarte rápidamente qué ver en Zaragoza en un día.

También puedes optar por alquilar un coche en Zaragoza y visitar Fuendetodos, a 45 km al Sudoeste por la N 330, donde se encuentra la casa donde nació Francisco de Goya, al cual mencionaremos varias veces en este artículo.

Qué ver en la ciudad de Zaragoza en un día

Sin duda el punto neurálgico de la ciudad de Zaragoza es la Plaza del Pilar. Tiene muchos monumentos emblemáticos, el más imponente es la basílica de Nuestra Señora del Pilar, cuya iglesia luce 11 cúpulas azulejadas. En el interior, la Santa Capilla, de Ventura Rodríguez, contiene una pequeña imagen de la Virgen sobre un pilar en medio de un fulgor de plata y flores. Algunos de los frescos de bóvedas y techos fueron realizados por Bayeu y Goya, mientras el retablo principal es una maravillosa obra de Damià Forment.

Plaza del Pilar de Zaragoza. El Magacín.

Cerca de la basílica, en la plaza, se alzan el ayuntamiento, la lonja gótico-plateresca y el palacio episcopal.

Seo y Catedral de Zaragoza

El flanco oriental de la plaza lo ocupa La Seo, la catedral de Zaragoza, lo primero quever en Zaragoza en un día. Exhibe una gran mezcla de estilos. Una parte del exterior está revestida con la tipica decoración mudéjar de ladrillo y cerámica, y en el interior se puede admirar un bello retablo gótico y varios espléndidos tapices flamencos. No lejos queda el campanario mudéjar de la iglesia de la Magdalena y los restos del foro romano. También hay vestigios de las murallas romanas en el extremo opuesto de la plaza del Pilar, en las proximidades del mercado de Lanuza, que ostenta un forjado art nouveau.

A los pies de la catedral, bajo la plaza, se encuentran importantísimos restos romanos que se pueden visitar. Aquí os dejamos una imagen:

Restos alcantarillado de Caesar Augusta en el Museo del Foro Romano de Zaragoza
Restos alcantarillado de Caesar Augusta en el Museo del Foro Romano de Zaragoza

Museo Camón Aznar

encierra la variopinta colección de este eminente zaragozano, historiador del arte interesado sobre todo por Goya; la planta alta reúne una colección de dibujos del genial artista. También pueden verse obras menores de artistas de otras épocas, así como buenas muestras de arte moderno. El museo de Zaragoza contiene numerosos lienzos, así como importantes hallazgos arqueológicos.

Museo Pablo Gargallo

es un escaparate de la obra del escultor aragonés al que debe el nombre. La Alfajería es un enorme palacio musulmán construido en el siglo XI que, siglos más tarde, fue residencia de los Reyes Católicos y cárcel de la Inquisición; un patio de arcos afiligranados rodea un jardín y una pequeña mezquita.

Las fiestas del Pilar

aunque es posible que no coincida a tu visita, las fiestas del Pilar Tienen lugar durante la semana del 12 de octubre; ese mismo día, por la mañana, se hace la tradicional ofrenda de flores a la Virgen. El día 13, a las 7 de la tarde, se inicia la Procesión del Rosario de Cristal, a la luz de las 350 velas que llevan las carrozas.

Cómo viajar de Madrid a Zaragoza
Terraza Lounge Club Van Gogh en Zaragoza.

Cada día, excepto los 2 y 12 de cada mes -conmemorativos de la aparición (2 de enero) y de la Hispanidad (12 de octubre)- se viste la imagen con un manto diferente. Por la fachada posterior de la capilla, los fieles acuden a besar la columna.

En el centro destacan el altar mayor, con un hermoso retablo de alabastro, tallado por Damían Forment (merece especial atención el sotobanco) y el coro, con sillería plateresca y cerrado por una gran reja.

Museo Pilarista

Lo que sí que tienes que ver en Zaragoza en un día son los bocetos que Goya, González Velázquez y Bayeu hicieron para las bóvedas del Pilar, una maqueta de Ventura Rodríguez y parte del riquísimo ajuar con que se adorna la Virgen durante los días de fiesta.

Entre los objetos de marfil más antiguos destacan un olifante del siglo XI y un joyero árabe.

Antes de despedirnos nos gustaría recomendaros, si finalmente decides alquilar un coche en Zaragoza, visitar el Congosto de Montrebei (Congost de Mont-Rebei) que te va a dejar con la boca abierta. Ya os hablamos de este desfiladero en alguno de nuestros otros artículos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here