Cómo utilizar el cross selling para mejorar las ventas online
Cómo utilizar el cross selling para mejorar las ventas online

¿Qué es el cross-selling? La venta cruzada o cross selling es una estrategia de venta que se basa en vender productos o servicios relacionados con la compra realizada, teniendo en cuenta el interés inicial que el cliente tuvo al comprar, dando como resultado una venta aun mayor.


Con el uso de cross-selling se hace mención a productos complementarios al producto elegido. El propósito es vender más productos al comprador, siempre y cuando le sean útiles y así aumentar los ingresos de la tienda o negocio. Por ejemplo, si un cliente compra un portátil, s ele puede sugerir que compre una funda.

El e-commerce o comercio electrónico

Hoy en día existen en el mercado personas que se dedican a prestar sus servicios como agencia especializada en comercio digital e-commerce o comercio electrónico, entendido como el proceso de compra-venta de bienes, productos y servicios con el uso de plataformas en línea (online).

El auge del comercio electrónico o e-commerce y la apuesta de las grandes marcas por el canal, han hecho que se generalice la compra en tiendas online, empezando a erradicar las barreras de desconfianza de las personas y mejorando la profesionalización del sector.

La alimentación es el sector con mayor crecimiento en e-commerce.

El cross selling nos permite ir un paso más allá y ofrecer al cliente otros productos adicionales a los que está viendo o ya tiene en el carrito, de una manera tan precisa, que incluso un humano difícilmente podría hacerlo mejor.

En casi todas las tiendas online se incluye un apartado en la ficha de producto donde se pueden ver productos sugeridos. Día a día, esta táctica de comercialización se ha ido mejorando y, suelen ofrecer:

  • Producto, bien o servicio alterno por comprar, que pueden servir como alternativa al producto que se está consultando.
  • Otros productos, bienes o servicios parecidos por comprar, que puede resultar beneficioso adquirir.
  • Complemento de la compra del primer producto, bien o servicio en cuestión, facilitando o haciendo posible su uso añadiéndole más prestaciones.

Mejorar las ventas

Te damos algunas sugerencias que te ayudaran a mejorar tus ventas online:


Además de mirar al comprador, también debes mirar tus productos. Examínalos y ve cómo trabajan juntos. A partir de ahí, comenzarás a tener una idea más precisa de cómo funcionan juntos tus productos y qué potencial comprador podría estar interesado en realizar una compra conjunta.

Por ejemplo, supon que tu tienda vende botas de fútbol y otros suministros vinculados al deporte. Para que el comprador juegue, necesita sus botas, además de varios complementos como medias, espinilleras, camisetas, guantes de portero un balón.

Una estrategia simple de cross selling sería ofrecer el uniforme o cualquier complemento de este al cliente interesado en comprar las botas. Ten presente que el cross selling es un intento de incorporar un producto complementario en una venta ya cerrada.

Recuerda que, si conoces bien tu producto, reconocerás más complementos susceptibles de ser sugeridos y expondrás diferentes ofertas para diferentes potenciales compradores.

Consecuentemente, sé precavido y ofrece la venta solo una vez, sin insistir y tratar de ofrecer múltiples productos al potencial comprador. Puede ser desagradable y se corre el riesgo de perder la venta y el cliente.

Observa qué es lo que mejor funciona y lo que no

Para vender tus productos no todos los complementos funcionan. Sin embargo, a veces los compradores están interesados en ofertas en las que no habías pensado.

Es importante, por lo tanto, realizar un análisis frecuente de lo que funciona y lo que no funciona. Si una oferta específica dio buen resultado en un cliente, entonces puedes continuar ofreciéndoselo a otros. Si no, déjalo y considera otras alternativas, tomando en cuenta la tendencia de compra.

Establecer una estrategia de cross selling en tus estrategias de marketing no requiere muchos recursos y genera ingresos considerables para tu tienda o negocio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here