Consejos de Imaginarte Creaciones para un montaje teatral exitoso
Consejos de Imaginarte Creaciones para un montaje teatral exitoso

Producir y desarrollar una obra teatral, es una tarea que requiere capacidad de planificación, ya que puede ser muy compleja, debido a que hay muchos factores a considerar en el proceso. Te presentamos Consejos de Imaginarte Creaciones para un montaje teatral exitoso.

Un productor teatral debe ser capaz de gestionar desde la aprobación del guión o la elección del reparto, hasta montar decorado de teatro y escenografía. En este tipo de proyectos es muy importante la atención a los detalles, para que el resultado sea el esperado.

Si te enfrentas por primera vez a este reto es recomendable que sigas algunos consejos básicos para guiarte en esta tarea.

Pasos fundamentales para una buena producción teatral


Elección y aprobación del guión

El primer paso es encontrar el texto adecuado para tu obra y dedicar tiempo a las revisiones de las adaptaciones necesarias. Esto determinará el plan de acción del resto de la producción. 

Conseguir los derechos

Si no se trata de un guión propio, será necesario solicitar la aprobación de su autor y, en la mayoría de los casos, pago de un canon por los derechos. Es importante que dispongas de  un documento firmado que acredite que has adquirido los derechos.

Contratación del reparto y personal técnico

Un buen casting de actores, es clave para el éxito de un proyecto teatral, así que dedica tiempo y recursos a la elección del talento adecuado para la representación.

El personal técnico, también tiene un papel importante en el montaje, ya que debe controlar las luces y los efectos de sonido. Adicionalmente, debes considerar la contratación de un buen tramoyista que se encargue de los decorados. 

Definir presupuesto y/o financiación

Para asegurar la viabilidad de la producción, debes hacer un cálculo inicial de coste de la obra. Este presupuesto deberá ser flexible, pero es un punto de partida muy importante para saber los recursos con los que cuentas y si necesitas conseguir financiación. Si este es el caso, debes empezar a trabajar para conseguir patrocinadores que quieran apoyar tu proyecto.

Preparar la planificación

Crear un cronograma de tareas, te ayudará a ordenar el proceso y distribuir el trabajo de una manera inteligente y reducir fricciones en el equipo y estrés.

Conseguir el teatro adecuado

Definir la localización es un paso crucial para asegurar el éxito de la obra. Deberás averiguar cuáles son las opciones disponibles y compararlas teniendo en cuenta detalles como el coste, los servicios que incluye, su capacidad, el tamaño, ubicación, etc.

Elección de la escenografía, el vestuario y la utilería

Una de las labores principales de producción es conseguir o comprar todos los elementos necesarios para el montaje final de la obra, con el tiempo suficiente para que puedan ser probados. La aprobación de los mismos suele depender del director.

Para la escenografía, debes tener presente el número de decorados que se deben diseñar y construir y las necesidades técnicas de iluminación y sonido que se requerirán. 

Una buena campaña promocional

Punto crucial para asegurar el lleno en todas las funciones programadas. Actualmente las redes sociales ponen muy fácil la difusión de este tipo de eventos, pero es recomendable que diversifiques tus canales en la estrategia de marketing que definas.

Queda claro que producir una obra de teatro es un gran esfuerzo y requiere mucha implicación. Pero con la planificación adecuada y siguiendo algunos estos consejos para un montaje teatral exitoso se puede conseguir una buena obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí