Coche eléctrico vs coche de gasolina: comparativa
¿Cocche eléctrico o coche de gasolina?

El uso del vehículo eléctrico está cada vez más extendido en nuestro país. Según el último estudio de UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, en torno al 2% de los vehículos que circulan por España son ya vehículos eléctricos. Esto supone en torno a 600.000 vehículos eléctricos, aunque está previsto que esta cifre se triplique en los próximos 5 años.

En portales especializados en movilidad eléctrica como Somos Eléctricos podemos estar al tanto de las innovaciones que van surgiendo en este ámbito y de cómo el vehículo eléctrico va ganando terreno con cada vez más fabricantes lanzando sus propias versiones de vehículos eléctricos al mercado. Pero para tratar de explicar en qué si diferencian y en qué se parecen los coches eléctricos y los coches de gasolina vamos a mostraros esta comparativa coche electrico vs gasolina en este post.

Comparativa coche eléctrico vs coche de gasolina: principales claves

Podemos analizar las diferencias y semejanzas entre los coches eléctricos y los de gasolina atendiendo a diferentes aspectos, como son los siguientes:

Carga impositiva

A nivel de impuestos los vehículos eléctricos están mejor posicionados para el consumidor. El IVA es del 21%, igual que para los vehículos de gasolina, pero no tienen impuesto de matriculación y el impuesto de circulación puede estar bonificado hasta en un 75%. Además, si eres autónomo o empresa puedes reducir hasta un 30% el pago del IRPF con la compra de un vehículo eléctrico.

Aparcamiento

A la hora de aparcar, los coches eléctricos también tienen ventajas respecto a los coches de gasolina o diésel. Los vehículos eléctricos no tienen que pagar nada en las zonas azules y además pueden acceder a zonas restringidas por tratarse de vehículos de cero emisiones. Mientras que los vehículos tradicionales no tienen bonificaciones y no pueden acceder a según qué zonas en las ciudades.

Autonomía

En la autonomía todavía siguen ganando los coches de combustión. Un coche de gasolina con el depósito lleno puede llegar a hacer 1.300 kilómetros en el caso de las berlinas, unos 450 km en el caso de los deportivos y unos 1.000 km en los utilitarios. Mientras tanto, los vehículos eléctricos te ofrecen una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros con una sola carga de batería, aunque los modelos más avanzados pueden llegar a los 600 kilómetros si la conducción es suave.

Precio del combustible

El precio del combustible es siempre variable y no existe un coste fijo ni para uno ni para otro tipo de vehículo. La gasolina tiene un precio medio de 1,6 euros por litro en el momento de escribir este artículo, mientras que el precio de la electricidad es muy cambiante, aunque en los últimos meses está más caro que de costumbre. Esto hace difícil estimar qué combutible es más económico, a menos que recargues el vehículo eléctrico durante las horas valle o que tengas una instalación de autoconsumo eléctrico en casa, ya que entonces saldría mucho más económico.

Estaciones de carga o gasolineras

En España existen en torno a 11.600 gasolineras repartidas por toda la geografía nacional, mientras que el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos asciende ya a los 11.517, aunque está previsto que esta cantidad se multiplique por cinco para el año 2030. No es un factor clave pero de momento es más fácil encontrar una gasolinera que un punto de recarga para vehículos eléctricos, especialmente fuera de las ciudades.

Costes de mantenimiento

Los costes de mantenimiento de un vehículo de combustión son siempre superiores a los de un vehículo eléctrico. Los cambios de aceite, de agua o los problemas de motor son muy frecuentes en los coches de combustión, mientras que los motores eléctricos sufren muchas menos averías. Por tanto, si se piensa en los gastos de mantenimiento salen ganando los vehículos eléctricos con un aproximado de un 30% menos de coste.

Precio de venta

En cuanto al precio de venta de ambos tipos de vehículos, los eléctricos son sensiblemente más caros. El precio medio de un coche eléctrico se encuentra en los 23.000 euros, por los 17.000 euros de uno de gasolina. Una diferencia que se irá reduciendo con el paso de los años.

En esta comparativa hemos tratado de analizar los aspectos más importantes para ambos tipos de vehículos. Ahora solo te queda sacar tus propias conclusiones antes de elegir la compra de un tipo de vehículo u otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí