Tendencias en papeles pintados en 2020
Tendencias en papeles pintados

Hoy hablaremos de un tema que sabéis que nos gusta mucho: la decoración. Concretamente sobre las tendencias de papeles pintados para 2020, tema del que ya hemos hablado en alguna otra ocasión, aunque ahora haremos hincapié en las tendencias en papeles pintados de temas naturales y los inspirados en los años 70.


Tipos de papeles pintados

Si tuviéramos que escoger una ventaja del papel pintado sobre otras soluciones de acabados en paredes, destacaríamos la amplísima variedad de estilos diferentes. Desde tapices tropicales, art deco o diseños de gráficos. Las grandes de familias de papeles pintados son los temas florales, barrocos, glamurosos, románticos, los diseños geométricos, a rayas, los infantiles, y los inspirados en los años 70 (de los que hablaremos más adelante).


De todos ellos sin duda los más comunes, y de los que menos posibilidades tenemos de cansarnos son los temas naturales. ¿Por qué? nadie lo sabe, pero nosotros os damos nuestra opinión: Es una temática atemporal que gusta inconscientemente al ser humano.

¿Por qué siempre es una acierto escoger papeles pintados naturales?

Nuestra mente está creada para vivir rodeada de colores y formas naturales. Nuestra especie, como todas las demás, ha evolucionado en la naturaleza. Ese es el verdadero secreto. El ser humano a lo largo de decenas de miles de años ha vivido en hogares con formas y colores naturales, por eso, inconscientemente, la naturaleza ha sido un motivo habitual en la decoración. El hecho de que ahora vivamos en ciudades y utilicemos nuevos materiales y colores que no existen en la naturaleza es la excepción en la historia del ser humano, no la norma.

Una prueba de que lo que decimos es cierto es que si visitásemos las ciudades de Pompeya y Herculano, que conserva intacta la decoración de las paredes de hace 17 siglos, podríamos ver que en su inmensa mayoría se trata de motivos florales, animales o vegetales.

Papel pintado de tendencia con aves

En todos los países, épocas y culturas los gustos decorativos vienen y van. Las religiones cambian, las modas pasan, pero los motivos y formas de la naturaleza siempre han estado ahí de uno u otro modo. Podremos cansarnos de muchas cosas, pero no de la naturaleza.

Cinco tendencias en papeles pintados naturales

Pero dicho así podría parecer que la familia de papeles pintados naturales es algo muy concreto, y no lo es en absoluto. Abarca una variedad asombrosamente amplia de tipologías. Vamos a hacer una selección de papeles pintados naturales de tendencia:

1. Papel pintado de temática tropical

Este año nuevamente, la selva tropical es un tema de tendencia. La jungla, las hojas de palma, las hojas de plátano y muchas otras plantas exóticas se repiten sin cesar. ¿Qué podría ser mejor que el exuberante follaje combinado con animales exóticos para decorar nuestros hogares? Los tonos suelen ser verde, azul y amarillo.

Papel pintado de temática tropical

2. Papeles pintados de animales

Papel pintado con animales (aves)

En la naturaleza siempre hay animales: es por eso que los papeles pintados de animales están muy de moda en la decoración interior. Aves, monos, leopardos o cocodrilos son las especies más repetidas.

Los pájaros simbolizan la libertad, por tener alas y ser una fuente de escape. Además, los loros, tucanes, cacatúas y colibríes están cubiertos con un plumaje increíble y un colorido que va muy bien mezclado con ambientes tropicales, como puede verse en el ejemplo de la izquierda.

 

3. Papeles pintados de bosques

Pared con dibujo de un bosque

El bosque es un lugar donde dejar volar la imaginación, siempre lleno de misterios y secretos. Los dibujos que siempre se repiten son los abedules, las ramas, los troncos y las formas naturales azotadas por el viento. Pueden transmitir elegancia, fuerza o ambas cosas a la vez, además son ideales para cualquier espacio de la casa, incluso para las habitaciones de los niños.

Una variante es si tiene o no flores, aunque estas son tan populares que casi son un género en sí mismo.

 

4. Papel tapiz Art Deco

El movimiento Art Deco experimentó su apogeo durante la década de 1920. Con sus características modernas y vintage al mismo tiempo. Suele utilizar elegantes efectos metálicos y dorados, hojas caprichosas y elementos geométricos simplificados. Los arabescos y las espirales son dos motivos muy representativos del movimiento Art Decó.

Papel pintado Art Decó

5. Papel pintado terrazo

Estos papeles pintados imitan perfectamente todo tipo de materias primas como piedra, madera, hormigón o ladrillo.

Son extremadamente populares desde hace algunos años. Imitan ambientes industriales, como el papel tapiz de ladrillo rojo, el metal o la madera para dar una atmósfera digna de viejos talleres o fábricas en desuso.

Es el típico ejemplo de un estilo que jamás pasará de moda, y que sin duda es tendencia en 2020.

Tendencias en papeles pintados naturales

¿Por qué los diseños de papeles pintados inspirados en los años 70 gustan tanto?

Todo lo retro vuelve, aunque a decir verdad el papel pintado nunca terminó de irse. Lo que sí que es tendencia es el estilo de los años 70, con la viveza de sus colores adaptados a los gustos del siglo XXI.

Los 70 fueron una época especial, única e irrepetible, tanto en la música como en el arte en general. Es un momento histórico donde ya se han pasado las penurias de la posguerra, el hombre llega al espacio y las juventud es protagonista de un cambio generacional. Los diseños, tanto en la ropa como en los peinados, el maquillaje o la arquitectura, experimentan con colores y formas más atrevidos que en ninguna otra época antes o después.

La decoración de los hogares, y por supuesto el papel pintado, bebieron de esos cambios. Y a decir verdad en la memoria colectiva es precisamente el papel pintado uno de los icónicos acabados que definen los años 70.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here