Guías de salud
Guías de salud

Los alimentos y bebidas consumidas se transforman en moléculas de menor tamaño capaces de ser absorbidas y aprovechadas por el organismo gracias al sistema digestivo, con la finalidad de nutrir a las células, proporcionar energía y regenerar tejidos, sin embargo, no siempre se realiza de forma satisfactoria.

Los problemas digestivos son un mal frecuente, pero puedes olvidarte de ellos poniendo en práctica algunos trucos que te ayudarán a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, incluso puedes recurrir al uso de suplementos nutricionales para favorecer la digestión, siempre bajo supervisión de profesionales en el área de la medicina.

A añadir, las enzimas digestivas como la tripsina rompen los enlaces de las proteínas para formar péptidos y aminoácidos de menor tamaño, fácilmente absorbibles, mejorando los problemas de digestión al evitar los gases y otros malestares digestivos.

¿Cómo mejorar la digestión y el tránsito intestinal?

El estómago es uno de los órganos más importantes de la digestión, puesto que ayuda a digerir los alimentos mientras los mezcla con jugos digestivos, que dan lugar a que un alimento sea fácilmente absorbible en el intestino delgado. Situaciones como estrés, alcohol, aumento de peso, intestino irritable y otros, son capaces de alterar la digestión. Algunos consejos que puedes aplicar para evitar esto, son:

Mastica muy bien los alimentos

Debes tomar el tiempo adecuado para masticar los alimentos, al triturarlos correctamente con los dientes, le facilitas el trabajo al estómago, dado que al masticar comienzas a digerir los azúcares y aumentas la producción de jugos gástricos. Esto proveerá una mejoría en el tránsito intestinal.

Limita la ingesta de sal

Es ya conocido que la sal promueve la retención de líquidos, por ende, la sensación de estar “hinchado” prevalece; al bajar el consumo de sal no solo desaparecerá esta sensación, sino que también mejorarás tu presión arterial. Si lo combinas con el consumo de lácteos como el yogur, su rica composición en microorganismos mantendrá una adecuada flora gastrointestinal que también ayudará en la digestión.

Aumenta el consumo de fibra

Este punto va acompañado con aumentar la cantidad de agua que bebes, dado que la fibra absorbe agua y mucha fibra sin agua acabará en estreñimiento y ese es otro problema digestivo que se debe evitar. El consumo diario de fibra recomendado va de 30 a 50 gramos; incluye una dieta rica con este elemento, y aumenta el consumo de frutas, cereales y verduras.

Más comidas, menores porciones

La recomendación de los especialistas en nutrición se centra en consumir 5 comidas al día, espaciadas cada 3 o 4 horas: desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Es un método eficaz para evitar tener el estómago vacío como para llenarse de gases, y demasiado lleno como para dar la sensación de pesadez.

El papel de la tripsina en la digestión

La tripsina es una enzima producida por el páncreas, se secreta en el duodeno para facilitar la digestión de proteínas. Se encarga de degradar los encales peptídicos, para que las proteínas se separen en aminoácidos fácilmente digeribles.

Cuando existe indicación profesional para su administración como suplemento nutricional, aumenta la digestión de macronutrientes y micronutrientes, mejorando la digestión al evitar la acumulación de gases y distensión abdominal. Existe un tipo de enzima para cada sustrato; tripsina degrada proteínas, las amilasas degradan azúcares, y la lipasa degrada principalmente grasas.

Recuerda que cualquier suplemento nutricional que decidas tomar, es meramente eso, un complemento de la alimentación y que jamás reemplazará una comida balanceada; si tienes interrogantes, no dudes en consultar a profesionales médicos y nutriólogos especializados en el tema. ¡Tu salud importa!