Algunas personas nacen con un gran ojo para decorar o diseñar. Otros aprenden la habilidad y pueden aplicarla con éxito. Y luego están el resto de nosotros. Si no tiene mucho talento para el diseño, puedes visitar  o seguir algunas técnicas básicas pueden ser de gran utilidad.

Estas reglas y principios de decoración son lo suficientemente simples como para que cualquiera pueda aplicarlos. Es posible que su casa no luzca tan bella como un espacio de Conchi Decoración, pero quedará presentable.

Sigue la regla de los números impares

Es posible que ya esté familiarizado con la regla de los tercios para la fotografía. Diseñar con números impares como base puede crear armonía e interés visual:

“La idea básica de la regla es que los detalles y objetos que se organizan o agrupan en números impares son más atractivos, memorables y efectivos que los pares pares.”

Ayuda a tener agrupaciones de objetos en diferentes alturas, formas y texturas. Al mismo tiempo, debería haber algo similar sobre ellos. Este consejo parece contradecirse a sí mismo, pero el punto es que debe haber algo que agrupe sus elementos, pero también algo sobre cada uno de ellos que sea ligeramente diferente.

Por ejemplo tres jarrones a diferentes alturas. Los materiales principales pueden ser similares como mimbre y vidrio, pero con diferencias sutiles en los elementos: arena, agua y la textura.




Encuentre el punto focal de su habitación

El punto focal de una habitación es su característica más enfatizada. Es lo que atrae naturalmente tus ojos cuando entras en la habitación. Todo alrededor del punto focal lo complementa.

Si estás perdido con la forma de comenzar la decoración dormitorios, encontrar su punto focal es un buen comienzo. Muchas habitaciones tienen puntos focales incorporados: una ventana grande con una vista, por ejemplo, o una chimenea. Si su habitación no tiene un punto focal integrado, aquí hay algunos consejos y opciones para crear uno:

  • Pinta una pared de un color diferente, luego haz accesorios con ilustraciones o estantes.
  • Decide para qué quieres usar la habitación, luego crea un punto focal alrededor de eso. Por ejemplo, si desea usar una sala para leer, haría de una estantería su punto focal.
  • Un gran mueble se puede usar como punto focal. Podría usar una gran obra de arte como punto focal. Un espejo grande también funciona bien.

Una vez que encuentre el punto focal, decore a su alrededor. Usa su color principal en elementos en el resto de la habitación. En el ejemplo anterior, el punto focal, la chimenea, es blanco. Las paredes rojas hacen que su color se destaque, y las velas blancas, orquídeas y jarrones alrededor de la habitación complementan la chimenea.

También puedes enmarcarlo. Los jarrones, ventanas y sofás sirven para este propósito. Una chimenea es fácil de enmarcar, ya que generalmente viene con un manto. Puedes agregar una decoración en el manto o por encima de él. Si su punto focal es una ventana grande con una vista, puede organizar sus muebles para enmarcarlo. Si es un espejo grande o una pieza de arte interesante, puedes enmarcarlo con dos elementos más pequeños en cada lado.

Una vez que tienes un punto focal, un punto central ayuda a equilibrar la habitación.

“El punto central es el núcleo del diseño de tu habitación. No tiene que ser el centro exacto de la habitación, aunque ese es el caso en muchos hogares. El punto central de una sala de estar es donde se sentará la mesa de café o la mesa central, con asientos dispuestos a su alrededor.”

Piense en ello como el “ancla” de la habitación.



Conocer las reglas básicas de medición

Cuando se trata de colgar cortinas o arreglar muebles, la mayoría de nosotros simplemente lo pensamos mientras avanzamos. Pero hay medidas específicas para decorar que hacen que una habitación se vea mejor. Aquí hay algunas medidas generales a tener en cuenta:

  • Distancia de la mesa de centro: mantenga al menos 30cm entre las mesas de centro y los sofás.
  • Arte colgante: cuando cuelgue arte, mantenga su centro a la altura de los ojos.
  • Cuando cuelgue arte sobre su sofá, asegúrese de que no sea más de 2/3 del ancho del sofá.
  • Distancia de la TV: la distancia que debe tomar su televisor desde su sofá dependerá de su tamaño. La regla más fácil: multiplique el tamaño diagonal de su televisor por dos. Esa es la cantidad de pulgadas que su televisor debería ser desde su área de asientos.

 

Para las alfombras de decoración de salones, hay tres reglas básicas que puede seguir:

  • Todo encima: si una alfombra es lo suficientemente grande, puedes poner todas las patas de tus muebles encima.
  • Todo fuera: si tiene un espacio más pequeño, puede elegir una alfombra más pequeña, y luego dejaría los cuatro pies de sus muebles fuera de ella. No querrás elegir una alfombra demasiado pequeña, o puede parecer insignificante, como una ocurrencia tardía”.
  • Las patas delanteras encima: muchos diseñadores eligen simplemente colocar las dos patas delanteras sobre la alfombra. Esto puede unir todo y crear una sensación de apertura.

Una vez más, la mayoría de estas fuentes añaden una gran advertencia: no temas romper estas reglas. No siempre funcionan, pero son buenas pautas a seguir.



Ten encuenta tu “espacio negativo”

A veces menos es más. En diseño, el espacio negativo es el área que no ocupa ningún objeto. Más comúnmente, esta es el área blanca en sus paredes. Es tentador llenar cada espacio con un tema, pero a veces, el espacio negativo habla por sí mismo.

“En la escritura las oraciones a menudo contienen palabras adicionales que sin ellas la oración sonaría bien. Entrénese para buscar esos momentos en su propia casa.”

Decorar con espacio negativo puede ser un poco complicado, pero hay algunas maneras en que cualquiera puede hacerlo:

  • Evita el desorden. Esta es probablemente la mejor y más común forma de aprovechar al máximo el espacio negativo. Un montón de cosas podrían encajar perfectamente en su mesa, pero eso no significa que todo tiene que ir allí. Deje algo de espacio, algo de espacio negativo.
  • Sé intencional. Asegúrate de que el espacio negativo tenga un propósito. Puede dejar un espacio vacío para resaltar un área decorada cercana. O tal vez el espacio negativo crea un diseño interesante.
  • Mire las formas. Dos formas contrastantes pueden crear un espacio extraño o negativo interesante. “Una mesa de centro curva puede suavizar las duras líneas espaciales negativas creadas por sofás angulares y sillas en una habitación cuadrada. Pero este plan puede no funcionar en habitaciones más pequeñas, lo que forzaría el borde de la mesa redonda demasiado cerca del sofá para sentarse cómodamente “

Para aclarar, no se trata solo de buscar lugares donde pueda eliminar cosas. Se trata de buscar lugares que se vean geniales incluso cuando están vacíos. También se trata de considerar la función de los espacios vacíos entre sujetos.

Piense en la iluminación

La iluminación podría ser una obra de arte completa en sí misma, pero tienes que tener en cuenta algunas cosas cuando no sabes mucho al respecto. Primero, aprende los tres tipos básicos de iluminación:

  • Ambient: también se llama iluminación general, y es la iluminación superior destinada a iluminar uniformemente una habitación.
  • Tarea: como su nombre lo sugiere, la iluminación de tareas está destinada a iluminar una tarea específica. Una lámpara en la sala de estar podría iluminar un área de lectura. Las luces debajo del gabinete en una cocina sirven como luces de tareas para encimeras.
  • Acento: las luces de acento están destinadas a resaltar un objeto en particular. Puede verlos en pintura, por ejemplo.
    Agregar diferentes tipos de iluminación puede dar la dimensión de su habitación. Comience con la iluminación ambiental en cada habitación, luego considere cómo puede usar tareas y acentuar la iluminación.

Más allá de estos conceptos básicos, probablemente también quieras que tu casa se vea como propia.

 

Artículos relacionados