Cómo hacer un análisis sintáctico online
Cómo hacer un análisis sintáctico online

No todo lo que ha traído la pandemia es negativo. El hecho de obligarnos a trabajar y estudiar desde casa ha permitido forzar a la sociedad a adaptarse a pasos agigantados a una realidad que probablemente habría tardado 10 o 15 años en llegar. Hoy queremos hablaros de una nueva aplicación que pretende solucionar un problema que había surgido: explicar cómo hacer un análisis sintáctico online, sin necesidad de la presencia física de un profesor en el aula.




Se pretende que no vuelva a ocurrir que un alumno pase de curso sin tener los conocimientos básicos en esta materia. Muchos de los conocimientos que tendrá que aprender en cursos superiores están íntimamente relacionados con saber cómo hacer un análisis sintáctico, por no hablar de la importancia de aprobar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura

Cómo hacer un análisis sintáctico

Dentro de la aplicación de la que os vamos a hablar, existe una herramienta hecha por y para profesores: Syntagma Digital. Gracias a ellas se pueden corregir frases y exámenes a mucha mayor velocidad (y fiabilidad) que con los métodos tradicionales. Se puede utilizar tanto de forma presencial como interactiva.

Dificultades en el aprendizaje de Lengua Castellana

Análisis sintáctico online
Análisis sintáctico online

Los mecanismos de funcionamiento de nuestra lengua son más complicados que algunas lenguas extranjeras. Por poner un ejemplo los verbos son mucho más complicados en español que en inglés. El alumnado no suele tener problemas con las relaciones semánticas siempre que se aprenden paso a paso.

Mayor motivación del alumnado

La pantalla de un ordenador obliga a sintetizar los conceptos, permite que varios profesores opinen, modifiquen y añadan ideas… y el resultado es que los creadores de Syntagma Digital han hecho una herramienta sumamente util y muy visual.

Una cosa que no estaba prevista, pero que se ha demostrado muy cierta, es que los alumnos se concentran más, prestan más atención y se muestran más interesados cuando aquello que se les quiere transmitir lo aprenden en un dispositivo informático. Un análisis sintáctico y morfológico interactivo ayuda a lograr comprender conceptos abstractos mejor y más rápidamente. No es una opinión, es un hecho.

El profesor puede acceder en tiempo real a los resultados de los alumnos del analizador sintáctico y a sus análisis sintácticos, de esta manera puede ayudar a reforzar sus conocimientos allí donde se percate que falla, ya sea en las oraciones, sintagmas o estructuras.

Se trata de motivar a los alumnos y hacerles comprender que ellos pueden hacer lo que se propongan.

Gamificación y sintaxis

Al igual que otras metodologías de aprendizaje actuales, la gamificación ha llegado para quedarse. En el caso de la sintaxis, los docentes crean dinámicas donde se trabaja el análisis sintáctico con elementos de la gamificación y sus alumnos obtienen resultados académicos positivos.

La idea de crear una aplicación que analice sintaxis es tan buena como el resultado final de la propia aplicación. Se ha hecho con elementos de gamificación, que demuestran que este es el camino a seguir.

Es probable que el éxito de la aplicación se deba a que los alumnos están muy acostumbrados al lenguaje, el funcionamiento y la mecánica del medio digital. Por el momento se le puede reconocer un logro: haber logrado que muchas personas aprendan y mejoren la lengua castellana.

Lo más importante de Syntagma Digital para nosotros es la sintaxis. El objetivo número uno es eliminar los impedimentos para el aprendizaje de nuestro idioma, y de paso, hacerles la vida más fácil a nuestros profesores.

Syntagma Digital busca, como fin, último servir como proyecto piloto para averiguar si este es un buen método de enseñanza en años. ¿Qué nos deparará el futuro?

Ser digital es más ecológico

¡Ah! y una última cosa: si apoyamos el aprendizaje por vía telemática indirectamente estaremos apoyando la naturaleza. No se necesitará papel, con lo cual contribuiremos a que disminuya la tala indiscriminada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here