Qué es un mapamundi
Un niño consultando un mapamundi

¿Qué es un mapamundi? es una pregunta que muchos estudiantes se hacen, y la respuesta es que un mapamundi es una representación del mundo entero, es decir, de toda la superficie del globo terráqueo. Sirve para poder ubicar en un espacio cualquier punto de la esfera terrestre, sea mar o agua. Son extremadamente útiles para definir las fronteras entre países, trazar rutas comerciales y conocer la situación de las cosas.

Su reproducción sobre una superficie plana entraña ciertas dificultades que se han resuelto de diferentes maneras. La dificultad radica en que la tierra es redonda y la anchura de los polos es mucho menor que en el ecuador, de modo que dependiendo de qué tipo de mapamundi se consulte unos territorios podrían parecer más o menos grandes.

Si bien en la antigüedad no se pudo realizar un mapamundi porque no se conocía toda la superficie del globo, con el paso de los siglos, se ha ido perfeccionando tanto su precisión como su forma de representarse. al principio se dibujaba sobre piel, más tarde sobre papel y actualmente por medios electrónicos como google Maps.


La historia ha dejado huellas y testimonios de como la imagen de los mapas siempre ha ocupado un lugar valioso en el desarrollo de la cosmovisión de sociedades, hagamos un recuento de las razones que hacen del mapamundi un asunto importante hoy en día.

1. Perspectiva histórica del mundo

magnifying-glass-and-diagram

La utilidad más inmediata que podríamos pensar para un mapamundi es la posibilidad que nos brinda de conocer al mundo en su totalidad, pero, ¿cómo saber los límites de un territorio sin la tecnología que contamos actualmente? Las observaciones de los exploradores y navegantes fueron las primeras aproximaciones para comenzar a dibujar lo que hoy conocemos como nuestro mapamundi. Tanto es así, que para la época en la que se creía que la tierra plana, se colocaba el fin del mundo donde se terminaban los mares.

De este mismo modo, en el momento en que los romanos y griegos decidieron hacer sus primeras cartografías, el mar Mediterráneo representaba la totalidad del mundo. Para ellos era vital mantener el orden de los territorios conquistados. En sus mapas se enaltecía la delimitación de recursos naturales como bosques, lagos, ríos y montañas, y con mismo cuidado se marcaban las rutas comerciales que debían hacer los mercaderes.

2. Comprender el mundo en su totalidad a través de un mapamundi

Lo que da al mapamundi un valor destacable es que nos ayuda a concebir el mundo en su totalidad, dándonos el recurso de poder ubicar continentes, países, ciudades y los tesoros naturales que cada uno tiene. Esta cartografía nos informa, además, de cosas prácticas y sencillas que todo habitante de la tierra debe conocer: la división en dos hemisferios,  diámetro y radio del planeta, la superficie total acuática y la amplitud de la terrestre, los husos horarios, entre muchísimas otras características.

Como hemos mencionado, en tiempos remotos estos conocimientos eran del dominio de solamente algunos expertos en geografía o lideres mercaderes,  pero hoy en día así no tengamos que cumplir con algún propósito financiero o académico, es indispensable saber dónde está ubicado cualquier sitio del planeta al que se nos haga referencia, este saber se concibe como parte de la cultura general humana.

Es importante señalar en este punto que un mapamundi tiene varias formas de ser graficado, y que ello nos brinda informaciones mayor o menor detalladas. Todas las representaciones se derivan de dos fundamentales: planisferio o globo terráqueo. La primera nos coloca al mundo sobre una superficie plana, que en ocasiones dificulta el grado de percepción de continuidad o redondez, y el segundo se trata de una proyección tridimensional, es decir, en una esfera, que pudiera acercarse –dependiendo de su escala y de su creador- a la forma de la tierra.

3. Visión política del mundo en un mapamundi

map

El mapamundi que conocemos actualmente fue creado por Gerardus Mercator, geógrafo y matemático que supo copiar a cabalidad las formas de cada continente, pero con ciertas desproporciones en sus tamaños, desproporciones que aun en la modernidad son motivo de arduos debates políticos/geográficos. 

Uno de los temas sobre los cuales se cuestiona la intención de dicha incongruencia  es que termina por ofrecer una visión euro centrista del mundo, ya que, por nombrar algunos ejemplos, la representación de África es mucho más pequeña de lo que en verdad es, el Reino Unido y la Isla de Madagascar comparten el mismo tamaño cuando en realidad esta última es dos veces más grande, Europa y Norteamérica aparecen hacia el centro del mapa cuando en realidad deberían estar ubicados más al norte, y por último a Groenlandia se le fue asignado una proporción mayor que a América del Sur cuando en realidad esta es ocho veces más grande. La gráfica del planeta que habitamos, que no es poca cosa, con en el paso del tiempo ha servido para poner en relieve intereses políticos en diferentes periodos de nuestras sociedades. La representación visual del lugar donde vivimos termina por darnos un imaginario y recursos para generar identidad, de ahí su extrema importancia y la decisión de un grupo de investigadores, historiadores y geógrafos a realizar una reforma del mapamundi actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here