Las carreras de drones comenzaron como un deporte amateur en Australia a finales de 2014 y se está extendiendo con rapidez por todo el planeta. Esta práctica también se conoce como FPV drone racing, donde FPV son las siglas de first person view (“vista [o vídeo] en primera persona”). Son un tipo de carreras en el que los participantes controlan por radio pequeños aparatos voladores, intentando completar un recorrido establecido lo más rápido posible.  Los drones, controlados por control remoto, van equipados con cámaras que emiten imágenes en tiempo real a los cascos que llevan los pilotos participantes. Da la sensación de que puedes volar por la pista.

Tecnología de carreras de drones

El vuelo de FPV significa que los pilotos solo ven lo que ve el dron. Esto se logra mediante secuencias de vídeo en vivo desde una cámara montada en la nariz del aparato volador (normalmente un cuadricóptero). La imagen se transmite a través de ondas de radio (generalmente de frecuencias 2,4 GHz o 5,8 GHz) a las gafas protectoras o al monitor del casco usado por el piloto, de ahí que estos aparatos también sean conocidos como mini drone de carreras con cámaraEl control remoto, el dron y las gafas están todos conectados por radio y deben transmitir con suficiente velocidad pues hay que maniobrar muy rápido. Es una tecnología muy novedosa que recoge mejoras constantemente.


Las gafas FPV se venden en el mercado por precios que oscilan entre 45€ y 450€ según las características. Algunas de ellas incluyen un amplio campo de visión (FOV), la opción de diversidad del receptor, el seguimiento de la cabeza, la configuración de múltiples frecuencias y la funcionalidad de grabación de DVR (grabadora de vídeo digital).
Si bien el piloto siempre requiere gafas, algunas organizaciones de carreras de drones insisten en que también deben usarse entre los espectadores, quienes cambiando la frecuencia del canal podrán ver lo mismo que ve cualquiera de los pilotos participantes.

Un avión no tripulado se puede utilizar para competir, sin embargo, las ligas competitivas de carreras de FPV requieren que los drones cumplan con ciertos estándares. La Drone Racing League (DRL) proporciona todos los drones que son utilizados en sus eventos. Los pilotos reciben el dron, drones de reserva y piezas oficiales homologadas para que no haya pilotos que jueguen con ventaja.

La competición DR1 Racing sí permite que cada equipo porte sus propios drones, gafas y equipo.

Por su lado MultiGP define las especificaciones que tienen que seguir todos los participantes al suministrar sus propios drones aumentando la competitividad y la innovación. En las competiciones los aviones normalmente se separan en clases, por un lado las naves con alas y por otro los helicópteros. A su vez, también se categorizan las competiciones por tamaño y potencia de los aparatos.

Carreras de drones FPV. El Magacín

Los drones de carreras están diseñados para enfocar toda su energía en avanzar, en oposición a por ejemplo los drones de fotografía, que se dedica a la toma de imágenes de fotografía o vídeo con movimientos gráciles. Un diseño de un cuadricóptero de fotografía generalmente tendrá cuatro motores configurados con un patrón con forma de X, todos espaciados a la misma distancia unos de otros. Un modelo de carreras típicamente tendrá sus cuatro motores configurados en un patrón con forma de H, para empujar al dron hacia adelante, no hacia arriba. Debido a su peso ligero y  a los potentes motores eléctricos los drones pueden acelerar y maniobrar con gran velocidad y agilidad. Esto hace que los controles sean muy sensibles y requiere un piloto con tiempos de reacción rápidos y una mano firme.

Circuitos para carreras de drones

El enfoque de la Drone Racing League utiliza recorridos cubiertos, de una sola vuelta y con muchos accesorios y obstáculos iluminados con leds.

DR1 Racing’s Champions Series es un circuito de carreras al aire libre que vuela en lugares icónicos de todo el mundo. Cada país o región en la que se celebra utiliza una mezcla de elementos ambientales y artificiales para crear el recorrido. Los circuitos para la temporada 2017 incluyen Trona Pinnacles, Mojave Boneyard en el puerto de Mojave, DHL Bonn Post Tower, el castillo de Bunowen en Irlanda, la isla de Spike y la isla de Man.

La serie Micro de DR1 utiliza ubicaciones interiores con elementos temáticos.

Otros torneos, como el Campeonato Nacional de Drone Racing de los EE.UU., tienden a celebrar sus carreras en áreas abiertas con obstáculos menos contundentes como banderas y conos en lugar de paredes y túneles.

MultiGP proporciona normas estándar para diseñar los recorridos de los circuitos para drones, para que sean seguros y los pilotos puedan practicar a través de su programa Universal Time Trial Track, que clasifica a los pilotos de todo el mundo en cursos medidos de forma estándar.




Organizaciones de drones a nivel mundial

Cada organización de carreras de FPV crean regulaciones para ofrecer competiciones justas y regladas entre pilotos de drones.

  • MultiGP organiza y arbitra eventos de carreras de drones a nivel internacional, contando con 16.000 miembros y más de 500 competiciones en todo el mundo. Es la organización más grande que dirige carreras de drones FPV amateur, y es el organismo más importante para aviones no tripulados que existe, siendo la responsable tanto de carreras de competición como de carreras amistosas.
    Formar parte de un evento de MultiGP es gratuito, lo que ha facilitado que la organización se fortalezca y crezca orgánicamente sin explotación comercial. Como resultado de ello existen cientos de torneos oficiales y miles de pilotos registrados en todo el mundo. Esto hace que MultiGP sea la organización más accesible para un piloto que desee iniciarse en carreras de drones.

 

  • En Europa ya existe la Drone Champions League una competición de eSports que pretende mover 1500 millones de euros en 2019.

 

  • La Drone Racing League (DRL) o Liga de Carreras de Drones es la líder mundial actual en carreras de drones de competición profesional. A partir de 2018 la DRL será la liga de competición de drones más concurrida del mundo pues el número de afiliados crece con rapidez. Todos los pilotos están invitados a participar en el circuito de carreras mundial de DRL. Las carreras son filmadas y editadas en episodios de 30 minutos que se transmiten por ESPN o SKY Sports entre otros canales. La cuarta temporada de la DRL se puede ver en más de 80 países de todo el mundo. La DRL puede presumir de ser la única liga que paga un sueldo a sus pilotos.

 

  • La Australian FPV Racing Association Inc. (AFPVRA) o Asociación Australiana de Carreras de Drones es reconocida como “Organización Nacional de Interés Especial” por la Asociación de Aeromodelismo de Australia (MAAA) por su labor de promover y desarrollar el deporte de las carreras de FPV en Australia.

 

  • La British FPV Racing Association (BFPVRA) o Asociación Británica de Carreras de Drones es reconocida como un “organización de profesionales” por la British Model Flying Association (BMFA) o Asociación Británica de Aeromodelismo. Es la encargado de promover y desarrollar el deporte de las carreras de FPV en el Reino Unido.

 

Casco de carreras de drones. El Magacín.

 

  • La European Rotor Sports Association (ERSA) es organizadora de carreras FPV en Europa.

 

  • Fédération Aéronautique Internationale (FAI) es una organización internacional no gubernamental con el objetivo básico de promover las actividades aeronáuticas y astronáuticas en todo el mundo, ratificando los registros mundiales y continentales y coordinando la organización de competiciones internacionales.

 

  • La X Class Drone Racing es una liga de carreras de drones de Norteamérica, que organiza carreras y eventos especiales para drones de 800 mm a 1200 mm.

 

  • La Freedom Class es la primera liga de carreras de drones gigantes del mundo. Estos aviones son los drones de carreras más grandes y poderosos jamás construidos, diseñados específicamente para la competición. Después de varias pruebas en 2016 y 2017, la primera liga ya se está iniciando.

 

  • La Drone Sports Association (DSA) o Asociación de Deportes de Drones (anteriormente RotorSports) es la organización de drones y carreras de drones más antigua del mundo.

 

  • La International Drone Racing Association (IDRA) o Asociación Internacional de Carreras de Drones es una organización de carreras profesional que organiza y arbitra eventos de carreras de drones con fines lucrativos.

 

  • La FPV Racing Organization (FPVR) o Organización de Carreras FVP es una organización australiana que organiza eventos del sector para todos los públicos.

 

  • La TOS FPV Racing Club es la organización más grande de aeromodelismo de China. En 2016, TOS Asia Cup Shanghai y China Drone National organizaron la mayor competición de carreras de drones FPV de toda Asia, con más de 140 pilotos registrados.

 

  • La Canadian Federation for Drone Racing (CFDR)  o Federación Canadiense de Carreras de Drones (sin ánimo de lucro) es el organismo que regula todas las competiciones de drones FPV profesionales y amateur de Canadá.

  • La FPV Canada es una organización profesional de carreras de drones FPV (con ánimo de lucro). Comenzó su actividad como FPV Montreal a finales de 2014 y ahora es la liga de carreras múltiples más grande de Canadá con ubicaciones de franquicia en la mayoría de las principales ciudades del país. Ha sido la responsable de organizar Montreal Drone Expo (2016), Canadian Drone Nationals (2016/17) y Vancouver Drone Expo (2017).

 

  • La DR1 Racing es una organización de carreras donde los pilotos deben costear sus propios equipos, similares a los Battlebots, con varias carreras y formatos transmitidos por televisión. La temporada inaugural de seis episodios se puede ver en Eurosport, CBS, Fox Sports, Discovery Channel, beIN y Twitch.tv.

 

  • Rotorcross (ROX) comenzó como un grupo de carreras sin ánimo de lucro de aviones no tripulados FPV a fines de 2014. Hoy es uno de los clubes más grandes de Australia, con representación de pilotos en la Australian FPV Racing Association Inc. Drone Nationals (2016, 2017), DSA Worlds celebrados en Hawaii (2016) y FPVR Aussie Open (2017). Cuenta con un recinto de entrenamiento en Perth (Australia) con 3 campos que ofrecen carreras semanales, entrenamiento y eventos informales para todos los niveles de habilidad.

 

  • La World Drone Prix es la carrera de drones con el mayor premio del mundo (1 millón dólares). No en vano se dice que es el país más rico del mundo después de Qatar. Se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

 

  • La British Drone Racing League o  (BDRL) se ha creado recientemente y operará una serie de eventos profesionales en Inglaterra.



Últimos eventos importantes de carreras de drones

  • La serie de Campeones de DHL de 2017 DR1 Racing impulsada por Mountain Dew. Esta serie de carreras de drones en equipo consistió en 6 carreras en lugares de todo el mundo. Las finales de esta serie de carreras se llevaron a cabo en la Isla de Man y se emitieron en la CBS y Eurosport. Logró la audiencia más grande de la historia para una carrera profesional de drones con 559.000 espectadores. 

 

  • El U.S. National Drone Racing Championships o Campeonato nacional de carreras de aviones no tripulados de Estados Unidos de 2016 fue patrocinado por GoPro en Nueva York. El segundo evento anual se realizó el 7 de agosto en la Isla del Gobernador o Governor’s Island. 145 pilotos compitieron por un premio total de 57,000 dólares.

 

  • El Campeonato Nacional MultiGP 2016 de Indiana o MultiGP National Championships fue el segundo evento anual que se celebró en la sede de la Academia de Aeromodelismo de Muncie (AMA) en Indiana, el 4 de septiembre de 2016. Más de 140 pilotos llegaron al lugar para luchar por el trofeo (15.000 dólares).

 

  • El World Drone Racing Championships o Campeonato Mundial de Drone Racing 2016 se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre en Kualoa Ranch , Isla de Oahu, Hawai (Estados Unidos).

Financiación de carreras de drones FPV

Actualmente es difícil encontrar fondos para las ligas de drones. Por ejemplo en la Feria Estatal de Arizona los fondos provienen del estado y de la venta de entradas en el evento. Junto con las dificultades para encontrar fondos están los problemas para encontrar lugares adecuados que creen un desafío para los pilotos y también permitan giros y recreos que le den espectacularidad. La Drone Racing League acaba de recibir una inversión de un millón de dólares del propietario del equipo de fútbol americano Miami Dolphins. También el veterano del ejército de Estados Unidos Brett Velicovich ha participado en el lanzamiento de nuevas carreras de drones.

La mayoría de los eventos están patrocinados por fabricantes de FPV como Fat Shark , ImmersionRC, HobbyKing, DYS, T-Motor, EMAX o Team Black Sheep (TBS).