Las propiedades curativas de las flores de Bach fueron descubiertas por el prestigioso Edward Bach (1926 y 1934) un investigador, médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, permaneciendo grandes periodos de su tiempo en pleno silencio armonioso con la naturaleza, desarrollando su sensibilidad lo que le permito percibir las vibraciones y propiedades curativas de las plantas, hasta encontrar 38 remedios florales.


Hace más de 70 años, que las Flores de Bach son utilizadas para solucionar los desequilibrios y estados emocionales negativos como, el miedo, la depresión, la falta de confianza en uno mismo, la tensión y las preocupaciones.

Tratamiento y Flores de Bach según el tipo de personalidad

Miedosa

Álamo Temblón – Aspen  Trata el miedo a lo sobrenatural, la muerte, la oscuridad, para el que suele encontrarse angustiado sin ningún motivo.

Cerasifera – Cherry Plum  Trata el miedo a perder el control de sus actos y poder cometer una barbaridad. Descontrolado, pensamientos irracionales.

Mimulo – Mimulus  Trata el miedo a lo conocido, a situaciones concretas, como la timidez, la vergüenza y la pena.

Castaño Rojo – Red Chestnut  Trata el miedo extremo a la preocupación de que les suceda algún daño a sus seres queridos y a ellos mismos.

Heliantemo – Rock Rose  Trata los episodios de pánico y terror paralizante. Estados de angustia y de inquietud. Bloqueado.

 

Insegura

Ceratostigma – Cerato  Trata a los que dudan de su propio juicio y buscan la aprobación y el consejo de los demás. Suelen cambiar fácilmente de opinión y son indecisas.

Genciana – Gentian  Trata el pesimismo, la depresión por causas conocidas, el escepticismo y el control débil ante la frustración. Se desmoraliza con gran facilidad.

Aulaga – Gorse  Para el tratamiento de quien se siente desesperado, sin ningún tipo de esperanza y derrotado. Pesimista.

Hojarazo – Hornbeam  Trata el agotamiento mental, de quien no puede afrontar el día a día, aunque realmente se tengan fuerzas para hacerlo. Desmotivado.

Escleranthus – Scleranthus  Trata la indecisión e incertidumbre y los cambios bruscos de humor.

Avena Silvestre – Wild Oat  Trata y ayuda a encontrar conciencia de la misión o estilo de vida deseado. Insatisfecho con su vida.

 

Apática

Chestnut bud – Brote de castaño   Tratamiento indicado para no volver a cometer los mismos errores y aprender de las experiencias. No escarmienta, ni se concentra.

Clematis – Clemátilde Para tratar a los que evaden la realidad, es indiferente, con falta de atención e interés, difícilmente está aquí y ahora.

 

Soñador

Madreselva – Honeysuckle  Para el tratamiento de quien no vive el presente, tiene añoranza por el pasado y por el buen tiempo vivido.

Mostaza – Mustard  Trata la tristeza y depresión sin causa conocida, que viene y se va, sin ningún motivo aparente, sintiéndose abatido y decaído

Olivo – Olive  Trata el agotamiento total, tanto físico, como mental. Sin una gota de energía

Castaño Blanco – White Chestnut  Para tratar los pensamientos indeseables que persisten, la obsesión con alguna preocupación y un interminable dialogo interno.

Wid Rose – Rosa silvestre  Trata la resignación y la apatía, al que no hace ningún esfuerzo por mejorar la situación, no tiene ambiciones, con falta de metas. Resignado.

 

Solitaria

Heather – Brezo Para tratar a quien representa estar desesperado, sin ninguna esperanza, pero no deja de hablar de sí mismo y no sabe escuchar. Charlatán

Impatiens – Impaciencia Trata la impaciencia del que no puede estar acompañado, porque marcha más deprisa que el resto de la gente. Irritabilidad.

Violeta de Agua – Wáter Violet  Trata al reservado, apagado y con distanciamiento por su sentimiento de superioridad, pero que a su vez es fiable y de confianza.

 

Sensible

Agrimony – Agrimonia Trata al que oculta emociones tortuosas y problemas graves e intenta esconderse detrás de una fachada de felicidad, busca ser aceptado. Esta flor es apropiada para tratar la tendencia a las adicciones.

Centaury – Centáurea Trata al que no sabe decir que “no”, desea exageradamente complacer a los demás, débiles de voluntad. Se presta al dominio de otros y se deja pisotear.

Acebo – Holly  Trata a quien es celoso, envidioso y desconfiado. También carece de compasión.

Nogal – Walnut  Trata al que tiene indecisión a la hora de iniciar cambios y etapas nuevas de la vida o manejar situaciones difíciles.

 

Triste

Manzano Silvestre – Crab Apple Tratamiento de limpieza para quién tiene la sensación de estar sucio, con autoestima baja y miedo a contaminarse.

Olmo Blanco – Elm  Para tratar al que esta agobiado por sus responsabilidades y piensa que no es capaz de cumplirlas cuando en realidad está totalmente capacitado.

Alerce – Larch  Trata la falta de confianza en sí mismos, que siempre esperan fracasar y ni si quiera lo intentan, inferioridad.

Roble – Oak  Para el tratamiento de los que luchan desesperadamente contra la corriente de la enfermedad y la adversidad, sin descanso. Dedicación obsesiva al trabajo

Pino Silvestre – Pine  Trata los sentimientos de culpa y autorreproche.

Estrella de Belén – Star Of Bethlehem  Para tratar las secuelas de traumatismos físicos y mentales, sin importar cuando ocurrió.

Castaño Dulce – Sweet Chestnut  Tratamiento para los que sienten que han llegado al límite de lo que pueden soportar

Sauce – Willow Trata a los que se sienten víctima del destino y creen que la vida es injusta con ellos. Autocompasión.

 

Excesivamente preocupada

Haya – Beech  Trata la actitud crítica e intolerante, al que juzga sin sensibilidad ni compresión, tiene miedo de perder el control y actúa de forma terrible. Estallidos de ira, arrogante

Achicoria – Chicory  Trata la personalidad posesiva y egoísta, sobreprotectores de sus seres queridos y manipuladores.

Agua de Roca – Rock Wáter  Para tratar los casos de perfeccionismo, autoexigentes, severidad consigo mismo

Verbena – Vervain Trata el fanatismo, la sobrexcitación, para el que siente exageradamente indignados y frustrado por las causas injustas.

Vid – Vine  Trata al que tiene poder dominador y que actúa de forma tirana para conseguir sus objetivos. Es orgulloso y arrogante.




Para concluir este artículo, me gustaría comentar que: estas Flores, tienen la calidad y la capacidad de convertir una emoción negativa en positiva. Es muy importante resaltar que a diferencia de otro tipo de remedios, la Flores de Bach, ni contienen productos químicos o sustancias activas. Que son 100% naturales y pueden utilizarse tanto para niños como para adultos e incluso mascotas y plantas. Son totalmente inofensivas y no tienen efectos secundarios. Se puede tomar a la vez que tomas una medicación sin que reduzca o interfiera el efecto de la misma.

“Toda enfermedad no es más que la manifestación física de un malestar, de un trastorno debido a una condición mental que altera el equilibrio del cuerpo” (Dr. Edward Bach)

Un artículo de Adelaida Nickita.
Puedes contactar con ella en a través del Twitter, Facebook o Instagram.

Artículos relacionados