¿Sabías que España es el primer productor mundial de aceitunas? nuestro país es el que genera más aceite de oliva virgen y sus derivados en todo el planeta, y concretamente, Andalucía es la región española donde la cultura del aceite está más arraigada. Hoy te explicaremos qué es Salvemos el Buen Aceite, una muy necesaria iniciativa que está llevando a cabo Deoleo para preservar la calidad del aceite de oliva español.


¿Qué es Deoleo?

Deoleo es una multinacional española de alimentación, con casi 800 empleados, que se centra sobre todo en el aceite de oliva y otros productos relacionados como las aceitunas, las salsas y el aceite de semillas.

Trabaja en 11 países, con las principales marcas a nivel mundial, ofreciendo un producto de una calidad excepcional gracias a mimar el control en la cadena de producción. Tiene nada más y nada menos que 150 años de experiencia, y no en balde es el segundo grupo alimenticio de España, solo por detrás de Ebro Foods. Una de cada cinco botellas que se consume en el mundo de aceite de olvida sale de las fábricas de Deoleo. Por eso, y por liderar el 90% de los mercados en lo que opera cotiza en la Bolsa de Madrid.

 

La situación actual del olivar español

Es triste decirlo, pero el olivar español se encuentra en grave peligro. La proliferación de cultivos mecanizados debido a que son más rentables frente a los métodos tradicionales, mucho más amables con el medio ambiente, está causando un grave deterioro medioambiental. En este vídeo se explica con claridad:

El 68% del aceite de toda España pertenece al olivar tradicional, donde el 30% es no mecanizable, que equivale a unas 530.000 hectáreas y unas 240.000 explotaciones, cuya superficie media ronda las dos hectáreas. Esta característica es muy peculiar de nuestro país, donde los productores están muy atomizados repartiéndose principalmente en las regiones de Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla la Mancha y Aragón sobre todo.

Los olivares están profundamente arraigados a la cultura popular de sus territorios y suponen un importantísimo, y casi insustituible factor que impide la despoblación interior. La salud del olivar español afecta a la salud de la economía y la cultura española más estrechamente de lo que pudiéramos pensar.

 

¿Qué es «Salvemos el Buen Aceite»?

Salvemos el Buen Aceite es una iniciativa de Deoleo para producir un aceite de oliva sostenible. Consiste en la creación de un certificado de producción que pretende animar a los consumidores a escoger productos que garanticen que se cumplen criterios de sostenibilidad desde un punto de vista de calidad, social, económico y por supuesto medioambiental. El certificado lo otorga Intertek ya ha empezado a implementarse desde la marca Carbonell, de la que hablaremos más adelante.

Se pretende primero de todo contribuir a la sostenibilidad del olivar español y de la producción de aceite de oliva virgen extra: Se colaboran con 96.000 agricultores y sus familias, lo que equivale a cientos de miles de personas.

A los agricultores se les exigen unos altos estándares de calidad, a saber: económicos, medioambientales, sociales y de calidad final del producto. Estos pilares están recogidos en el Protocolo de Sostenibilidad de Deoleo y han sido redactados y diseñados siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

 

¿Qué es Carbonell?

Carbonell es una marca icónica española, perteneciente al grupo Deoleo, que exporta a 70 países de todos los continentes. Se dedicada sobre todo a la elaboración y comercialización de aceite de oliva y aceitunas, aunque también tiene líneas de producción de vinagre (marca Prócer).

Un poco de historia de Carbonell

La marca nace en 1866 de la mano del emprendedor Antonio Carbonell, procedente de Alcoy. En 1978 empieza la exportación al exterior y ya en 1888 se convierte en el productor exclusivo a nivel mundial para la flota de guerra de Gran Bretaña. En 1895 la Casa Real Española hace lo propio (siendo reina consorte María Cristina).

En 1904 se pinta la que todavía es la imagen de la marca: la mujer cordobesa, en estilo art noveau:

Mujer cordobesa Carbonell. El Magacín.

Mujer cordobesa, logotipo de Carbonell

En 1960, tras un crecimiento constante, se convierte en la primera marca en utilizar vidrio en el envase. Y ya en 1970 se comienza la línea de negocio de salsas y mostazas. En 2004 se inaugura el Museo Carbonell del Aceite en Alcolea (Córdoba) y se abren las primeras tiendas Azzait de Carbonell. En 2010 Carbonell está presente en el 95% de los puntos de venta de España y sis productos llegan hasta el último rincón del planeta.

 

Artículos relacionados