Resistencias eléctricas
Resistencias eléctricas

La ley básica de los circuitos con resistencias eléctricas establece que la diferencia de potencial aplicada en los extremos de un conductor es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por ese conductor. Es decir, a mayor diferencia de potencial, mayor intensidad de corriente. A esta fórmula, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, se la conoce como Primera Ley de Ohm, y tiene su corolario en la noción de resistencia eléctrica, que es el factor de proporcionalidad y se mide en ohmios, cuyo nombre remite, obviamente, al ilustre científico.


La Ley de Ohm explica también la relación entre corriente (medida en amperios), voltaje (medida en voltios) y resistencia. Un dispositivo tiene una resistencia de un ohmio si una tensión de un voltio produce una corriente de un amperio.

Pues bien, esta ley básica de la electricidad está en el origen de una amplia gama de aplicaciones no sólo domésticas, sino también industriales. Las resistencias son un componente esencial en multitud de objetos y sistemas cotidianos. Por ejemplo, en aparatos de calefacción, conversores de energía o en el ferrocarril, entre muchos otros.

Qué es Ecomsa

Ecomsa es una empresa que lleva fabricando resistencias industriales desde hace más de 60 años. Este hecho le ha convertido en líder nacional en el desarrollo y fabricación de resistencias bobinadas, y le ha otorgado una gran presencia internacional, donde exporta parte de su producción.

Esta empresa dispone de una amplia gama de resistencias que oscilan entre los 50 vatios y los 200 kilovatios, pero añade algo fundamental: puede fabricarlas según las especificaciones que le dé cada cliente, lo que incluye la fabricación de resistencias de baja inductancia, cortes de alto voltaje, resistencias para impulsos de alta energía o diseñadas específicamente para la refrigeración natural.

También ofrecen la posibilidad de requerir versiones especiales, con aislamiento especial, no inductivas, terminales o cables especiales e interruptor térmico. En definitiva, todo lo necesario para proyectos y producciones industriales que pueden requerir algo más que modelos estandarizados de mercado.

Para qué se usan las resistencias eléctricas industriales

Resistencias como las que fabrica Ecomsa con la más alta calidad están presentes en cualquier tipo de maquinaria. Se utilizan en la industria del plástico, en la industria química o en la naval, entre muchas otras. Se utilizan para aplicar calor, y sin ellas la máquina no tiene ninguna utilidad. Por eso, toda industria necesita un proveedor fiable de resistencias industriales.

Cuando las resistencias se insertan en un circuito eléctrico se oponen al movimiento de la carga del circuito, que se frena para crear calor o energía. Por ejemplo, piensa en una lámpara incandescente: se enciende y da calor porque está compuesta por un filamento que ejerce de resistencia y se calienta.

Existen resistencias para calentar el agua mediante un termostato, o resistencias para calentar el aire o las específicamente diseñadas para hornos industriales o para la inyección de plástico. También están en aparatos domésticos: por ejemplo, en las planchas, en una freidora o en las tostadoras. En definitiva, en gran parte de la maquinaria industrial y doméstica que utilizamos hoy en día.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here