Recomendaciones para reducir el consumo de carne sin sufrir demasiado
Recomendaciones para reducir el consumo de carne sin sufrir demasiado

Son muchas las razones por las cuales resulta conveniente reducir el consumo de carne, entre ellas la posibilidad de luchar contra el cambio climático y el cuidado de nuestra salud. No obstante, para cambiar por completo nuestro patrón alimenticio excluyendo la carne, será necesario realizar cambios importantes en el estilo de vida al cual nos hemos acostumbrado.


Reducir el consumo de carne de carnes rojas procesadas se asocia a la disminución del riesgo de padecer problemas relacionados con un valor excesivo de ácido único, colesterol malo, triglicéridos, hipertensión arterial y otros factores de riesgo vinculados al desarrollo de enfermedades más complejas como ciertos tipos de cáncer, infartos y accidente cerebro vascular.

Sin embargo, aquellas personas que no están acostumbradas a una dieta libre de carne pueden tener serias dificultades para adaptarse si intentan dejar de comer carne de forma repentina. A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a adoptar el nuevo hábito alimentario de la forma más sencilla posible.

Recomendaciones para disminuir el consumo de carne

Para romper con el patrón de consumo de carne y beneficiar nuestra salud y la del planeta, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

1.    Reduce las porciones de alimento que contienen carne

La pizza es un alimento sano. El Magacín.

Es posible que no tengas la fuerza de voluntad suficiente para abandonar por completo la carne como ingrediente principal en tus platillos, pero tienes la posibilidad de reducir el tamaño de las porciones de manera progresiva, introduciendo cada vez menor cantidad de este producto a la vez que encuentras otros alimentos que sirvan como sustitutos.

Para lograr la reducción en las porciones tendrás que dedicar un tiempo a planificar tu menú semanal y pensar bien en la lista del supermercado para evitar las compras impulsivas.

2.    Encuentra alimentos sustitutos

Tendrás que investigar sobre el contenido nutricional de los vegetales y legumbres, para así poder encontrar alimentos que se conviertan en sustitutos y provean el hierro, las vitaminas y proteínas que se obtienen de la carne. La carne no es imprescindible para nuestra salud, ya que se pueden obtener los mismos nutrientes de otros alimentos.

Recuerda que la reducción del consumo de carne incluye dejar a un lado el chorizo, salchichas, embutidos y patés.

3.    Apuesta por los frutos secos

Los frutos secos son poderosos antioxidantes con la capacidad de proteger la salud del corazón, huesos y músculos. Además, son fuente importante de grasas saludables capaces de favorecer el buen funcionamiento del cerebro y aportarnos energía para la rutina diaria. Aunque no sean tu alimento favorito, se pueden incorporar fácilmente a nuestra dieta habitual.

Almendras y avellanas pueden consumirse como aperitivo, en ensaladas, tostados e incluso en batidos, solo tendrás que ser creativo a la hora de incluirlo en tu dieta.

4.    Apuesta por el pescado

Si te encuentras en la necesidad de abandonar la carne roja, pero se te vuelve complicado, te conviene incluir en tu alimentación el pescado y así no tendrás que adoptar una dieta 100% vegetariana.

Los pescados pueden utilizarse como sustitutos en recetas que incluyan carnes rojas, en especial los de carnes azules, que son fuente de ácidos grasos omega-3 y otros que no pueden ser fabricados por el organismo y deben obtenerse a través de los alimentos.

5.    Escoge alimentos de temporada y favorece el consumo local

También sería una excelente idea si planificas tu menú semanal en función de los productos agrícolas de temporada, siendo esta una buena manera de reducir el impacto ecológico de la actividad agrícola intensiva. Los alimentos de temporada suelen tener un mejor sabor y ser más económicos. Además, si optas por el consumo local, colaboras con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero generado por el transporte de mercadería desde destinos lejanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí