¿Qué supone al transporte terrestre apostar por la tecnología?
¿Qué supone al transporte terrestre apostar por la tecnología?

Esa es una de las preguntas recurrentes que se hacen muchas empresas que cuentan con una flota de camiones y furgonetas y que están dudosas de si apostar por incluir la tecnología en sus procesos.


Pero, ¿qué supone en realidad este paso?

Tan solo hay que echar un vistazo a la empresa mexicana transportes Potosinos para saberlo. Gracias a su confianza en Samsara, empresa líder en soluciones tecnológicas para flotas, ha conseguido mejorar sus resultados, rutas y optimizar sus recursos al máximo.

¿Cuáles son, en realidad, los pilares para conseguirlo?

“Sin duda, se trata de apostar por la tecnología para agilizar, automatizar y facilitar la vida tanto de quien conduce como de las empresas, que hasta entonces no tenían el flujo de datos que hoy en día, gracias a los dispositivos que pueden colocarse en las cabinas, consiguen en tiempo real” explican desde Samsara.

Y cuando hablan de esa tecnología lo hacen, principalmente, de tres soluciones:

  • Monitorización vía GPS. Gracias a la localización de los vehículos consiguen una serie de datos que permiten la toma de decisiones en tiempo real. El hecho de conocer dónde están los vehículos garantizan su seguridad, siendo capaces de ver las velocidades medias de cara a establecer nuevas fórmulas de conducción más eficientes y salvaguardar la mecánica, pero también cuando es necesario reformular las rutas ante incidentes en las vías. “Con la llegada progresiva de las carreteras inteligentes, será clave esta conexión” comentan.

Además, esta opción sirve también para poder prestar asistencia al conductor en caso de que necesitara por indisposición ayuda o incluso comentar con él alguna modificación de ruta que sirva para optimizarla mejor.

  • Cámaras de seguridad. Este tipo de dispositivos son claves para garantizar la seguridad de los vehículos en la ruta. Gracias a una serie de algoritmos y cargas, cuando las furgonetas o camiones dan un frenazo, automáticamente pone en marcha el almacenamiento de datos en la nube que luego sirve para poder facilitar dicha grabación a las autoridades o seguros en caso de que hubiera algún accidente. Esto ha servido, en muchos casos, incluso para que las compañías puedan negociar con los seguros sus tarifas. Además de esto, gracias al uso de la IA se ha podido utilizar también como alarma en caso de distracciones e incluso para agilizar los cambios de conductor. “Ahora una de las máximas sería conseguir que de verdad las fronteras y ciertos trámites burocráticos pudieran vía nube también ser comprobados de una forma más ágil que mediante el papel. Si una cámara es capaz de llevar el registro de cada conductor, es necesario que las Administraciones se incorporen también a la digitalización que permita comprobar los permisos, etc.” Comentan. Además, sirve para garantizar la seguridad de los conductores.

Mandato ELD: el hecho de que sea obligatorio llevar un registro de las horas de conducción, descanso y trayecto que han llevado a cabo cada conductor. Esto, que hasta hace relativamente poco no era obligatorio, servía para presionar en jornadas interminables a los conductores. Gracias a este tipo de herramientas no solo se garantiza su descanso y seguridad, sino que se permite controlar también el uso de los vehículos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here