Qué son los perros de trabajo y cómo cuidarlos
Qué son los perros de trabajo y cómo cuidarlos

La relación del ser humano con el perro es muy estrecha. De hecho, no existe ningún vínculo tan cercano entre personas y animales, salvo contadas excepciones, más especial que la de un dueño con su perro, y por ello se habla de que es el mejor amigo del hombre.

Los peros incluso aparecen en muchas teorías de evolución del ser humano y la sociedad tal y como la conocemos actualmente, pues este animal ha servido de ayuda ofreciendo trabajo en protección, seguridad, ganadería, control de plagas y un largo etcétera de tareas que ha posibilitado un desarrollo social importante.

Si el perro se dedica a guardar el ganado, el hombre puede utilizar su tiempo para otras tareas más productivas. Ese es un simple ejemplo de lo que suponen los perros de trabajo o perros activos, pero hay muchos otros casos, ¿quieres conocerlos?

Perros de trabajo, fieles compañeros del ser humano

Britt Robertson en una escena con un perro

Los perros de trabajo son animales que están adiestrados desde que son cachorros para realizar alguna labor de acompañamiento al ser humano. Puede ser en modo de ayuda, brindando protección o incluso ejerciendo un trabajo activo.

Entre las actividades más conocidas están las de rastrear, cuidar o proteger a personas vulnerables o bien ofrecer terapias asistidas. Por lo general son perros con alta actividad que están presentes en muchos sectores, desde la actividad policial hasta incluso cánidos que intervienen en el área médica.

Los perros policía son entrenados para perseguir criminales, rastrear drogas y bombas, buscar personas. Comparten similitudes en su adiestramiento y preparación con los perros de detección y los de búsqueda y rescate.

A estos hay que sumar los de asistencia médica, que tienen como cometido acompañar a personas con algunas enfermedades y detectar cuando pueden estar sufriendo una crisis. Hay animales tan inteligentes, tan preparados, que saben cuándo su dueño está experimentando una elevación de azúcar si es diabético o un ataque de epilepsia.

La asistencia médica se asemeja mucho en cuanto a funciones a la asistencia de personas con problemas visuales, autismo, de audición… Todos los perros que ejercen estas tareas han aprendido perfectamente durante toda su vida cómo actuar ante todo tipo de situaciones, nunca pierden la calma ni abandonan a su compañero.

Adiestramiento con correa

Por último, no hay que olvidar los perros ganadero o de pastoreo, que ayudan a los ganaderos a cuidar el ganado vacuno y ovino. En estos casos también pueden actuar como perros de guardia.

¿Qué cuidados requieren los perros de trabajo?

Estos animales experimentan un alto grado de actividad, por tanto su dieta y sus cuidados deben reflejar esa necesidad. Desde Zaunk nos proponen la comida de Naku para perros activos, que es una dieta basada en formulaciones con alto contenido energético, vitaminas y suplementos. A su vez, se trata de planes que varían en función de la edad del perro y sus necesidades alimenticias.

Todos los perros necesitan mantener una dieta sana y equilibrada. Pero cuando se trata de cánidos con una alta actividad y que siempre han de estar dispuestos a ejercer una actividad de acompañamiento humano, el cuidado de la alimentación es más esencial.

Las dietas diseñadas para perros activos son igualmente válidas para los animales que participan en actividades deportivas o para los que se exponen a temperaturas bajas y situaciones meteorológicas extremas.

Más allá de estos apuntes, lo que hay que tener en cuenta con la alimentación de los perros de trabajo es que no van a necesitar los mismos requerimientos animales de distintas razas ni de distinta edad. Así, para ejercer como perros de servicio o asistencia son más apropiados especímenes de unas razas y para perros policía, de otras. Y así, con todas esas labores de acompañamiento.

La alimentación como elemento preventivo de salud

Una dieta adecuada, ajustada a las necesidades vitales de cada perro, es clave para que el animal crezca y se desarrolle de manera sana. Una vez que alcanza la etapa adulta, continuar con hábitos de vida equilibrados es la mejor fórmula para alejar enfermedades y retrasar la posibilidad de sufrir problemas de salud.

Y esto es algo que deben asumir todos los dueños de perros, sin importar si su animal es de trabajo o simplemente es un miembro más de la familia. Si el perro es el mejor amigo del ser humano, ¿por qué no cuidarlo con el mismo énfasis que a otro componente familiar?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here