Aeroyoga

¿Te preguntas qué es el AeroYoga? Se llama AeroYoga® a un novedoso sistema artístico para trabar en «ingravidez», ideado por Rafael Martínez. Su creador lo define como «un método artístico para el crecimiento personal, para el cuerpo, la creatividad y el alma», es un auténtico coaching de arte-terapia para toda la vida. Actualmente el AeroYoga® es una marca registrada a nivel mundial.

¿Quien desarrolló el AeroYoga?

Como hemos dicho, Rafael Martínez se inspiró en el Yoga tradicional (Natha Yoga) y el Ayurveda. La principal característica del AeroYoga® es que basa en focalizarse en el trabajo emocional y físico pero adaptado a un instrumento que permite realizar acrobacias en el aire.

AeroYoga
AeroYoga

El columpio aéreo (una resistente tela capaz de soportar hasta el peso equivalente a tres personas), se cuelga del techo o de un aparato elevador y permite a la persona realizar los ejercicios con una sensación similar a la ingravidez. La efectividad depende de las horas de ensayo y la concentración.

¿Dónde surge?

Rafael Martínez fue el primero en idear el AeroYoga® tal y como lo conocemos hoy. La idea le vino tras visitar Estados Unidos y conocer el columpio de yoga. De ahí le surgió la idea de traerlo a su taller en Madrid (el Madrid Yoga Studio) y aplicar lo aprendido. Adaptó el columpio a un modelo totalmente original que patentó y registró el Aeroyoga© Institute. También plasmó sus invenciones en el libro «El Arte del AeroYoga, Poder de la Ingravidez». Este título ha servido de guía para miles de personas que lo practican.

Tras su éxito y expansión por España muchos profesionales de gimnasios, clínicas, y spas incorporaron el AeroYoga® entre sus actividades. Hoy en día es una disciplina consolidada en países como Francia, Argentina, México, Oceanía, Estados Unidos o España. De hecho existe el AeroYoga® Institute en Puerto Rico (Aguas Buenas).

¿En qué puede ayudarme esta nueva manera de hacer Yoga?

El AeroYoga® tiene varios beneficios, pero por el que es más reconocido es por tonificar y fortalecer músculos que de otra manera sería más complicado trabajar. Utilizando el columpio aéreo se mejora la movilidad articular, la elasticidad muscular y el bienestar general.

Se tienen que realizar una serie de posturas muy estudiadas en suspensión (descompresión axial) e inversión, imposibles de realizar sin estas telas. La experiencia de los años en que se lleva practicando demuestra, fuera de toda duda razonable, que mejora el sistema locomotar y nervioso. Es un deporte muy completo que gana adeptos allá por donde se prueba.

Una sola sesión de 50 minutos puede quemar sin problema 320 calorías.

El Yoga tradicional no es solo un trabajo físico, sino también mental. Lo mismo ocurre con el AeroYoga®. La concentración cobra incluso más importancia, permite focalizar la mente en el ejercicio y evadirse. La respiración debe ser profunda, consciente y equilibrada.

La practica de esta actividad es apta para todas las edades y todas las condiciones. Se puede comenzar de una manera suave e ir profundizando en la dificultad e intensidad hasta conseguir niveles realmente buenos de bienestar con relativamente poco esfuerzo. Muchos de los usuarios del AeroYoga® llegan a él compaginándolo con el pilates (o sustituyéndolo), pero otros ni siquiera realizaban ninguna actividad antes.

El método AeroYoga® tiene 3 niveles de intensidad dependiendo de la capacidad del usuario. Este es un modo de proceder que ha sido avalado por especialistas en medicina deportiva y fisioterapeutas.

¿En qué se diferencia de otras prácticas?

Al contrario del acroyoga, el yoga aéreo o Aeroyoga© se práctica individualmente flotando en el aire sostenido por telas que se adaptan a cada persona.

Practicar adecuadamente los ejercicios requiere concentración, fuerza y equilibrio. Requiere de un espacio amplio, sujeciones fuertes y altura. Cuanto más se avance en el proceso mayor altura se necesitará, pero es importante priorizar la seguridad y solo se recomienda realizar los ejercicios en exteriores o a gran altura si se ha avanzado lo suficiente. No todos los centros tienen las instalaciones idóneas para su práctica.


¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es el AeroYoga? déjanos tu comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí