Pitido en el oído izquierdo o en el derecho. ¿Por qué me pita el oído?
Pitido en el oído izquierdo o en el derecho

Seguramente, alguna vez has escuchado un pitido en el oído izquierdo o un pitido en el oído derecho, o incluso, en ambos, sin que exista una razón aparente que genere este ruido a tu alrededor. Este es un síntoma común, que puede llegar a ser un problema cuando se convierte en una sensación fuerte y recurrente.





Este signo es conocido medicamente como Tinnitus, el cual se refiere a los zumbidos o sensación de pitido constante en el oído, que se produce internamente, sin que existan factores externos que provoquen el ruido.

De hecho, en algunos casos se puede percibir como una sensación de oídos taponados, que genera molestias y no permite concentrarse claramente.

La pérdida de audición. Cómo comprobar si he perdido audición
La pérdida de audición

La principal característica es que este tipo de ruido se escucha claramente en la cabeza de la persona, opacando incluso los demás ruidos a su alrededor; sin embargo, el entorno puede estar en completo silencio. Aunque esta sensación de pitido en el oído derecho o izquierdo puede presentarse incluso cuando la persona se encuentre en un ambiente de mucho ruido.

¿A quién afecta este problema?

Como hemos mencionado, esta es una sensación común, que se presenta con más frecuencia en personas mayores, pacientes con problemas de audición o niños; aunque no es excluyente y puede presentarse en personas de todas las edades.





Aun cuando usualmente suelen ser episodios aislados, la sensación de pitido en el oído izquierdo o derecho puede convertirse en recurrente y prolongada; y es precisamente allí cuando se puede transformar en un problema que requiera de atención médica especializada.

Es común que en ocasiones tu hijo o hija pueda quejarse diciendo: “me pita el oído izquierdo”, o “me pita el oído derecho”, aunque generalmente no es de preocuparse, pues suelen ser episodios aislados que se minimizan con la edad. Sin embargo, si la queja es constante y no se disminuyen los síntomas de inmediato, será necesario llevarlo a un profesional de la salud, que pueda determinar cuáles podrían ser las causas del pitido en el oído izquierdo o derecho.

Cuando es constante, éste puede generar estrés y no permite concentrarse adecuadamente, por lo que empieza a representar un problema de salud importante.

¿Qué puede originar un pitido en el oído derecho o izquierdo?

Si llegas a presentar una sensación de pitido en el oído derecho o izquierdo, es conveniente que evalúes cuales pueden ser las causas. Este puede ser originado por diversos factores que van desde causas externas, hasta problemas severos.

Entre las causas más comunes del Tinnitus se podrían enumerar:

Procesos infecciosos

 Una infección o inflamación en el conducto del oído puede generar este tipo de reacción, que se suele eliminar una vez la infección es tratada.

Exceso de cerumen

A pesar de que el cerumen tiene una función de protección del oído, el exceso de cera en también puede provocar diversas afecciones, llegando a ocasionar la pérdida de la audición. En este caso, un cerumen excesivo también puede provocar estos pitidos.

Cuerpos extraños dentro del oído

La presencia de elementos extraños en el oído es detectada por el organismo, por lo que se produce una reacción, que puede provocar este tipo de silbidos. En este caso el especialista deberá retirar el cuerpo extraño y prescribir el tratamiento adecuado, en caso de ser necesario.

Falta de audición

En ocasiones el problema de pitido no se localiza en el oído izquierdo o derecho únicamente, sino que se percibe en ambos. Esto se relaciona frecuentemente con personas que tienen problemas de audición.

Fármacos 

Eventualmente, algunos fármacos como el ácido acetilsalicílico pueden provocar un pitido constante en el oído. Sin embargo esto suele disminuir una vez se desiste del uso del mismo.

Enfermedades específicas asociadas al Pitido en el oído izquierdo o en el derecho

En menor medida, la sensación de pitido en un oído, bien sea el derecho o el izquierdo, puede ser un síntoma relacionado a enfermedades específicas, como anemia, presión alta, alergias, diabetes, obesidad o problemas de tiroides.

En caso de alguna lesión en la cabeza, también se podrían presentar este tipo de síntomas. Aunque en raras ocasiones se relaciona a enfermedades graves como tumores.

Especialmente, la enfermedad de Ménière tiene como uno de sus principales síntomas el Tinnitus o sensación de pitido constante en el oído, por lo que en estos casos, puede ser un problema frecuente y recurrente.

¿Qué hacer si tengo un pitido en el oído izquierdo o derecho?

Lo primero que debes hacer es prestar atención para determinar si el ruido se produce en un solo oído o en ambos.  Si percibes el pitido en el oído derecho o izquierdo únicamente, debes considerar algún factor externo que pueda ser el causante.

Debes evaluar si has sufrido de alguna lesión que pueda ser la que haya originado la aparición de esta sensación. También puedes considerar si estás atravesando alguna de las situaciones que se describen previamente como causas probables de este síntoma.

En primera instancia debes acudir al médico, para que determine la causa de tu malestar. Si el diagnóstico se trata de una sensación constante, debes evitar los factores que puedan incrementar la sensación de pitido en el oído, como el tabaco, el alcohol o la cafeína.

Asimismo, debes seguir todas las recomendaciones del especialista, que seguramente te indicará algunos estudios médicos específicos para sugerir el tratamiento adecuado según sea el caso.

Estudios médicos sobre el pitido en el oído izquierdo o en el derecho

Entre los estudios de rigor que se realizan para determinar el origen de un pitido constante en el oído, están los siguientes:

Audiometría

Este es un estudio que mide la capacidad de oído para percibir las vibraciones. De esta manera se determina el funcionamiento del oído, en función del tono y la intensidad de los sonidos. Esto puede ayudar a determinar si existe un problema en el oído, que pueda ser la causa de los pitidos.

Tomografía computarizada

Como segunda alternativa, se puede recurrir al uso de una tomografía computarizada, que permita obtener múltiples imágenes del oído y así estudiar a detalle las estructuras óseas que lo conforman.

 Este método es empleado habitualmente para determinar alteraciones congénitas, que puedan ser causantes de sordera, y por consiguiente, de pitido en los oídos.

Resonancia magnética

Esta se emplea para hacer un estudio más profundo del oído, en busca de enfermedades raras, como es el caso de la enfermedad de Ménière. También es útil para detectar problemas de vértigo, mareos y fallas en la audición.

Angiografía

Se trata de un estudio que se realiza con la finalidad de determinar si existe alguna alternación, estrechamiento u obstrucción, de los vasos sanguíneos.  

Factores de riesgo que pueden crear un pitido en el oído izquierdo o en el derecho

Existen ciertos factores que pueden provocar o acentuar un problema de Tinnitus, generando que sea más alta la probabilidad de sufrir de esta condición de manera habitual. Estos son algunos de los factores de riesgo que pueden provocar pitido en el oído derecho o izquierdo:

Edad

Con el paso de los años, es habitual que se produzca una reducción de las fibras nerviosas que conforman el interior de los oídos, lo cual en muchos casos se traduce como pérdida de la audición. Esto implica que la edad avanzada mantenga un vínculo directo con la sensación de pitidos constantes en los oídos.

Exposición  a ruidos fuertes

Como todo órgano, el oído requiere de unos correctos hábitos de prevención, para evitar degeneraciones causadas por malas prácticas. Uno de los factores de riesgo para padecer de algún tipo de pitido constante en el oído, es la exposición a ruidos fuertes de manera constante.

Esto es habitual en personas que trabajan en fábricas donde haya máquinas ruidosas o en lugares donde constantemente se produzcan ruidos fuertes como en clubes.  Exponerse por largos periodos de tiempo a estos ambientes contaminados con altos niveles sonoros, puede aumentar la posibilidad de sufrir de Tinnitus a futuro.

Esto también se puede presentar en los casos de personas que acostumbran a utilizar audífonos, con unos niveles elevados de volumen.

Consumo elevado de tabaco y bebidas alcohólicas

Como ya se ha hecho mención, el consumo de bebidas alcohólicas o de tabaco puede acentuar los síntomas de pitido en el oído izquierdo o derecho, cuando ya se padece de esta condición; sin embargo, es importante resaltar que el exceso de consumo de estos componentes es causante de elevar el riesgo de padecer Tinnitus en el futuro.

Por ello es conveniente regular el consumo de este tipo de sustancias, que finalmente producen consecuencias severas.

Enfermedades existentes

Un cuadro de enfermedades como las que hemos enumerado como posibles causantes, pueden ser detonantes para una condición permanente de esta sensación de pitido en el oído derecho o izquierdo.

¿Qué consecuencias negativas puede provocar el Tinnitus o sensación de pitido constante en el oído?

Además de las molestas sensaciones de un ruido aparentemente inexistente y molesto, el Tinnitus puede provocar otras consecuencias, como las siguientes:

Estrés

Mantenerse con la sensación de un pitido en el oído izquierdo o derecho constantemente puede generar ciertos niveles de estrés. Lo más inquietante del caso es que en ocasiones, la persona que padece de Tinnitus puede no notar la causa de su malestar, pero sentirse estresado y agobiado en sus labores. Esto afecta el desempeño laboral y de las tareas diarias, pues se maneja un nivel de estrés inadecuado.  

Problemas para conciliar el sueño

Esta misma condición, produce una alteración en las jornadas de sueño, por lo que la persona que padece de Tinnitus podría sentirse cansada en todo momento, a causa de no poder dormir y descansar plenamente.

Dolores de cabeza

Asimismo, otra de las consecuencias de tener un pitido en el oído derecho o izquierdo constantemente son los dolores de cabeza. Esos suelen producirse a causa del mismo estrés generado por el ruido constante, que perturba la paz de las personas que lo padecen. 

Problemas de memorización y dificultad para concentrarse

Por otra parte, se ha comprobado que este síntoma afecta la capacidad de concentración de los individuos; siendo un grave problema para personas que se encuentran en edades escolares o que requieren de recordar muchos datos importantes para el desempeño de sus labores.

¿Cómo prevenir la aparición de un pitido en el oído izquierdo o en el derecho?

Si bien existen ocasiones donde es muy difícil prevenir la aparición de estos síntomas, es conveniente tomar previsiones para evitar que estos problemas aparezcan en edades avanzadas.

Por ello, una correcta salud sonora es importante para preservar por más tiempo las condiciones del oído, de manera tal que se puedan evitar los problemas de pérdida de audicion, que suelen ser los principales causantes de esta sensación de pitido constante en el oído. Entre las medidas acertadas para prevenir la aparición de Tinnitus podemos enumerar:

Disminuir la exposición innecesaria a ruidos extremos

Evita usar audífonos con volumen elevado y en caso de hacerlo, procurar que sea eventualmente. En la actualidad, los dispositivos electrónicos suelen incluir alertas acerca del volumen máximo adecuado para mantener una correcta salud de tu audición; así que debes procurar no repasar estos límites.

Usar protección auditiva

Si debes trabajar en zonas que sean habitualmente ruidosas, utiliza protección auditiva. Esto te ayudará a cuidar cada parte de tu oído y así prolongar el tiempo de bienestar de tu órgano de la audición.

Disminuir el consumo de alcohol y tabaco

Es importante minimizar cada uno de los factores de riesgo, y como hemos mencionado, el alcohol y el tabaco pueden ser detonantes de este tipo de pitido en el oído izquierdo o derecho.

Evaluar periódicamente tu organismo

Así como se realizan los exámenes de rutina para evaluar otras partes del cuerpo, es necesario incluir en tus rutinas médicas una evaluación completa que incluya los oídos.

Cuida tu salud en general y mejorarás el pitido en el oído izquierdo o en el derecho

Finalmente, es necesario cuidar la salud en general, a través de ejercicios regulares, una alimentación balanceada y el consumo adecuado de agua, para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad y los problemas de vasos sanguíneos, que suelen producir este pitido en el oído izquierdo o derecho.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here