Neobancos
Neobancos

Es probable que a estas alturas hayas oído hablar de los neobancos, un moderno concepto financiero que tiene ciertos matices con respecto a la banca tradicional. El reclamo de estas entidades suelen ser las ofertas competitivas que lanzan para atraer a sus clientes.

Los neobancos son resultado de la evolución de las Fintech, empresas tecnológicas al servicio de las finanzas, como en su día lo fueron los préstamos rápidos al consumo. Estas entidades se encargan de aplicar toda la innovación posible para mejorar los servicios financieros de sus clientes.

Neobancos: Nuevo concepto financiero

Tal y como informan desde el Banco de España en su portal de cliente bancario, un neobanco es una entidad financiera que desempeña su negocio solamente por medios digitales, ya sea banca online o mediante aplicaciones móviles. Los productos que ofrecen a sus clientes son, entre otros, cuentas de pago, créditos y tarjetas.

Los costes que tienen que soportar los neobancos son inexistentes porque no disponen de oficinas presenciales y no ofrecen tramitaciones de ningún tipo en persona. Los neobancos suponen la digitalización al 100% de los servicios bancarios. Su relación con el cliente, eso sí, es muy parecida a la que ofrecen los bancos tradicionales.

Registro en el banco de España

No todos los neobancos están registrados en el Banco de España como entidades de crédito. En aquellos que sí lo hacen, el dinero que depositan los clientes está cubierto por el fondo de garantía de depósitos (FGD), ya sea de la Unión Europea o de España, lo que supone una protección de dinero hasta cierto límite.

Otros, por su parte, funcionan acorde a distintas modalidades de negocio. Entre las opciones está registrarse como si de una entidad de dinero electrónico se tratara, asociarse a una ya existente o asociarse a una nueva. También cabe la posibilidad de que ofrezcan solo servicios de agregación de cuentas.

Las entidades de crédito suelen ofrecen más opciones a la hora de prestar servicios, entre las que se encuentran el depósito o la captación, razón por la que deben estar en el FGD. Las demás, están limitadas a pagos sin captación de depósitos, así que conviene informarse antes de cuál opción interesa más.

Antes de elegir un neobanco

El paso previo a la contratación de un servicio financiero en un neobanco, hay que saber cuál es su modo de operar, cuáles son los servicios que ofrece y, como no, si lo que ofrece es lo que tú necesitas. El Banco de España tiene un registro oficial que puede consultarse.

Algunos de los neobancos actualmente disponible sen España, por citar algún ejemplo son: Openbank (Banco Santander), Imagi (Caixbank), N26, Revolut o EVO. Este tipo de bancos ha visto aumentar su clientela desde que el Banco Central Europeo subiera tanto los tipos de interés.

La digitalización, la modernidad y la transparencia han hecho que los neobancos sean una opción más a la hora de abrir una cuenta y solicitar tu tarjeta de crédito. Esta operación es posible hacerla en 5 minutos desde una aplicación móvil gracias las Fintech, empresas que están detrás de estas entidades.

Ventajas de los neobancos

A modo de resumen, el neobanco es una entidad completamente digital que permite hacer todas las operaciones a través de internet. Da igual la operación que sea (abrir cuenta, hacer transferencia, invertir…), lo que ofrece una comodidad respecto a la banca tradicional que todavía requiere presencia para ciertos trámites.

Al tener una aplicación, los neobancos son cómodos y fáciles de usar desde tu propio teléfono móvil. Además, tienen gráficos y estadísticas de gastos que ayudan a controlar la economía personal de cada uno de modo sencillo e intuitivo. Aunque en un primero momento se enfocaron en el público millennials, ya no hay generación que se los resista.  Abrir una cuenta en un neobanco suele ser gratis en la mayoría, al igual que hacer una tarjeta de débito. Solo habría que pagar en las versiones más avanzadas, pero eso es ya una decisión del usuario. Por último, también se pueden pedir créditos e invertir en criptomonedas, un paso más y última moda que ha traído consigo la digitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí