Miguel Berzal de Miguel junto a su madre, María Jesús de Miguel de Miguel.
Miguel Berzal de Miguel junto a su madre, María Jesús de Miguel de Miguel.

El joven artista Miguel Berzal de Miguel sigue sorprendiendo con sus éxitos que traspasan fronteras, y lo posicionan como una de las joyas más prometedoras del panorama artístico español. Miguel se destaca de una forma muy especial en cada una de las obras que produce.

Tal parece que todo lo que se propone hacer el artista se le da de una manera única y especial. Sus éxitos se cuentan por cantidades en cada una de las producciones literarias y cinematográficas que ha desarrollado, y esto genera gran curiosidad entre los espectadores de su trabajo.

La cualidad más destacada de Miguel Berzal de Miguel

Sin duda alguna que una de las cualidades más destacadas del joven artista español, es su increíble capacidad de imaginación. Esto le permite entender a plenitud las circunstancias que rodean a cada uno de los personajes que crea, entregándose por completo al desarrollo de historias que cautivan por su complejidad psicológica.

Para Berzal de Miguel, el proceso creativo forma parte de su día a día, de modo que siempre está trabajando para crear historias profundas que integran a la perfección vivencias crudas, con un realismo y madurez único. Pero a su vez tiene la capacidad de dotar a sus composiciones de una gran belleza y sencillez que cautivan al espectador, para que pueda sumergirse en la historia como si la estuviera viviendo en ese instante.

No es casualidad que tanto los libros como las producciones cinematográficas de Miguel Berzal de Miguel sean un éxito total de ventas y obtengan tan buena receptividad por parte de la crítica, pues estas cualidades de personificación le han permitido transmitir a su público una serie de sensaciones inigualables, que le han servido para que constantemente sea elogiado su trabajo.

Esto llama especialmente la atención, ya que Miguel Berzal de Miguel es un artista independiente, que no cuenta con el respaldo de una gran empresa patrocinadora que enfoque sus esfuerzos para la distribución del material que genera.

Claros ejemplos de su increíble imaginación

Desde su primer libro lanzado en 2012, las producciones literarias que Miguel Berzal de Miguel ha venido publicado han obtenido excelentes reseñas.

Su tercer libro ‘Las horas muertas’, se convirtió en uno de los 10 libros más vendidos de España en el año 2021, siendo finalista en un importante premio literario. Un éxito similar lo logró con ‘Entre parientes’ que también llegó a ser finalista en otro certamen.

Por otra parte, sus producciones cinematográficas también han recibido excelentes críticas y le han valido un número importante de nominaciones y galardones alrededor del mundo. Tanto sus 3 cortometrajes (‘Cuidar a Ruth’, ‘Un encuentro’ y ‘Nomeolvides’), así como su único largometraje (‘Sin novedad’), han cautivado por tratarse de historias excelentemente bien trabajadas, con un nivel de madurez de sus personajes que destacan. Lo cual le han hecho merecedor de múltiples premios y nominaciones en distintos festivales de prestigio. No en vano, el reputado director de orquesta alemán Christian Schumann le definió como un “alma artística”.

«Lo más importante en mi vida no es el trabajo: es la gente a la que quiero. Hay personas con las que he trabajado en cine y, luego, se han convertido en grandes amigos. Eso es algo muy especial. Por supuesto, destaco el haber vivido todo junto a mi familia. Por ejemplo, recuerdo una gran gala a la que asistimos donde “Sin novedad” fue la película más premiada. Fue un honor. Pero me quedo con la cena que tuvimos, a las tantas de la madrugada, en la habitación del hotel, mi familia y yo: ya en pijama, sin prensa, sin fotos, sin nervios y juntos. Fue el momento más feliz: cuando disfruté y asimilé lo que acababa de vivir.

Una cosa que me encanta de la música y que me gustaría compartir con vosotros es el ser cada vez más consciente de la grandeza de los compositores. Son capaces de crear para un determinado registro vocal y que pasen siglos y, de repente, un chico como yo, tiene que abordar una partitura suya y encaja en mi ser, en mi registro de forma orgánica y natural. Te haces pronto con ellas porque fueron compuestas para ti. Lo he vivido al estudiar romanzas de José Serrano o arias de Donizetti, Verdi o Puccini por ejemplo. Eso no quiere decir que no tenga que trabajarlas mucho. Pero, cuando pasa eso con una partitura, te sientes como conectado con toda la historia de la música porque resulta que Händel compuso una partitura pensando en ti, en tu registro específico, cuando ni siquiera existías. Me parece algo muy grande.

Cuando escribo, ruedo o canto, siento que estoy en mi sitio: me siento como en casa”.»

(Fragmentos traducidos de la entrevista a Miguel para Polo De’Marco Magazine, 2022, Mónaco).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí