Cómo ganar dinero con Bitcoin. Datos sorprendentes sobre las criptomonedas
Bitcoin

Colocar dinero dentro de criptoactivos es la moda más sonada dentro de la red a la hora de invertir, promocionando el hecho de poder obtener ganancias millonarias en tan solo un par de días. Sin embargo, la mayoría de los portales web omiten la realidad a la hora de comprar y vender criptos: se necesita ciertas cualidades para poder tener éxito.

El mercado atrae a cualquier tipo de inversor por sus características: parece simple, es fácil de manejar y tiene un modo directo de hacer dinero (comprar bajo y vender alto). Por ello, cientos de usuarios saltan a dichas plataformas buscando hacerse millonarios y muchos más regresan con un amargo sabor en la boca.

Para poder triunfar en el área de los criptoactivos se necesita estudiar los tipos de inversiones a hacer, analizar sus datos, su comportamiento y, sobre todo, se necesita tiempo. Dada la volatilidad del mercado, un trader en esta área debe estar siempre atento a cualquier noticia o variación de precio si no quiere terminar perdiendo dinero.

Con esto en mente, la comunidad fue evolucionando para construir los llamados bots de criptotrading (como lo es el DCA bot, o parecidos). Dichos programas tienen la capacidad de realizar análisis rápidos, comprar a ciertos precios y vender obteniendo ganancias. A su vez, también pueden ser programados para minimizar pérdidas en caso de una caída imprevista del precio de un activo.

Pero con el surgimiento de dichos programas, varios se preguntan si ya no es necesaria la habilidad de un trader experimentado. Por ello, en este artículo hablaremos de los criptobots, de sus facultades, y de si terminarán gobernando el mercado por completo.

¿Qué es un criptobot?

Como bien hemos explicado antes, se trata de un software automatizado que tiene como misión facilitar la vida del trader. Dicho programa puede variar de oficios y cada uno es configurado para hacer más simple el proceso completo de inversión.

Estos programas cumplen con órdenes básicas una vez configurados y las llevarán a cabo independientemente de lo que suceda. Entre estas órdenes podemos destacar:

  • Comprar ciertos activos al llegar a un precio.
  • Vender activos al superar cierto precio.
  • Sugerir estrategias de compra y venta al inversor.
  • Indicar movimientos de inversores fuertes (ballenas) para poder reaccionar rápido.
  • Indicar variaciones (caídas o subidas) del precio de criptos en las que estemos invirtiendo.
  • Vender para minimizar pérdidas en caso de que una cripto baje mucho.

¿Qué ventajas tiene un criptobot al trabajar en el mercado de criptos?

Los criptobots vienen a traer una gran cantidad de soluciones al problema más frecuente de los inversores en criptos: la falta de tiempo y la necesidad de reaccionar rápido. No todo aquel que invierte en criptomonedas posee un trabajo remoto o está siempre frente al ordenador.

El mercado de criptoactivos es extremadamente volátil y puede tener variaciones de precio muy rápidas. A diferencia de las acciones y de los precios de activos físicos que permiten reaccionar con un tiempo prudencial, una criptomoneda puede tener una caída del precio de más del 30% en tan solo pocos minutos.

Por ello, la posibilidad de tener información con respecto a los sucesos y elaborar un plan de trabajo en dichos programas se ha vuelto una necesidad, pudiendo reaccionar a tiempo a cualquier altercado que ocurra en el mercado.

Sumado a ello, permite llevar a cabo el manejo de varios criptoactivos al mismo tiempo con tan solo configurar las órdenes para cada uno. Es una manera efectiva de maximizar ganancias y no perder tanto tiempo revisando las inversiones una por una.

Finalmente, permite ceñirse a un plan de inversión preestablecido. Al ser un bot, este no toma en cuenta las emociones involucradas en el trading, lo cual evita que podamos tener menores ganancias (o mayores pérdidas) por el miedo, el exceso de confianza y la ansiedad.

¿Significa esto que los bots terminarán dominando el mercado?

Aunque actualmente los criptobots representan una mejora sustancial en el mundo de los criptoactivos, lo cierto es que no están preparados para poder dominar el mercado del trading. Estos programas poseen herramientas de trading que claramente les permiten funcionar sin intervención humana, pero el análisis general y la toma de decisión de los mismos parece aún estar en etapas iniciales.

Los bots pueden indicarnos los comportamientos de las criptos y las tendencias de las mismas, pero no son capaces de asimilar noticias externas que puedan afectar a las compras o ventas. De igual manera, aún necesitan ser configurados para poder llevar a cabo ciertas órdenes.

En general, los bots son una gran inclusión al mercado y una herramienta sumamente útil, pero aún falta demasiado para poder determinar si podrán ser capaces de controlar un mercado de inversión tan basto.