Los beneficios del ciclismo

Montar en bicicleta es una actividad divertida que te permite explorar nuevos lugares. Además, se trata de uno de los ejercicios más saludables que existen para nuestro cuerpo. Practicar ciclismo te hará sentir mejor en el presente y en el futuro ya que te ayudará a mantener un bienestar integral. Aquí vamos a hacer un repaso por los principales beneficios de esta actividad.





¿Por qué practicar ciclismo regularmente?

Hace unos días saltó la noticia de que, literalmente, es imposible aparcar una bici en Nueva York debido al crecimiento exponencial, registrado durante los últimos meses, en el uso de este medio de transporte. La creciente preocupación por la contaminación generada por los coches y la frustración provocada por los problemas de tránsito, son algunos motivos que explican esta transformación.

Por qué andar en bici es bueno para la salud

Pero, más allá de ellos, hay muchas otras razones de peso para practicar ciclismo con regularidad:

  • Autoconfianza. La mejora en la condición física es prácticamente inmediata y se traduce en la pérdida de peso y en una mayor tonificación muscular. Aspectos que hacen a las personas sentirse mejor con ellas mismas.
  • Cuidado de la mente. Durante ese tiempo se quema mucha energía y se traslada la mente a un estado de concentración que atrae pensamientos positivos. La ansiedad, el estrés y la depresión son algunas enfermedades psicológicas que también reducen su impacto sobre la persona cuando empieza a practicar ciclismo.
  • Hacer amigos. El ciclismo es uno de los deportes más populares del mundo. Prácticamente todos tenemos una bicicleta en casa y solo es cuestión de sacarla a la calle. Además, a los niños les encanta y resulta ideal para inculcarles la importancia de hacer ejercicio.
  • Dormir mejor. Montar en bici es una actividad más exigente de lo que parece. Por ello, practicarla con regularidad ayudará a sentirnos más cansados por la noche y a conciliar mejor el sueño. Algo muy útil, sobre todo, para quienes sufren insomnio.

La importancia de elegir la bici correcta

Montando en bicicleta en familia

Como bien sabrás, el ciclismo de carretera y el de montaña poco o nada tienen que ver. Por ello, si estás pensando en comprarte una bici con la que empezar a salir los fines de semana, lo mejor es que pienses primero en qué disciplina vas a practicar. También necesitarás formarte acerca de su mantenimiento y ser previsor a la hora de comprar recambios de calidad por ejemplo en Bike24.

Reparar o sustituir las piezas desgastadas o estropeadas, así como llevar a cabo tú mismo las tareas de mantenimiento de la bicicleta, te permitirá ahorrar mucho dinero en visitas al taller. Además, son conocimientos que te salvarán de un apuro si, en mitad de la marcha, sufres un pinchazo o una avería. Piensa que, por ejemplo, en mitad del monte puede costarte encontrar a alguien que te eche una mano.

En definitiva, montar en bicicleta es una de las actividades más saludables a nivel físico y mental. Previene multitud de enfermedades, ayuda a conciliar mejor el sueño, en general mejora la función neuronal, lo que también tiene un impacto en nuestra vida social. Motivos más que interesantes para empezar a practicarlo cada semana, o integrarlo en la rutina diaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here