Los Beneficios de Usar Productos Biodegradables
Los Beneficios de Usar Productos Biodegradables

Los productos desechables biodegradables se pueden usar en lugar los productos tradicionales a base de petróleo. El uso de estos productos puede disminuir la cantidad de desechos que se envían a nuestros vertederos y ayudará a alcanzar nuestra meta de un futuro de cero desechos.

Un producto biodegradable que se descompone rápidamente es compostable. Los productos compostables están hechos de materiales orgánicos que pueden descomponerse naturalmente. Se pueden comprar servilletas de papel biodegradables, las cuales ayudan a las empresas y los consumidores a proteger el medio ambiente.


Por definición, la mayoría de los productos químicos son biodegradables porque son capaces de descomponerse por la acción de los seres vivos, como los microorganismos. Sin embargo, no existe una definición o certificación universal para el reclamo del marketing ‘biodegradable’.

Aunque sí existen pautas generales sobre qué tipos de productos califican como legítimamente biodegradables, e incluso se han llegado a demandar empresas por el uso no comprobado o engañoso del término en las etiquetas de los productos.

 

El plástico como material perjudicial para el medio ambiente

Las pautas actuales establecen que un producto es biodegradable cuando el producto o el paquete completo se descomponen completamente y vuelve a la naturaleza dentro de un período de tiempo razonablemente corto después de la eliminación habitual, este período de tiempo se estima que no sea mayor de un año.

Uno de los materiales más perjudiciales para el medio ambiente es el plástico, el cual es utilizado para la elaboración de una cantidad inmensa de productos, sin embargo, el plástico puede demorar 500 años en descomponerse en el medio ambiente.

Deshacerse de los plásticos es un tanto complicado, ya que hasta quemándolos pueden emitir químicos que son tóxicos. Pero con el enfoque cada vez mayor de la sociedad en el medio ambiente, hay un nuevo énfasis en el diseño de plásticos que desaparecerán mucho más rápidamente.

Entre estos plásticos se encuentra el bioplástico, hecho de materiales naturales como el almidón de maíz; los plásticos biodegradables hechos de productos petroquímicos tradicionales, diseñados para descomponerse más rápidamente; y los plásticos ecológicos/reciclados, que son simplemente plásticos reciclados en lugar de petroquímicos crudos.

 

Los beneficios de implementar productos biodegradables

Los productos productos bio-eco biodegradables ayudan en gran medida a preservar el medio ambiente, por lo que hasta al biodegradable, estarás aportando tu granito de arena en cuanto al cuidado del Planeta Tierra.

Son diversos los productos biodegradables que se pueden encontrar, tales como el papel higiénico ecológico, las servilletas de papel ecológicas, manteles ecológicos de papel kraft, papel secamanos ecológicos, y muchos productos más. Asimismo, cada uno de estos productos aporta beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:

  • No tienen toxinas ni alérgenos: La mayoría de los productos biodegradables, incluyendo aquellos hechos con almidón de papa, no contienen alérgenos y son seguros para sus consumidores. En general, los productos biodegradables no tóxicos están hechos de elementos naturales, por lo tanto no contienen productos químicos que exudan desechos tóxicos y venenosos mientras se descomponen.

 

  • Conservación de energía: Debido a que los productos biodegradable están compuestos de ingredientes naturales que se descomponen fácilmente en la tierra, se requiere mucha menos energía para reciclarlos, lo que proporciona una producción más rápida y eficiente. En la etapa de producción, se requiere la mitad de energía para producir productos biodegradables que los hechos de plásticos normales.

 

Menos uso de petróleo: Una gran ventaja de usar productos biodegradables es el potencial de no depender del petróleo. La producción de productos biodegradables a partir de los materiales de biomasa locales puede ahorrar al país cantidades considerables de energía, lo que en última instancia conduce a una menos dependencia de las fuentes de petróleo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here