Hoy vamos a entrevistar al creador del logotipo de España Responde, la fundación presidida por José Manuel Opazo. Nos contará cómo ha sido su breve pero intensa relación con el empresario que pretendía organizar dos manifestaciones en Valencia y Madrid.

¿Cómo conociste a José Manuel Opazo?

Fue por pura casualidad durante la manifestación de apoyo a Jusapol en Barcelona. Nos encontramos de cara y le felicité por sus intervenciones en televisión. Le comenté que soy administrador de varios grupos bastante grandes en internet y me ofrecí a dar promoción a sus futuras manifestaciones.

¿Y qué pasó después?

Me pidió el teléfono y a los pocos días me llamó. Al parecer se había peleado con los colaboradores que le habían ayudado a organizar la manifestación del 9 de septiembre, entre ellos los que le llevaban las redes sociales (que no se las querían devolver) ni la página web (españaresponde.es) que desde entonces está desactualizada.

“Opazo ha mandado fabricar miles de elementos de merchandising sin haber pagado ni al diseñador, ni al webmaster, ni al community manager”

¿Qué quería Opazo?

Necesitaba contratar a alguien para que le hiciera una página web y le llevara las redes sociales y había pensado en mí. Me dijo que tenía 11 empresas y cientos de trabajadores en varios países de Europa y que no tenía tiempo para hacerlo él mismo. Me comentó que iba a crear una fundación llamada España Responde para que fuera ella y no él quien convocara las futuras manifestaciones.

Los objetivos de la fundación España Responde me convencieron: presionar a los partidos constitucionalistas a aparcar sus diferencias para que el Gobierno no se viera obligado a pactar con partidos independentistas.

¿Te encargó la web de España Responde?

Sí. Me citó en el hotel Ritz de Barcelona para invitarme a comer. Quería impresionarme.

Diseños encargados y descartados por Opazo para España Responde.Algunos diseños finalistas descartados por Opazo

¿Y cómo fue?

No me impresionó nada. Llegó una hora y media tarde y al final comimos de menú pero en la otra punta de Barcelona. Iba con prisa. Me dijo que necesitaba urgentemente una nueva página web, redes sociales y además que actualizara su blog y perfiles personales. Al parecer también había tenido problemas con la persona que le llevaba su blog y desde entonces está desactualizado.

Tenía mucho interés en que yo subiera una biografía suya a internet. Me repitió varias veces que había conseguido que El Mundo sacara un reportaje sobre su vida. También me dijo que quería que yo me ocupara de tratar con los medios de comunicación.

Puse cara de que me estaba pidiendo demasiado. Fue entonces cuando me dijo que no me preocupara, que por 400 o 500 euros podríamos contratar a dos becarios para que me ayudaran a publicar constantemente en redes sociales.

¿Aceptaste el encargo entonces?

Sí. Yo estoy muy preocupado por la situación en Cataluña y este trabajo me lo iba a tomar con entusiasmo.


Nada más terminar la comida tuvimos una primera reunión con el resto del “núcleo duro” de España Responde (como a él le gusta llamarlo). A esa reunión asistieron bastantes personas, pero por respeta nunca voy a mencionar sus nombres.

Esa misma noche Opazo y yo asistimos también a una cena con otras organizaciones de la resistencia en Cataluña. A la que casualmente ambos estábamos invitados.

¿Qué organizaciones?

No voy a decir quiénes asistieron, solo voy a mencionar que hubo un momento de tensión con uno de los organizadores de la manifestación del 12 de octubre. No le habían dejado subir al escenario y Opazo se lo tomó muy mal.

Diseños de dípticos encargados por Opazo. El Magacín.Diseños encargados por Opazo

¿Hiciste la web?

Estuve reunido con él hasta altas horas de la madrugada, y al día siguiente me puse con la web sí.
Al poco tiempo me hizo una llamada urgente. Me contó que Pedro García Aguado le andaba persiguiendo para que patrocinara un nuevo programa de televisión. Un reality en el que independentistas se van a vivir con familias no independentistas y a la inversa. Necesitaba que hiciera un logotipo durante el fin de semana para que el lunes a primera hora la productora pudiera incluirlo en la cabecera del programa. No se si es verdad o no. Veremos si al final se emite este programa.

¿Hacer un logotipo en un fin de semana?

Sí. Pretendía que no solo le hiciera la página web, sino que le hiciera un manual de identidad corporativa y le creara y personalizara las redes sociales. En dos días.

¿Te dio tiempo a hacerlo?

Imposible. Le comenté que conocía una empresa de un familiar que se dedicaba precisamente a esto y que podríamos contratarles. Le propuse que ellos se encargaran de la web y las redes sociales y yo me centraría en el manual de identidad corporativa. Lo tendríamos todo a lo largo de la semana siguiente.

Camiseta de España Responde. El Magacín.

¿Aceptó?

Me dijo que se estaba jugando mucho y que tenía que tener el logotipo a toda costa el lunes. Para seducirme me dijo que estaba cerrando la compra de un gran paquete de acciones de Libertad Digital y que “tenía en el bote” a Federico Jiménez Losantos. Había quedado un puesto vacante en el departamento de marketing digital de esa empresa y me prometió que si trabajaba bien yo ocuparía ese puesto. Luego me enteré, por terceras personas que sí, que efectivamente había iniciado contactos para entrar en el accionariado de Libertad Digital y esRadio. Le creí. Utiliza el señuelo de que sale en Libertad Digital para conseguir que la gente trabaje para él.

¿Pudisteis entregar todo a tiempo?

Contacté con la empresa de mi familiar y le pedí como un favor personal que trabajaran durante el fin de semana.

Opazo rechazó algunas de las propuestas de logo, pero al final la idea que le gustó fue utilizar como símbolo a uno de los leones del Congreso. Es inequívocamente español, transmite firmeza y representa perfectamente los valores constitucionales. No aceptó ni mucho menos el primero de los dibujos y tuve que rehacerlo una y otra vez hasta que quedó a su gusto. Eso demoro un poco la entrega.

¿Y quedó satisfecho?

Sí, pero surgieron problemas con el resto de cosas. En primer lugar no solo había que hacer la web desde cero, sino que Opazo no tenía comprados los dominios ni contratado el hosting. Nos tuvimos que encargar de buscar uno, registrar 7 dominios, poner la url canónica, instalar WordPress, comprar una plantilla, instalar el protocolo https, poner la ley de cookies, crear media docena de emails, instalar Analytics, Search Console, redactar textos, crear mapas, poner plugins, instalar WooCommerce, hacer la pasarela de pago (porque también quería una tienda online), buscar imágenes, etc. Y con las redes sociales ¾ de lo mismo. Tuvimos que abrir un montón de perfiles, abrir emails provisionales, personalizar las cabeceras, hacer un vídeo, etc. Un trabajo enorme.


En medio de todo eso me llamó urgentemente para encargarme más trabajo. Pensé que era una broma.

¿Qué te encargó?

Necesitaba un díptico y pancartas para la manifestación de Valencia. Le dije suavemente que llevaba varios días trabajando para él y que podía hacérselo pero tendría que esperar un poco. Se puso tan pesado que no me quedó más remedio que hacerlo. Anulé una cita con el dentista y pedí a mi pareja que se encargara de varias tareas pendientes. Me pasé la noche trabajando y al día siguiente se lo entregué.

¿Le gustó?

Sí, tanto Opazo como su mano derecha, Xavier Cordorníu, me llamaron muchas veces para hacer cambios pero al final les gustó. De hecho les gustó tanto que me encargaron un segundo díptico para la manifestación de Madrid.

¿Por qué tanta prisa?

Porque la imprenta necesitaba tiempo para poder fabricarlos. También me pidió urgentemente que hiciera pancartas, pero esta vez esta vez me planté. Lo que hizo fue encargarle el trabajo a otra persona, con tan mala suerte que esa persona hizo una chapuza. 

¿Qué chapuza?

Que yo sepa se encargaron como mínimo 8 pancartas gigantes con una falta de ortografía enorme, además habían incluido la web equivocada (la que el anterior webmaster no les quería devolver con el dominio .es) y se habían olvidado de poner el logo. Un despropósito. Rápidamente llamé a la imprenta para advertirles del error y las volvieron a hacer.

Cartel con una falta de ortografía. José Manuel Opazo. El Magacín.

¿Te pidió más cosas?

Sí, diseños de camisetas, vídeos, firmas para el email… de todo. Se lo hicimos todo. De perdidos al río.

¿Y al final Opazo se portó? ¿Os pagó?

No. Ni un duro. Resulta que cuando por fin le entregamos los trabajos dejó de cogernos el teléfono. Ya no respondía a los mensajes. Sí que tenía tiempo para cambiar la foto de perfil de Whatsapp, pero no para cogernos el teléfono. Estuvimos semanas persiguiéndole. A partir de entonces solo conseguimos hablar (y poquito) con Xavier Codorníu. Cuando me necesitaban no tenían problemas para llamarme a cualquier hora del día o de la noche.

¿Por qué no os pagó?

Cambió de discurso y empezó a decir que creía que lo estábamos haciendo todo “por amor a la patria”.

Voluntarios de España Responde en Valencia. El Magacín

¿Por amor a la patria?

Sí. Los fines de la fundación España Responde son muy loables y yo he dedicado muchas horas de mi vida al voluntariado, pero esto era claramente un encargo. Una cosa es echar una mano en retuitear mensajes y otra estar trabajando gratis a tiempo completo durante semanas (festivos incluidos). 

Sí que tengo que decir en favor de José Manuel Opazo que no cerramos una cifra concreta por el encargo, pero dio a entender que el pago no iba a ser un problema. Es una persona a la que le gusta hacer comentarios ostentosos desde una falsa humildad, de hecho siempre se presenta como “empresario de éxito”.


La verdad es que personalmente me llevé una chasco importante con Opazo. Tenía de él una imagen totalmente diferente.

¿Cuánto dinero os debe?

Pues en principio, como no habíamos cerrado ninguna cantidad, le dijimos que nos diera “la voluntad”. Lo que le diera la gana. Hablar de dinero es una cosa muy sucia. Hubiéramos aceptado cualquier cosa. Insistió en que fuéramos nosotros los que le dijéramos una cifra y al final le propusimos a su abogado 395 euros por la web, 395 euros por el manual de identidad corporativa y 395 euros por todo lo demás.

¿Qué dijo?

No dio señales de vida durante dos semanas. No cogía las llamadas ni respondía a los mensajes (pero sí los leía). Al final conseguí contactar con Xavier Codorníu que me comunicó que según Opazo eran cifras disparatadas, que estábamos locos.

¿Qué hicisteis entonces?

Como no hubo un presupuesto previo a la entrega del trabajo no podíamos obligarle a aceptar la factura proforma, pero eso sí: le pedimos por favor que ya que no nos podía devolver las horas invertidas, ni nos iba a pagar, que por favor no utilizara nuestro trabajo. Concretamente que no utilizara nuestro logotipo ni el manual de identidad corporativa. Avisamos a la fábrica que Opazo no nos había pagado y que no tenían nuestro consentimiento para utilizar el logotipo.

¿Os hizo caso?

En absoluto. Opazo mandó igualmente fabricar miles de camisetas, gorras, llaveros y otros productos de merchandising con nuestro logotipo para venderlo y conseguir dinero. Hoy en día sigue haciendo comunicados utilizando nuestro logotipo como membrete. Fabricó 15.000 dípticos con el diseño que yo realicé y se las arregló para que docenas de voluntarios lo repartieran en Valencia. Ha mandado crear nuevas redes sociales y ha copiado las cabeceras que nosotros habíamos hecho. Cero esfuerzo. 

Flyers Valencia. JoséManuel Opazo. El Magacín.

¿Sin haberos pagado? Así también monto yo una manifestación.

Sí, sin habernos pagado. Y eso que tenemos el logo registrado
Hemos intentado razonar con Opazo: ¿Por qué si contratas a un técnico de sonido por trabajar una mañana sí le pagas y a nosotros que llevamos semanas trabajando no? su respuesta ha sido enviarnos a varios abogados.

También recibí mensajes con amenazas gravísimas por parte de uno de los miembros del “núcleo duro” de España Responde, un histórico miembro de la extrema derecha. Guardo los mensajes por lo que pudiera pasarme a mí y a mi familia.

¿Le vais a demandar?

No. No nos lo podemos permitir. Con eso juega. De hecho le hemos dado la página web españaresponde.com vacía, por eso no tiene contenido. No queremos problemas, aunque sigue utilizando el logo sin permiso.

A mí lo que me duele particularmente no es el tiempo invertido sino que llamara a varios conocidos míos llamándome pesetero y mal patriota. El disgusto que se ha llevado mi mujer no se puede compensar.

¿Qué pensáis hacer?

Nada, no podemos hacer nada. Opazo se va a salir con la suya. Nos han llamado sus abogados amenazándonos con pedirnos daños y perjuicios.

¿Daños y perjuicios vosotros a él?

Sí, ya está utilizando el manual de identidad corporativa, los dípticos, la web, los correos, las pancartas, los diseños de las camisetas, etc. Solo le faltan las redes sociales. Sus abogados nos reclaman que le demos también las redes sociales. Además hay una cosa curiosa. Uno de los abogados que me llamó amenazando con demandarnos se refería a Opazo como “señor” y a mí como “chaval”.

¿Le vais a regalar las redes sociales?

Es que no son suyas. No nos paga porque no hay contrato escrito pero nos reclama las redes sociales ¿no es un contrasentido? Además, para poder personalizar algunas cosas en Facebook (como por ejemplo la url) es necesario tener un grupo con cierto número de seguidores y cierta antigüedad. Él no tenía ningún grupo de estas características y nosotros le cedimos uno del año 2009. Y en Twitter hicimos una campaña fortísima, tanto que en apenas 24 horas habíamos conseguido que @espanaresponde pasara de 0 a casi 1.800 seguidores reales. ¿Sabes lo que cuesta conseguir en 24 horas 1.800 nuevos seguidores en Twitter? 

Twitter de España Responde.

Recientemente Opazo ha lanzado varios comunicados incendiarios contra Vox ¿Tienes mucha relación con Vox?

Ni mucha ni poca. Ninguna.

¿Qué crees que busca Opazo con España Responde?

La verdad es que no tengo ni idea. Supongo que proyectar su imagen personal quizás con algún objetivo político. No lo se. Lo único que se es que en su día trató de meter cabeza en Upyd y no terminó muy bien con Rosa Díez. Pero eso mejor preguntárselo a Rosa Díez.

 

Artículos relacionados