Historia de NIVEA
Historia de NIVEA

La marca NIVEA es una de las más reconocidas en el cuidado personal. Cualquiera de nosotros que supere la treintena se acordará de que en los años 80 y principios de los 90 las pelotas de playa de NIVEA eran omnipresentes en las costas. Todo el mundo sabe para qué sirve la crema NIVEA, pero lo que se suele desconocer es la increíble historia que se esconde detrás de esta marca alemana. Nos hemos propuesto contarte cómo surgió, se hundió y resurgió esta icónica marca que ha acompañado nuestras vidas desde la infancia.


Primeros años de NIVEA

La empresa fue fundada el 28 de marzo de 1882 por Paul Carl Beiersdorf, el inventor de la tecnología moderna del yeso. Ocho años después fue vendida a Oscar Troplowitz, un farmacéutico de la antigua Prusia (nacido en Gliwice, hoy Polonia).

En 1900 el químico alemán Isaac Lifschütz, desarrolla una nueva crema para el cuidado de la piel. La llamó NIVEA porque el adjetivo latino niveus, nivea, niveum significa «blanco como la nieve». En 1906 se abre la primera sucursal en Londres, aunque ya se habían cerrado acuerdos con empresas estadounidenses años antes. En 1909 NIVEA crea el primer lápiz de labios con tubo deslizante de la historia.

Evolución del logo de NIVEA
Evolución del logo de NIVEA

En 1925 NIVEA adopta su icónica imagen de una lata azul y letras en blanco, y en 1928 ya había más de 20 plantas de producción en todo el mundo.

Durante la década de 1930, Beiersdorf, asociado de Troplowitz (fallecido en 1918), produjo varios productos como aceites bronceadores, cremas de afeitar, champús, limpiadores faciales y tónicos.

Periodo bajo el dominio nazi y Segunda Guerra Mundial

Durante el dominio nazi en Alemania comienza un periodo trágico para la historia de NIVEA: En 1933 los miembros judíos del comité ejecutivo de la empresa fueron obligados a dimitir. Willy Jacobsohn, expresidente de la junta ejecutiva, encabezó las filiales extranjeras desde Amsterdam hasta 1938.

La empresa se resistió a la ideología nazi y redactó una política de «tácticas honorables», la junta ejecutiva de Beiersdorf, bajo el liderazgo de Carl Claussen, dirigió a la empresa durante el período nazi. En 1936, al mismo tiempo que se produce la Guerra Civil Española, se lanza tesafilm, una innovadora película adhesiva transparente.

Carteles de la crema NIVEA

Durante la Segunda Guerra Mundial, la directora de marketing Elly Heuss-Knapp distanció a la marca de la ideología nazi, y en 1949, su esposo Theodor Heuss se convirtió en el primer presidente de la República Federal de Alemania.

En 1945 los bombardeos aliados destruyeron la mayoría de las plantas de producción y los edificios administrativos de Hamburgo, incluidas las fábricas de NIVEA. En los siguientes cuatro años todas las filiales extranjeras son confiscadas por los países vencedores de la guerra, especialmente en EE.UU., Reino Unido, la Commonwealth y Francia.

Punto y aparte en la historia de NIVEA: El renacimiento de la marca

La empresa Beiersdorf a la que pertenece la marca NIVEA comienza a recuperar su prestigio nuevamente. En 1950 el producto eucerin se lanza al mercado. Una pomada innovadora que se centra en la importancia de la propia barrera protectora natural contra los ácidos de la piel.

En 1951 se introduce el primer jabón desodorante con el nombre de 8×4. La marca se amplía a una familia de productos durante las décadas de 1950 y 1960. En 1955 Beiersdorf lanza al mercado una crema protectora de manos con el nombre de atrix.

En 1963 se introduce la leche NIVEA, una forma de emulsión de agua en aceite, «para todo el cuerpo». En 1974 Beiersdorf diversifica su negocio, las divisiones son cosmed, medical, pharma y tesa.

El boom de los años 80

En los años 80 la marca inicia un agresivo programa de expansión a nivel mundial como marca para el cuidado de la piel y el cuerpo a través de un gran número de marcas secundarias.

En 1986 introduce marcas y publicidad específica para hombres, un sector al que no se había orientado hasta ahora: NIVEA for Men

Historia de NIVEA

En 1992 lanza una campaña publicitaria Blue Harmony de NIVEA que tuvo tanto éxito que se repitió sin cesar hasta 2005. En este periodo se compran multitud de marcas de la competencia en todo el mundo.

NIVEA en el siglo XXI

En 2001 las marcas para el cuidado de las heridas se escinden de acuerdo con la nueva estrategia de la empresa. Se funda BSN Medical, domiciliada en Hamburgo. La empresa, con el nuevo siglo, comienza a incluir a las minorías étnicas en sus anuncios, pues hasta ahora se había centrado en el público blanco occidental.

En 2004 se abre un nuevo centro de investigación de la piel en Hamburgo, lo que subraya la fuerza innovadora del grupo Beiersdorf. En 2008 NIVEA comienza a patrocinar el lanzamiento de la bola de año nuevo en Times Square.

En 2011 NIVEA se celebran los 100 años de historia de NIVEA con el título «100 años de cuidado de la piel», con varias actuaciones de la cantante y actriz de Barbados Rihanna, que se convierte en la imagen de la marca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here