La era digital revoluciona la cultura del entretenimiento
La era digital revoluciona la cultura del entretenimiento

La cultura del entretenimiento se ha visto inmersa en una revolución sin precedentes en la última década por la irrupción de la tecnología y las nuevas plataformas digitales en la música, el cine o el arte. Aunque todavía siguen existiendo las salas de cine, los libros en papel y los programas de televisión más tradicionales, las nuevas formas de entretenimiento como el streaming, los audiolibros o la música bajo demanda han dibujado un nuevo mapa en la industria que todavía está evolucionando. 

La música en streaming, la nueva era del audio

Una de las industrias que ha vivido un cambio significativo en los últimos años es la de la música. Lejos queda ya el estatus que otorgaba conseguir un Disco de Oro por las grandes ventas de un álbum. En la actualidad y gracias a plataformas de música bajo demanda las canciones de artistas de todo el mundo llegan a cualquier rincón del planeta de una forma generalmente accesible.  Esto permite democratizar el acceso a la música y que en países como Japón, Brasil, Alemania o Perú se pueda escuchar a artistas como Rosalía, Bad Bunny o Shakira.

De las salas de cine a tardes de Netflix y manta

Pero si una industria ha vivido un cambio importante en su configuración por las nuevas tecnologías es la del cine. Las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon Primer, Disney + y otras, han alterado la dinámica tradicional de ir al cine y disfrutar de una película con un cubo de palomitas. Y no sólo eso, ya que cada vez más gente ve sus series y programas favoritos en plataformas de este tipo en lugar de la televisión tradicional. 

El arte en las redes y la era digital

Estas plataformas disponen de grandes catálogos de contenido de series, programas, documentales y películas de muchos géneros y épocas. Esto ha hecho que la gente cada vez sea más adepta a esta forma de disfrutar del cine, ya que se adapta completamente a nuestros gustos, ofreciéndonos desde clásicos del cine como Lo que el viento se llevó hasta películas taquilleras como las de Marvel

El arte en las redes y la era digital

Las nuevas tecnologías también han traído grandes cambios a los artistas, viendo en las diferentes redes sociales la oportunidad de demostrar sus trabajos y exhibir su arte en línea. Plataformas como Instagram y YouTube también han permitido que los diferentes artistas se conecten con audiencias globales, para así poder llegar a un público más generalizado. No obstante, el poder de las redes sociales también beneficia a músicos o creadores de todo tipo de contenido, ya que las transmisiones en vivo y las conversaciones en tiempo real permiten una interacción intensa entre los artistas y sus audiencias.

De camino a nuevas experiencias de juegos online

Este contexto de nuevas tecnologías también se ha dejado ver en otras formas de entretenimiento como los videojuegos. Atrás quedaron los tiempos en los que era necesario disponer de una consola y dos mandos para pasar una tarde entera jugando al Sonic o al Crash Bandicoot. 

Ahora desde nuestros ordenadores, tablets smartphones podemos jugar al acceder a plataformas como Steam para disfrutar de estos videojuegos online; a otros más clásicos como el parchís, el ajedrez o el Monopoly; o incluso juegos de azar en portales digitales, en los que puedes conseguir ahora ventajas para disfrutar más de tu experiencia. Para concluir, podemos decir que la era digital ha transformado la cultura y la industria del entretenimiento, ofreciendo a los usuarios un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir música, películas o experiencias culturales. Aunque no sepamos lo que nos depara el futuro, sí podemos estar seguros de que la tecnología seguirá desempeñando un papel fundamental en esta transformación que nunca cesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí