La tecnología y los nuevos avances han llegado a todos los sectores, incluido el dental, en el que a través de novedosos sistemas se puede planificar por ordenador y de manera milimétrica la colocación de un implante en la posición óptima antes de proceder a la cirugía.

Acceder a estas técnicas es mucho más fácil gracias al seguro dental, que acerca a los pacientes un estudio radiográfico que se realiza a través de un escáner oral del que se obtiene una imagen en tres dimensiones del maxilar y de la mandíbula del paciente, con la que después se pueden generar reconstrucciones digitales de la boca completa del paciente.

Tras este análisis y mediante un software de última generación, se puede colocar de manera virtual el implante al paciente, facilitando la posterior intervención, ya que se han reproducido con total exactitud todos los pasos y la posición exacta.

Las ventajas que aporta al paciente son, por un lado, la máxima precisión para la colocación del implante que optimiza la funcionalidad y la estética de la dentadura del paciente. Por otro, esta cirugía se considera menos invasiva gracias a la precisión que hace perforar solo el punto necesario.


Se reducen notablemente los tiempos de cicatrización e inflamación debido a que con esta cirugía no son necesarios puntos de sutura, además, gracias a la guía quirúrgica también se reduce el tiempo que dura la intervención.

En resumen, los implantes dentales, complementados con los avances en digitalización, ofrecen una solución atractiva y cómoda para aquellas personas que han perdido alguna pieza dental, proporcionando una opción de recambio permanente, que luce y se siente como un diente real.

Aunque los avances permiten técnicas menos dolorosas y efectivas, la prevención para no recurrir a ellas cuidando la higiene es de vital importancia y comienza inculcando buenos hábitos de higiene dental desde edades muy tempranas. Así mismo, es importante acudir regularmente al dentista, lo que es mucho más asequible contratando un seguro dental que cuente con cobertura de revisiones gratuitas.

Artículos relacionados