La ciudad perdida de El Dorado
La ciudad perdida de El Dorado

Todos hemos escuchado hablar de la ciudad perdida de El Dorado, especialmente cuando pensamos en los colonos europeos buscando oro. Sin embargo, aunque el hecho de su existencia sigue siendo un misterio, este lugar mítico ha sido muy influyente en la cultura pop, estando presente en libros, canciones, películas e incluso en Gonzo’s Quest, tragaperras online que se puede encontrar en slots-online.es, donde los jugadores ayudan a Gonzalo Pizarro a encontrar la ciudad. Por eso, hoy te contaremos la historia de esta mítica urbe, desde los inicios de su leyenda hasta su influencia a posteriori.

¿Dónde puedo encontrar El Dorado?

Durante siglos, El Dorado, la famosa ciudad escondida de riquezas, sirvió como faro para miles de exploradores y buscadores de oro. Hombres desesperados de todo el mundo acudieron en masa a América del Sur con el objetivo desesperado de descubrir El Dorado, y muchos murieron en las ásperas llanuras, las junglas sofocantes y las heladas montañas del vasto y desconocido interior del continente. El Dorado nunca ha sido localizado, a pesar de las afirmaciones de varios hombres que aseguraban saber dónde estaba.

La leyenda de El Dorado

La historia de El Dorado surgió alrededor de 1535, cuando los españoles comenzaron a escuchar informes sobre una ciudad perdida en las montañas del norte de los Andes, y quisieron llevar su colonización hasta allá. Según la leyenda, una vez un monarca se cubrió con polvo de oro antes de sumergirse en un lago como parte de un rito. Al conquistador Sebastián de Benalcázar se le atribuye el nombre de «El Dorado».

La gran búsqueda

En 1537, una tropa de conquistadores dirigida por Gonzalo Jiménez de Quesada descubrió al pueblo muisca de la región colombiana de Cundinamarca cerca del lago Guatavita.

Los codiciosos conquistadores vencieron a los muiscas y tomaron el área, pero se negaron a aceptar que las escasas cosechas del lago fueran el lugar que buscaban. Nunca lo descubrieron, y la mejor explicación histórica al tema de la ubicación de El Dorado sigue siendo el lago Guatavita.

Sin embargo, las búsquedas no se detuvieron allí. En ese momento, los europeos empezaron a sugerir que la ciudad podría encontrarse en los Andes, y exploradores como Phillip von Hutten y Ambrosius Ehinger partieron desde ciudades neogranadinas y ecuatorianas con el fin de buscarla en los Andes. En cambio, Gonzalo Pizzaro fue más hacia el sureste y terminó descubriendo el río Amazonas en su lugar.

Manoa y las Tierras Altas de Guyana

Un español llamado Juan Martín de Albujar fue secuestrado y mantenido cautivo por indígenas durante un tiempo; afirmó haber recibido riquezas y llevado a Manoa, donde presidía un «Inca» rico y poderoso.

Se decía que El Dorado, ahora conocido como Manoa, estaba ubicado a orillas de un gran lago llamado Parima. Durante la era de aproximadamente 1580 a 1750, muchas personas intentaron llegar al lago y a la ciudad; el más famoso de estos buscadores fue Sir Walter Raleigh, quien hizo un viaje allí en 1595 y un segundo en 1617; no encontró nada, pero murió pensando que la ciudad estaba allí.

“Siempre fue un mito”

Fueron necesarias las mentes sobrias del científico prusiano Alexander von Humboldt y del botánico francés Aimé Bonpland para finalmente poner fin al mito. Tras obtener la autorización del Rey de España, los dos científicos dedicaron cinco años a realizar una extraordinaria investigación científica en las Américas españolas. Humboldt y Bonpland buscaron a El Dorado y el lago donde se suponía que residía, pero se quedaron con las manos vacías y concluyeron que siempre fue un mito.

El influyente mito en la cultura pop

Aunque solo unos pocos locos creen en la legendaria ciudad escondida, la mitología ha calado en la cultura popular. EXO, la famosa banda de kpop, tiene una canción con el nombre de la ciudad; y lugar mítico también ha sido un tema popular para las películas, como El camino hacia El Dorado (2000).

Sin embargo, una de las referencias culturales más famosas a esta ciudad mítica se puede encontrar en una slot o tragaperras de internet, conocida como Gonzo’s Quest.

Gonzo’s Quest es una tragaperras sobre el conquistador español Gonzalo Pizarro, llamado aquí Gonzo. Su meta es caminar por la selva del Amazonas en busca de la mítica ciudad.

También encontrarás a Gonzo en cada lado de los carretes, que se anima cuando ganas. La banda sonora te inspira una emoción épica y captura adecuadamente el estado de ánimo.

Los animales y las máscaras se encuentran entre los símbolos representados en las losas de piedra. En el juego verás también símbolos de pájaro, cocodrilo, serpiente, un pez, y también simbología que representa al fuego y a la luna. Aunque en la actualidad aún es un misterio si El dorado llegó a existir o no, no se puede negar su influencia, ya sea en los cientos de hombres que lo buscaron, en sus varias películas o en la tragaperras que se juegan en slots-online.es.