KRISIS es un cortometraje que el año que viene recorrerá festivales y que pretende la reflexión del mundo actual desde el humor. Para ello se reúnen dos personajes antagónicos pero que necesitan el uno del otro para reconstruirse. El corto parte de la premisa de qué sucedería si un superhéroe actual, trágico, cansado de luchar por el hombre, hubiera perdido sus poderes ante tanta acción negativa y tuviera que ir al psicólogo para recuperarlos.


Y en concreto a un psicólogo judío y neurótico, a lo Woody Allen para entendernos, porque el padre de ese psicólogo fue el que en un pasado trató al creador del gran mito moderno de la galaxia, esto es: George Lucas. Era la idea básica, pero además era necesario construir un mundo aún más degradado, sin moralidad: el lugar hacia el que nos encaminamos. Con esos elementos el humor forma parte de la trama, y es el elemento principal para explicar la historia sin grandilocuencia y con el propósito de provocar en el espectador la risa pero también, y sobre todo, la reflexión. KRISIS está conformado por muchas capas, y el espectador tendrá la oportunidad de situarse en todas ellas, o en algunas, y participar en la experiencia de los personajes y la recreación fantástica, pero a la vez real, del mundo generado. Es la hibridación del género superheroico y el de comedias estadounidenses de los setenta.

KRISIS. El Magacín.

El guión comenzó a construirse en septiembre del de 2016 y hasta junio de 2017, semanas antes del rodaje, se estuvo en proceso de retoque y perfilando las escenas. Los personajes se generaron desde cero, y teníamos que saber todo sobre ellos: qué fueron, qué pesaban, sus acciones, cómo se movían, hablaban, etc. Y para ello invertimos varios meses. No debía escribirse el guión hasta que se tuviera bien claro quiénes eran nuestros acompañantes. Y de un proceso de debate, ideas y pruebas surgieron Errante Galáctico y el profesor Kleinman. Errante es un superhéroe inexpresivo, racional, shakesperiano. Ha acompañado al hombre durante su historia, estando en los momentos más importantes y manteniendo una conducta mediadora y, en todo caso, optando siempre por proteger al más débil. Errante planetario, fue enviado por los Guardianes Galácticos para ello, una vez abandonado su antiguo planeta, instantes antes de su destrucción total. El profesor Kleinman es judío practicante y soltero eterno. Su padre, fallecido, sometió a terapia a George Lucas tras su traumático divorcio en los ochenta. Perseguido por esa sombra y por su madre que vive y le controla, además de por una neurosis compulsiva, debe ocuparse de tratar al superhéroe. Es un personaje estudioso, un teórico, un Woody Allen en estado puro que deberá resolver los conflictos que se le plantean con unos métodos nada ortodoxos. De la contradicción entre estos dos caracteres surge KRISIS. Y la productora Toma 13 ha realizado un making off completo de todo el rodaje y el proceso de construcción del corto, que se podrá ver en breve en la página web. Era muy importante el tratamiento completo de lo que ha sucedido detrás de la cámara para que el espectador pueda conocer los entresijos de una grabación de estas características.


KRISIS es un cortometraje de ideas. Aunque también hay acción. Al ser un corto donde el diálogo y el guión son el centro era imprescindible un acting con peso. Y Octavi Pujades en el papel del superhéroe y Joaquin Daniel como psicólogo le dan a los personajes todo lo necesitan. Eric Goode (actor norteamericano) también colabora con un papel especial y trascendente. Incluso han ido más allá y han generado matices que elevan la experiencia del personaje y del resultado final. Es un verdadero placer verlos en pantalla encarnando a los personajes. Y a ellos se les une Eric, que ha confirmado una tríada sobresaliente. El acting es fundamental para desarrollar una historia como la que se tenía entre manos. Además el equipo de KRISIS está conformado por Lola Belles en vestuario, Nuria Isern en maquillaje, Manu Parra con el sonido directo, Stella Rubio en decoración, Gisela Krenn dirigiendo nuestro casting, Iván Humanes como coguionista, Gerardo García como director de Fotografía y Ricardo Boya componiendo nuestra banda sonora, entre otros. Núra Trifol, por cierto, le pone voz a un telediario singular. Ella dobla en español las películas de Natalie Portman o Anne Hathaway, entre otras. Inconfundible. En suma, un elenco de colaboradores que han construido este sueño colectivo en una maravillosa realidad.

Una terapia superheroica. El Magacín.

En esta historia actual nada está dejado de la mano y todo tiene un sentido. Lo más personal es precisamente la idea del psicólogo padre de Kleinman que trató a George Lucas. Esto que puede parecer excéntrico sucedió, y fue mi tío abuelo Jaime Amselem, el que le trató tras la separación de su mujer a finales de los ochenta. En el corto, precisamente, aparece una foto del tío Jaime con George Lucas. Y este corto homenajea a ambos. El espectador curioso encontrará muchas referencias y pequeños detalles que son homenaje a ese universo que creo, así como a otros muchos relacionados con la fantasía y el mundo superheroico. Todo ello inmerso en la crisis actual y con el judaísmo como elemento importante para entender también la importancia de ese enviado que desde siempre ha estado esperando el hombre. ¿Será Errante Galáctico una esperanza? La autodestrucción está cerca, eso es indudable.


Producido por Luxor Cinema, KRISIS comenzará su recorrido por festivales, internacionales y nacionales, a lo largo del 2018.

Puedes seguir sus noticias en Twitter: @krisisfilm o a sus personajes: Errante Galáctico en @errantegalactic y el profesor Kleinman en @profekleinman.

 

 

Artículos relacionados