Jooble: Una web de ofertas de empleo en España de la que tenemos mala opinión
Jooble: Una web de ofertas de empleo en España de la que tenemos mala opinión

Hoy os vamos a hablar de una experiencia bastante desagradable que hemos vivido con Jooble, una web de ofertas de empleo en España. Estas son nuestras opiniones de Jooble.


Hace unos días hemos recibido un email de Jooble, una empresa originaria de Kiev y especializada en trabajo en España (ofertas de empleo en España). Nos ha ofrecido un intercambio de enlaces entre ambas webs. Una práctica habitual para aquellos que quieren escalar posiciones en Google. No obstante nosotros jamás hemos comprado tráfico, ni enlaces, ni seguidores en redes sociales, ni siquiera hemos intercambiado enlaces, pero nos ha parecido interesante escuchar la propuesta.

Hace unos días hemos recibido un email de Jooble, una empresa originaria de Kiev y especializada en trabajo en España (ofertas de empleo en España). Nos ha ofrecido un intercambio de enlaces entre ambas webs. Una práctica habitual para aquellos que quieren escalar posiciones en Google. No obstante nosotros jamás hemos comprado tráfico, ni enlaces, ni seguidores en redes sociales, ni siquiera hemos intercambiado enlaces, pero nos ha parecido interesante escuchar la propuesta.

Una propuesta con malicia de Jooble

La propuesta de Jooble nos ha dicho textualmente: «Nos gustaría colaborar con vuestra web y ofreceros promover vuestra web a tráves de nuestra página de forma gratuita». Nos ha adjuntado un pantallazo de su Google analytics donde puede verse que es una web que alcanza casi tres millones y medio de visitas al mes. Además también ha adjuntado un enlace a Similar Web para que podamos comprobar que efectivamente tienen mucho tráfico.

Hasta aquí todo bien. Son una web con tráfico y autoridad y se ofrecen a un trato en el que ambos salimos ganando.

La persona que envía el email es Anna Furlet, cuyo cargo en la firma del email es Jooble Country Manager Spain y en linkedin aparece como «Gerente regional – Jooble España». Además el correo email finaliza en @jooble.com, así que le dimos veracidad.

Un portal de ofertas de empleo en España que gana enlaces rápidamente

Una vez que hemos visto que han subido en visitas muy rápidamente, hemos canalizado con Sixtrix (una herramienta para expertos en SEO) la evolución de los backlinks de este portal de ofertas de empleo en España. Este es el gráfico de los últimos meses de Jooble. Como vemos hay un aumento espectacular:

Dominios apuntando al portal de trabajo en España Jooble.com
Dominios apuntando al portal de trabajo en España Jooble.com

También lo hemos analizado con Semrush y Ahrefs, otras dos webs de pago para expertos en SEO, y este ha sido el resultado ¡casi 43.000 dominios diferentes! con un notable aumento en las últimas semanas.

Según Semrush 43.000 dominios apuntan a este portal de empleo en España
Según Semrush 43.000 dominios apuntan a este portal de empleo en España

La conclusión es que sospechamos que no somos ni mucho menos la única web a la que le ha propuesto un intercambio de enlaces. Han conseguido miles de backlinks en muy corto espacio de tiempo.

Pero paremos un momento para explicar por qué interesa tener enlaces entrantes a tu web o backlinks:

¿Por qué interesa intercambiar enlaces entre webs?

Cuando una web enlaza con otra en principio le transmite «autoridad», un concepto que podríamos definir como «prestigio». Cuando más «prestigio» tenga una web más arriba aparecerá en los resultados de búsqueda de Google o Microsoft Bing. A esa «autoridad» que se transmite se le denomina en el mundillo SEO como «Link Juice».

Antes decíamos que al hacer un enlace en principio se transmite autoridad, pero solo en principio. Tocando un poco el código se puede hacer que los robots de Google no lo tengan en cuenta. Esto se hace con una «etiqueta nofollow».

Cuando un enlace sí permite enviar autoridad (o Link Juice) se dice que es follow o dofollow (son sinónimos), lo contrario es un enlace «nofollow».

¿Por qué decimos que Jooble engaña?

Cuando Jooble propone intercambios de enlaces se sobreentiende que lo hace teniendo en cuenta que ambos enlaces van a permitir intercambiarse «autoridad», osea, que ambos van a ser dofollow.


Nada más recibir la propuesta de este portal de ofertas de empleo en España hemos preguntado si los enlaces son o no follow, y hemos advertido que el nuestro será igual que el suyo, decidan lo que decidan. Ellos respondieron que lo querían follow (obviamente) y nos apremiaron en muchos emails a que les enlazáramos tan pronto fuera posible.

Nuestra sorpresa ha sido que cuando hemos recibido su enlace se trata de un botón activable. Al meternos en el código hemos visto que tiene un atributo «onclick» que lo que hace es llamar a una función de javascript «myFunction()» que se ejecuta cuando hace click en el elemento (en este caso un button). En resumen: es un enlace que no transmite autoridad («prestigio»).

No te fíes de Jooble

Nosotros tenemos expertos en SEO, en redacción, en diseño gráfico, etc. pero no estábamos seguros de si un elemento con atributo button permite o no envío de autoridad, también llamada Link Juice.

Al final la solución la hemos encontrado:

¿Qué enlaces indexa Google?

Los enlaces que indexa Google son los siguientes:

  • <a href=»/good-link”> Se rastreará </a> Este es un enlace href regular que sí es rastreado por Google.
  • <span onclick = ”changePage (‘bad-link’)”> No se rastreará </span> Google no rastrea este enlace porque no es un texto ancla.
  • <a onclick=”changePage(‘bad-link’)»> No se rastreará </a> Este enlace está en un ancla, pero no usa el atributo href. Es por eso que Google no lo rastrea.
  • <a href=»/good-link” onclick=”changePage(‘good-link’)”> Se rastreará </a> Google sí rastrea este enlace porque es un ancla con un atributo href.

Conclusión: Google solo analiza etiquetas de anclaje con atributos href. Podéis ver la explicación en el siguiente vídeo:

¿Qué conclusión sacamos de esta acción de la web de ofertas de empleo Jooble España?

Que Jooble pide un enlace dofollow, a cambio de un enlace que no transmite nada de autoridad, y además, desde una página que prácticamente no contiene otra cosa que el botón activable. Es decir, jamás tendrá tráfico de ningún tipo porque lo que genera tráfico es precisamente tener texto.

Cuando nos hemos quejado de esta propuesta maliciosa lo máximo que han hecho ha sido ofrecernos la posibilidad de conseguir un enlace desde el blog homejobslover.com, pero no desde Jooble.com que era la propuesta inicial.

La web que nos ofrecen, la tal homejobslover.com es una granja de enlaces, una web que por no tener no tiene ni el certificado SSL de seguridad. Es decir, no vale absolutamente para nada.

Opiniones sobre Jooble, la web de ofertas de empleo en España

La intención de hacer públicas nuestras opiniones sobre el modus operandi de Jooble es tratar de evitar que otras webs no caigan en esta jugarreta. Hay mucha gente que tiene menos conocimientos y de buena fe se fiará de esta web de ofertas de empleo en España. No lo hagáis. Y si buscáis trabajo hay otros modos y otras webs de ofertas de trabajo en España.

Curiosamente internet está plagado de malas opiniones de esta web de ofertas de empleo en España, y no solo por el motivo que nosotros os hemos explicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here