Hipnosis para dejar de fumar. En qué consiste la terapia
Hipnosis para dejar de fumar

Entre los diversos métodos para dejar de fumar, la hipnoterapia seduce cada vez a más fumadores que están decididos a dejar de fumar. Lejos de ser simplemente una ilusión la hipnosis para dejar de fumar cambia la percepción del tabaco por parte del fumador en base a creencias o rituales.

¿Cómo funcionan las sesiones de hipnosis para dejar el tabaco?

Lo primero que nos preguntamos es ¿qué métodos para dejar de fumar utilizan los hipnoterapeutas? Más importante aún, ¿la hipnosis realmente le ayuda a dejar de fumar? El principio de la hipnosis para ayudarte a dejar de fumar de verdad.

Dejar de fumar a través de la hipnosis se basa en el mecanismo de la sugestión, según el Dr. Benheim. «Lo más importante es conseguir cambiar la percepción del paciente sobre el tabaco, desde lo más profundo de su insconsciente. Creencias, rituales, hábitos… la hipnoterapeuta se basa en las razones del fumador para justificar su adicción al tabaco.»

Toda sesión de hipnosis comienza con una entrevista individual, cuya finalidad es valorar la adicción del paciente (gestos, drogas, obsesión…), su motivación, conocer su entorno familiar y profesional (favorable o desfavorable), averiguar si ya ha intentado dejar de fumar y evaluar los riesgos de efectos secundarios (aumento de peso, depresión, ansiedad…) para prevenirlos en el mejor de los casos.

Tan importante como saber por qué fuma es saber por qué quiere dejar de fumar. La labor del hipnotizador es acompañarlo en este viaje, en este cambio, que ya ha comenzado mentalmente antes siquiera de empezar las sesiones.

¿En qué consiste la hipnosis para dejar de fumar?

Se le pide a la persona que se sienta cómodamente y cierre los ojos; El hipnoterapeuta luego desarrolla una estrategia de hipnosis basada en una serie de ejercicios que dependiente de la entrevista que previamente se hatya realizado y a las respuestas que vaya dando durante la sesión.

Cada sesión es única y personalizada. Para aquellos que todavía idealizan el tabaco, el hipnoterapeuta puede invitarlos a percibirlo como una especie de gurú que dirige sus vidas, exige grandes beneficios económicos, oprime sus cuerpos y sus pensamientos.

Ver al tabaco como un verdugo

También puede llevarlos a verse a sí mismos como víctimas de un verdugo al que se apegan, como las mujeres golpeadas por su cónyuge, explica el Dr. Benhayem. En particular, si el paciente considera que el tabaco es un placer, el hipnoterapeuta intentará romper esta idea haciéndole sentir la intoxicación provocada por el tabaco en la garganta o los pulmones (mal aliento, boca pastosa, dificultad para respirar…).

Si el paciente está obsesionado con las ganas de fumar, se le puede pedir que sostenga el paquete de cigarrillos hasta que le queme la mano y lo suelte. Estos ejercicios deben evocar diferentes sensaciones y sentir físicamente los cambios, resueltos mentalmente. el objetivo es que el paciente relacione tabaco con sensaciones desagradables, incluso dolor. De alguna manera despertamos su instinto de protección.

La hipnosis sugiere que la mayoría de los fumadores son ambivalentes: aunque saben que el tabaco es una planta mortal, les gusta fumar, pero también saben que deben dejar de hacerlo. La hipnosis hace crecer esta parte, que rechaza el tabaco.

Cuando la sesión termina el paciente regresa plácidamente a la realidad.

¿Es la hipnosis para dejar de fumar una solución eficaz?

Según un estudio estadounidense, la hipnosis sería más eficaz que los sustitutos de la nicotina: 3 meses después de la sesión, la abstinencia sería del 44% y, a los 6 meses, del 36% (en comparación con el 28% y el 18%, respectivamente).

Pero aunque todos los estudios son positivos la eficacia misma de este método sigue siendo controvertida. Hay una falta de evidencia sobre la efectividad de la hipnosis. Los expertos se preguntan ¿puede la hipnosis funcionar con todo el mundo?

Cualquiera que recurra a un hipnoterapeuta para dejar de fumar ya se encuentra en un estado de autohipnosis porque ya está cambiando su relación con el tabaco. La sesión con el hipnoterapeuta es solo una continuación de este cambio que ocurrió antes de la consulta.

El paciente y la hipnosis

El paciente debe sentirse lo suficientemente seguro como para poder expresar sus miedos al terapeuta, no importa si es hipnoterapia online o presencial. Según el Dr. Benheim, paradójicamente es más fácil acompañar a alguien que fuma tres paquetes al día que a alguien que está contento con tres cigarrillos al día. «Su nivel de náuseas y motivación es más fuerte, el deseo de dejar de fumar suele ser mucho más importante».

¿Cuántas sesiones de hipnosis son necesarias para dejar el tabaco?

«Una sesión de hipnosis puede ser suficiente» según el Dr. Benheim. Otros, sin embargo, creen que son necesarias muchas sesiones para librar a la persona que lleva años fumando. Ya sea única o no, una sesión generalmente incluye una lista de consejos para ayudar al paciente a evitar saltos y recaídas.

Las recomendaciones más importantes son saber que la asociación del tabaco y el café o el alcohol es peligrosa, hay que hacer ejercicio físico, hay que hacer cambios en el hogar que marquen simbólicamente el comienzo de su nueva vida sin tabaco.

Para el tratamiento de la adicción a la nicotina con hipnosis, es necesario el deseo del paciente. En la primera sesión de hipnosis, se lleva a cabo la inducción-indiferencia a los cigarrillos, se eliminan los pensamientos obsesivos sobre fumar. Se dan instrucciones para dejar de fumar por completo.

Según la Organización Mundial de la Salud, un padre que fuma acortará la vida de su hijo en 11,5 años. El humo de segunda mano es especialmente dañino para los niños.

Una técnica muy popular para dejar de fumar por hipnosis consiste en lo siguiente:

  1. El paciente se abstiene de fumar tabaco durante 48 horas (2 días). Una sesión hipnótica que te ayudará a dejar de fumar se realiza en una sola sesión.
  2. Cuando un paciente no puede permanecer 48 horas sin consumir tabaco, se aplica el tratamiento – al menos 5 días (5 sesiones de acupuntura y 5 sesiones de hipnoterapia (relajación) en combinación con medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí