Grillete automático de grúa

Los grilletes electrónicos son herramientas de seguridad industrial que sirven para levantar y asegurar cargamentos. Como están hechas con diferentes materiales, existen muchos modelos básicos como el gancho manual de aleación, o el moderno grillete automático S40 de Elebia. Hoy hablaremos del grillete automático de grúa.





Son estructuras metálicas en formas de aros que se usan para mover objetos pesados de forma segura, así como para unir las cargas de izar con las eslingas. La función es alzar cualquier paquete de carga y descarga, pero cada uno tiene una utilidad específica. Mayormente son herramientas utilizadas en grúas y barcos para temas de logística.

En la actualidad se existen grilletes automáticos muy prácticos y multitud de marcas y ejemplares con garras resistentes elaboradas para sostener enormes pesos.

Tipos de grilletes

Si planeas comprar un grillete para el área industrial o de construcción, debes tener en cuenta que existen ganchos manuales y automáticos, indistintamente de que tu elección sea algún modelo de grillete automático S40, un gancho e10 o el evo20.

Funciones y utilidades de un grillete automático de grúa
Grillete automático de grúa

Además de tomar en cuenta la distribuidora y el equipo, lo más importante es diferenciar las características de cada uno puesto que existen grilletes simples, marinos, electrónicos y de grúas.

Ganchos básicos

Los principales ganchos básicos son los siguientes:

  • Tuerca con pasador.
  • Pasador roscado.
  • Pasador redondo.
  • Tuerca y perno.
  • Tipo ancla con perno recto u roscado.
  • Grillete curvo y marino.
  • Grillete de aleación y de alta densidad.

Grilletes para grúas

Se emplean para movilizar, levantar y desplazar artículos realmente grandes. Son ideales para obras, construcciones, empresas que realizan actividades industriales, portuarias o servicios de distribución:

  • Grillete de ojo.
  • De espiga.
  • Giratorio.
  • Ganchos automáticos.

¿Cómo funcionan los grilletes automáticos?

Los ganchos electrónicos están diseñados con sistemas operativos inteligentes que se manejan de forma automática por medio de control remoto, los cuales nos permiten dirigir sus funciones. Cabe destacar que son herramientas muy seguras, porque integran un imán y un control que evitan que el operador lo manipule cerca de la zona de descarga.

Con los ganchos electrónicos se optimiza el tiempo de movilización y transbordos. La facilidad de mudar algo con este tipo de ganchos minimiza el tiempo empleado. Además, gracias a su practicidad, se puede trabajar bajo un modelo de producción automático. De la misma manera comprar grilletes electrónicos reduce costos en contrataciones de mano de obra porque se necesitan pocos operadores.





Cuenta también con la capacidad para levantar desde 5.000 kilogramos en adelante (dependiendo del tipo de grillete). En general, resultan ser una muy buena inversión como herramientas portuarias, logísticas y de manofactura.

6 ventajas que ofrecen los grilletes electrónicos

  1. Los ganchos no se reemplazan constantemente.
  2. Es un método de maniobra más seguro.
  3. La capacidad de levantamiento promedio es de 35.000 kg.
  4. Cada modelo está hecho para actividades especificas de descargas.
  5. Son de materiales resistentes que soportan condiciones climatológicas, golpes y tensión.
  6. Permiten desarrollar un sistema logístico inteligente, actualizado y rápido.

Si comparamos, los grilletes regulares de uso manual implican muchos riesgos con respecto al personal. Pues al manipularlos directamente, los riesgos de accidentes laborales son más altos.

Tipos de grilletes automáticos

Disponen de múltiples modelos de ganchos automáticos con distintas funciones básicas, simples y complejas. Entre los mejores están:

  • Grilletes de elevación NEO20s.
  • Grillete automático S40.
  • Gancho electrónico evo5.
  • Garras de elevación C5 y C6.

Por ejemplo, los grilletes automáticos S40 se caracterizan por su capacidad de seguridad 4.1. Asimismo, pueden liberar y levantar cargamentos de 40.000 Kgs. Este modelo en particular tiene ganchos que también hacen aperturas de 50mm de diámetros entre otras funciones.


¿Qué te ha parecido este artículo sobre grillete automático de grúa? déjanos un comentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here