Roland Garros eSeries 2019. El Magacín.
Roland Garros eSeries 2019. El Magacín.

En pocos meses se llevará a cabo el Roland Garros, uno de los torneos de tenis más famosos del mundo. En él no solo competirán tenistas profesionales, sino que también se verán las caras los mejores jugadores de tenis electrónico de varios países en las Roland Garros eSeries by BNP Paribas. La segunda edición del torneo de eSports, organizado por Roland Garros, BNP Paribas y Bigben Interactive, contará con tres fases, en las que los jugadores demostrarán sus habilidades en el videojuego Tennis World Tour. En esta ocasión, España tendrá representación a nivel internacional.


Las etapas del Roland Garros eSeries

Las nuevas tecnologías han creado toda clase de innovadores torneos, tal y como las carreras de drones, que empezaron a finales del año 2014 en Australia, o los campeonatos de videojuegos online, presentes en numerosos territorios. Los últimos se han vuelto una de las industrias más potentes en el mundo del deporte profesional, por lo que es de esperar que eventos como el Roland Garros apuesten por ellos. En la pasada edición, España no formó parte de los países seleccionados, pero está vez lo hace junto a Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, China, Francia, India, Italia, Bélgica y Brasil.

La primera fase del campeonato será online, a través de PlayStation 4, y servirá para clasificar a los ocho mejores jugadores de cada país. Empezará el 2 de marzo para España, y el vencedor ganará 150 euros. Tanto él como el resto de los clasificados, recibirán un dinero extra para poder cubrir los gastos de transporte hasta Madrid, donde se celebrará la segunda fase del torneo. Ésta se llevará a cabo el 15 de marzo, y su vencedor obtendrá 300 euros y gastos pagados a París, la ciudad de la gran final. Brasil, India y China no contarán con la primera fase y comenzarán entre el 21 de marzo y mediados de abril con la segunda.

La final se llevará a cabo el 9 de junio, y los participantes podrán llevarse hasta 10.000 euros. Cualquier usuario puede registrarse, así que no es necesario formar parte de ningún equipo profesional o tener experiencia en este tipo de encuentros. No obstante, la competitividad en estos campeonatos es alta, y sus participantes suelen ser disciplinados y exigentes. Por ello, no son torneos recomendables para aficionados novatos.

La expansión de los eSports

La competición de tenis electrónico en el Roland Garros es solo una muestra de la inmensa fama con la que cuentan los eSports. A raíz de ello, las casas de apuestas han creado un exitoso negocio alrededor de los torneos. Por ejemplo, en el portal Betway, se puede apostar por títulos como Overwatch o League of Legends. En el World Championship 2019 Region of Winner, LPL tiene una cuota de 1,95 euros al día 27 de febrero del 2019. Los patrocinios de las empresas automovilísticas también demuestran el interés en el sector, tal y como Mercedes Benz, que patrocina los torneos ESL de Dota 2.

El crecimiento de los eSports está marcado por los notables ingresos que genera. Según la plataforma especializada en deportes Palco23, los profesionales de los eSports obtuvieron un 31% más de sueldo el año pasado, y se estima que en 2019 alcancen 195 millones de dólares. Los jugadores más famosos no solo se ganan la vida con los videojuegos, sino que además cuentan con sueldos millonarios. Por el momento, el profesional de eSports con el sueldo más alto es el surcoreano “Faker” (Lee Sang-Hyeok), que se lleva anualmente entre dos y cuatro millones de dólares.

España todavía está lejos de ser uno de los países más destacados de los eSports, pero poco a poco se va adentrando en la industria. Siguiendo el complejo modelo de Alemania, podría conseguir más apoyo gubernamental, lo cual facilitaría que los deportes electrónicos se reconozcan como una disciplina oficial. De este modo, subirían los sueldos de los profesionales, que ahora oscilan entre 200 y 1500 euros mensuales. Sin embargo, varias ciudades españolas ya han notado el crecimiento de la industria de los videojuegos, como por ejemplo Barcelona, donde el número de compañías han crecido. Así pues, parece que España sigue progresando, y por lo tanto pronto podría alcanzar al resto de Europa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here