Lo estamos viendo por todas partes, hay una auténtica fiebre de todo lo que tenga que ver con el 3D, desde los anuncios de televisión, los juguetes o las aplicaciones para móviles. Las carreras de diseño en animación 3D se encuentran entre las más demandadas.


El 3D en las redes sociales

Un ejemplo de la locura que se ha despertado por el 3D lo vemos en las redes sociales, sobre todo en Snapchat. Las nuevas máscaras que leen tus rasgos faciales son la nueva moda, y podemos encontrarlas como foto de perfil entre famosas como Kate Hudson, Selena Gómez, Rihanna, Jennifer López, Ariana Grande, Jessica Alba o Paris Hilton.

 

El 3D en los videojuegos

En los videojuegos estamos llegando a cotas de realismo inimaginables hace unos años como con “Shadow of War”, ambientado en la Tierra Media, o la nueva entrega de la mítica saga estadounidense de Call of Duty: WWII, disponible en PC, PlayStation 4 y Xbox. Esta edición aparte de suponer el retorno a la temática de la Segunda Guerra Mundial consigue una fluidez de movimientos pasmosa. Desde los primeros minutos cuando el jugador desembarca en las playa de Utah, pasando por la batalla de Pointe du Hoc o la playa de Omaha.

 

El 3D en el cine

Los móviles, los videojuegos y la publicidad cada vez demandan más profesionales en 3D, pero es el séptimo arte quien se lleva la palma. Últimamente está reeditando películas remasterizadas en 4K y 3D como “Terminator 2” o “La Momia”, está última ya a la venta en una edición especial en caja metálica para coleccionistas (con un disco en 3D).
Aunque la primera película de la que se tiene constancia con algo parecido al 3D data de 1922 (“The Power of Love”), la que resultó una auténtica revolución fue “Avatar”, de James Cameron (2009), a la que luego siguieron otras como “La Era de Hielo 3”, de Carlos Saldhana o “Up”, de Peter Docter ( ambas también de 2009).

 

El 3D en los móviles

Desde que apareciera el primer teléfono móvil en 3D de la historia (el LG Optimus 3D P920) mucho ha llovido. La última novedad del 3D en los móviles ha sido la incorporado los nuevos animoji 3D en el iPhone X. Es tal la pasión que ha levantado esta curiosa aplicación que Google se ha llenado de falsos animoji para Android. En realidad todavía no existen animoji 3D para Android, y a buen seguro Apple tratará de mantener la exclusiva todo el tiempo que pueda, aunque es inevitable que antes o después algún programador paciente y esmerado saque una copia o versión decente en código abierto, especialmente ahora que ya no está el bueno de Steve Jobs para evitarlo. Por el momento todo lo que consigues descargando estas supuestas aplicaciones es malware o publicidad en tu móvil.

El 3D en la televisión

La televisión estereoscópica aunque empezó con mucha fuerza no ha conseguido, ni de lejos, alcanzar la calidad del 2D. Actualmente la mayoría de los fabricantes de televisores en 3D se ha dado por vencidos (por el momento) y han dejado de fabricarlos.

 

España cantera de profesionales en el 3D

Todas estas novedades en 3D no serían posibles sin profesionales formados específicamente en carreras de diseño 3D. Algunos de los cuales han salido desde Granada, Barcelona o Madrid.

 

 


Artículos relacionados