Una buena cafetera expreso
Elegir una buena cafetera expreso: las claves según expertos

Te encanta el café concentrado que tomas en el bar, te encanta la espuma que produce y el fuerte sabor que tiene… ¡Necesitas una máquina de café expreso! Las máquinas de café expreso son las reinas de la cocina, especialmente las máquinas de café de cápsulas que ahora se encuentran en todos los hogares. El café preparado con máquinas de café expreso es muy apreciado: se obtiene una bebida corta, cremosa, intensa y con cuerpo. Los amantes de los aromas adoran esta cafetera.

¿Cómo funciona una máquina de café expreso?

El funcionamiento de este tipo de cafeteras es muy sencillo:

Una vez que el café molido se coloca en la cafetera y se presiona ligeramente, la máquina hace el resto del trabajo. Básicamente, calienta el agua para que alcance una alta presión (12 – 15 bares) y fluya a través del cazo que contiene el café molido. Como el agua está a alta temperatura y presión, la extracción del café se produce muy rápidamente, lo que da lugar a cafés con mucho cuerpo.

Cómo usar una cafetera. De la express a las manuales

La única tarea que puede ser un poco complicada es presionar el café. Si lo presionas demasiado, obtendrás un café muy espeso. En cambio, si lo dejas demasiado suelto, el café quedará aguado.

Al molerlo, es importante que el café esté finamente molido, y si es posible, debes elegir un café natural.

Tipos de cafeteras expreso

Dentro del grupo de máquinas de café expreso, hay tres tipos:

  • Cafeteras semiautomáticas: Con estas máquinas de café, la extracción del café debe controlarse manualmente.
  • Máquinas automáticas de café: La extracción del café la realiza la máquina. Esto significa que llenas el molinillo de café, presionas ligeramente el café, pulsas un botón y la cafetera hace el resto, por eso reciben el nombre de cafeteras automáticas. Las cafeteras de cápsulas, muy de moda, suelen pertenecer a este grupo. No funcionan con café molido, sino con cápsulas (que es básicamente café molido envasado al vacío para que no pierda sus propiedades).
  • Máquinas de café totalmente automáticas: La propia máquina muele el café, lo prensa y lo prepara pulsando un botón.

¿Cuántos bares de presión debe tener mi cafetera expreso?

Cafeteras express de calidad

Esta es una de las preguntas que nos hacemos cuando buscamos la cafetera perfecta. Por regla general, cuanto más bares de presión tenga la cafetera, más cremoso será el café. Sin embargo, no siempre es así, ya que una cafetera con demasiada presión puede dar lugar a un café de peor sabor.

La medida estándar de la mayoría de las máquinas de café es de 15 bares. Sin embargo, según el Instituto Nacional del Espresso Italiano, la presión ideal para un buen café es de 9 bares, con o sin interrupción.

Entonces, ¿por qué las cafeteras domésticas suelen venir con 15 bares? La razón es que la bomba de una cafetera doméstica es mucho menos potente que la de una cafetería. Así que el agua tiene que tener más presión para llegar a los posos del café a 9 bares. Por tanto, 15 bares es la presión adecuada.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir mi cafetera ideal?

La compra de una máquina de café de este tipo es una inversión importante. Por lo tanto, es interesante saber cuáles son tus necesidades para elegir la cafetera adecuada.

¿Eres un gran bebedor de café en casa y sabes cómo prepararlo a tu gusto? Entonces necesitas una cafetera semiautomática en la que puedas controlar a mano todo el proceso de extracción.

¿Sólo tomas un poco de café a la semana y no quieres complicarte la vida, aunque quieres un buen café? Entonces una cafetera automática de cápsulas es la solución para ti. Si eliges una buena marca con un buen café, obtendrás un buen café con sólo pulsar un botón. Si sólo tomas unas pocas tazas de café a la semana, el elevado precio de un kilo de café en cápsulas no supondrá una carga para tu presupuesto familiar.

Cómo usar una máquina de café moderna

¿Te gusta el café, pero no quieres tener que hacer un máster para manejar la cafetera? Opta por una cafetera automática que utilice café molido en lugar de cápsulas. Así puedes elegir el café que quieras y te ahorras mucho dinero en cápsulas. Sin embargo, la inversión en la máquina de café es mayor.

¿Te gusta el café recién molido, pero no te apetece molerlo todos los días? Las máquinas de café expreso superautomáticas son la solución. No requieren ningún trabajo y te ofrecen una taza de café recién molido con sólo pulsar un botón. El inconveniente es que estas cafeteras suelen ocupar mucho espacio y son muy caras. Pero si tomas café todos los días, se amortizarán en dos o tres años.

Este tipo de cafeteras (todas ellas) son mucho más caras que las cafeteras manuales tradicionales, como las cafeteras italianas, las de pistón, las Chemex e incluso las de goteo. También tienes que tener en cuenta que suelen requerir mantenimiento, como la descalcificación cada pocos meses, y que ocupan mucho más espacio en la encimera que los aparatos anteriores. Sin embargo, el café que hacen es una auténtica maravilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí