Teatro independiente de Almería.
Teatro independiente de Almería.

En este artículo explicaremos cómo es el teatro independiente en Almería en la actualidad. Analizaremos cuáles son sus influencias, sus orígenes y sus creadores. Veremos cómo han pasado de las tertulias literarias a escribir guiones de teatro y su puesta en escena. También sabremos cual ha sido la trayectoria teatral de la ciudad, los espacios de teatro independientes y el teatro universitario. Hablaremos con los creadores y sus dificultades a la hora de encontrar apoyos institucionales para llevar a escena sus creaciones. Observaremos cómo van adaptándose a los nuevos tiempos y cómo resuelven las dificultades. Conoceremos sus propuestas y proyectos futuros.


Nos centraremos en dos compañías de teatro independientes emergentes en Almería como son Luna Roja Teatro y la compañía de Fernando Labordeta Blanco. Ellos son referentes artísticos en la ciudad actualmente. Ambas compañías tuvieron que arriesgar en sus propuestas para ser diferentes y encajar en el mercado artístico independiente. 

En la actualidad cuando oímos algo sobre Almería se refiere, casi siempre, a sus playas, sus tapas, su casco histórico, los invernaderos, la central solar, o sus escenarios naturales para rodajes de películas o series. Pero de lo que no se hace eco fuera de Almería es de su escuela de cine y de su teatro. Almería es una ciudad culturalmente muy activa, aunque no sea su principal reclamo turístico. 

Nuestro objetivo es dar a conocer el teatro independiente de Almería y sus propuestas arriesgadas para triunfar en este mundo. Para ello nos centraremos en cinco compañías de teatro que coexisten en la ciudad, como son Axioma Teatro, el Aula Teatro de la Universidad de Almería, Luna Roja Teatro, la compañía de teatro de Fernando Labordeta, y por último, la compañía de teatro de Adán Torres. Todos ellos apuestan por un formato diferente de hacer teatro, que más adelante explicaremos con detalle. 

La compañía Axioma Teatro [1] es una de las más antiguas de la ciudad, llevan funcionando cerca de 45 años. Desde sus orígenes hasta hoy han ido experimentando y adaptándose a la demanda teatral de la ciudad en cada momento. Entre sus producciones destacamos algunas de ellas que quedan recogidas en la siguiente tabla: 

Producciones de la compañía Axioma Teatro.
Producciones de la compañía Axioma Teatro.

Axioma Teatro ha producido obras de teatro para Teatros y grandes auditorios, como es el caso de “El extraordinario vuelo de los ángeles”. Por otro lado, ha creado teatro de títeres y marionetas de gran formato, dónde la participación del público es activa al final del espectáculo convirtiendo la obra en un Espectáculo – Taller, como ocurre con “Una noche en los sueños de Andina”. [2] [3]

Una noche en los sueños de Andina. (2016)
Una noche en los sueños de Andina. (2016) [3]

Pero su apuesta más arriesgada se basa en la utilización de materiales no convencionales en el atrezzo de sus pasacalles, como globos para formar gigantes y cabezudos, como ocurre con “El paseo de las damas” [4]: 

“Cinco damas de la corte, deciden dar un paseo por las zonas más bonitas de la ciudad. Naturalmente se engalanan con sus mejores vestidos y tocados, llaman a sus cocheros y en calesa descubierta, recorren las plazas, paseos y parques.
Acompañadas de sus músicos de cámara, se deslizan, bailan, giran, se detienen, saludan a los conocidos… 
Un paseo inolvidable, que están deseando repetir en otras calles, en otras plazas” (Axioma Teatro, 2013) 

Representación del teatro independiente en Almería.
Axioma Teatro. “El paseo de las damas”.
Mujeres de la Chanca. Teatro independiente en Almería.
Cartel. “Mujeres de la Chanca” [7].

La utilización de estos materiales, en sus personajes de los pasacalles, hacen del desfile un momento único, mágico y cautivador que atrapa la atención de grandes y pequeños devolviéndolos a un mundo de fantasía por unos momentos. 

La compañía de teatro de Adán Torres se enfoca en el “teatro de investigación”. Elabora producciones de gran formato para representar en los Teatros de toda la provincia de Almería. Pero la apuesta arriesgada que él utiliza es la documentación previa en los hechos y costumbres de la zona. Realiza un trabajo previo de investigación documental que luego plasma y narra en sus obras teatrales. Ejemplos de este “teatro de investigación, social y de género” son “Mujeres del viento” [5] y “Mujeres de la Chanca” [6]. 

Mujeres del viento. Teatro independiente en Almería.
“Mujeres del viento”. [8]

A demás del “teatro de investigación, social y de género”, Adán Torres, realiza otras producciones teatrales, como café teatro, y talleres teatrales por los casas de cultura de la provincia. Su producción teatral es variada y compagina su vida entre Almería, España y Montevideo, Uruguay [9]. A continuación, mostramos una tabla con algunas producciones de esta compañía de teatro.

Compañía teatral de Adán Torres. Producciones teatrales. Tabla de creación propia. [7]

Durante los años 1991 y 1992 se crearon unas tertulias literarias formadas principalmente por alumnos universitarios de Almería. El lugar de encuentro se realizaba en un pub que esta situado en el parque, junto al puerto marítimo de la ciudad almeriense y que lleva por nombre “El puerto de España” (Port of Spain). En este lugar se reunían una vez a la semana todo el que quería participar de las tertulias literarias de aquella época. De estas tertulias literarias surgen algunas de las compañías teatrales que hoy tenemos en la ciudad, en concreto, Luna Roja Teatro y la compañía de Fernando Labordeta. 

Port of Spain en el Teatro independiente en Almería.
Fachada del pub “Port of Spain”, en Almería.

De aquellas reuniones literarias también surge el germen del teatro universitario de la ciudad. En el Año 1991 la Universidad de Almería dependía de la Universidad de Granada. Pero poco a poco la Universidad de Almería fue creciendo y finalmente se independizó de la de Granada, tal como la conocemos hoy día. En la actualidad, existe un Aula de Teatro en la Universidad de Almería, dirigida y gestionada por le profesorado y los alumnos de dicha universidad.

Esta Aula de Teatro Universitario sigue siendo fuente de inspiración y experimentación para los futuros actores y actrices que posteriormente crean sus propias producciones. En el circuito universitario teatral se realizan anualmente unos encuentros teatrales dónde dan a conocer sus creaciones con las demás aulas teatrales del resto de universidades andaluzas. En realidad, es una cantera de futuros artistas, escenógrafos y productores teatrales. 

Teatro independiente en Almería.
Aula de Teatro de la Universidad de Almería. [10]
Adolf y Eva. Teatro independiente en Almería.
“Adolf y Eva”. [11]

La compañía teatral de Fernando Labordeta apuesta por la creación de sus propios textos, es un teatro de pequeño formato y recursos escenográficos minimalistas cargado de ironía y humor ácido. La mayoría de sus producciones son monólogos o diálogos de situaciones históricas en clave cómica, tal es el caso de “Adolf y Eva”, que recrea lo que podía haber sido los últimos momentos de Adolf Hitler y Eva Brown en el bunker antes de la muerte de ambos. 

Fernando Labordeta apuesta por el café-teatro, en sus representaciones, aunque también tiene producciones de mayor formato que interpretan en los teatros de la provincia y centros culturales, junto con producciones teatrales infantiles como por ejemplo “Navidad de cuento” [12]. 

Navidad de cuento. Teatro independiente en Almería.
Fernando Labordeta “Navidad de cuento” [13]

En la siguiente tabla podemos ver una muestra de lagunas de las producciones de la compañía de Fernando Labordeta

Compañía teatral de Fernando Labordeta. Producciones teatrales. Tabla de creación propia.

Luna Roja Teatro [14] es una compañía de teatro que también apuesta por el café-teatro. La proximidad física con el público es su valor, esa complicidad, es lo que les hace inconfundibles y es su sello de identidad y una apuesta segura. La vuelta al café-teatro es su apuesta arriesgada que a ellos les proporciona éxito y exclusividad.

Entre sus producciones encontramos gran variedad como se puede ver en la siguiente tabla resumen:

Luna Roja Teatro. Producciones teatrales. Tabla de creación propia.

Esta compañía de teatro también crea sus propios textos, de la mano de Antonio Ruiz y Jesús Godoy, permitiendo una mayor libertad a la hora de los gags que introducen en sus producciones. En ocasiones realizan colaboraciones con Fernando Labordeta y hay actrices y actores que comparten ambas compañías teatrales como es el caso de Dita Ruíz. 

Dita Ruíz es Cleopatra. Teatro independiente en Almería.
Dita Ruíz. “Cleopatra” [15]

En definitiva, el teatro independiente en Almería es una realidad de la vida cultural de la ciudad. Las diferentes propuestas escénicas conforman una diversidad de opciones para el espectador. Los espacios escénicos para teatro independiente, como la Tetería Baños Árabes Hamman de Almeraya, la sala El Zaguán, o la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), dan cabida a las diferentes compañías de la ciudad. Aunque los teatros y casas de cultura de los pueblos de la provincia sirven de escenarios para las compañías teatrales que consiguen dichos espacios.

La financiación, es un tema importante para su supervivencia para el teatro independiente en Almería, pero ésta es limitada y escasa, quedando relegada a la taquilla, y en contadas ocasiones, a algunas ayudas de las instituciones culturales locales y provinciales. Queremos resaltar la labor de la Asociación Cultural Julio Robles16 (ACJR) para nuevos talentos sin límite de edad que da apoyo y promociona a los nuevos talentos teatrales y musicales. Por tanto, animamos a todos a visitar Almería, sus tapas, sus escenarios naturales para películas y series, así como sus playas, zonas monumentales, e invernaderos, y por supuesto, su teatro y su oferta cultural. 


Bibliografía sobre el teatro independiente de Almería 

Asociación Cultural Julio Robles (ACJR) para nuevos talentos sin límite de edad. https://acjuliorobles.blogspot.com/

ACJR. “Biografía Adán Torres”. 2019. http://acjuliorobles.blogspot.com/p/mutis-x.html

Axioma Teatro, 2016. “Una noche en los sueños de Andina”. http://www.axiomateatro.es/espectaculo/646 

Axioma Teatro, 2013. “El paseo de las damas”.http://www.axiomateatro.es/espectaculo/493

Axioma Teatro, 2008. “Historial”. http://www.axiomateatro.es/historial

Axioma Teatro. Vídeo “Una noche en los sueños de Andina”. https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=YseZUj6-H_o

EMMA. 2019. “Mujeres al viento”. http://www.emmaalmeria.es/una-desbanda-de-mujeres/

Facebook. Luna Roja Teatro. https://www.facebook.com/teatrolunaroja/

Facebook. Dita Ruíz. “Cleopatra”. https://www.facebook.com/100014965126262/videos/502576203584546

La Gaceta de Almería. 2019. “Mujeres al viento”. http://lagacetadealmeria.es/llega-a-carboneras-mujeres-del-viento-obra-teatral-inspirada-en-la-desbanda/

Las mujeres de la Chanca. 2017. https://mujeresdelachanca.wixsite.com/teatro#!

La Voz de Almería. 2017. “Mujeres de la Chanca”. https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/128416/mujeres-de-la-chanca-con-sensi-falan

La Voz de Almería. 2018. “La Navidad de Dickens transformará el centro de Almería durante un día”. https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/163952/la-navidad-de-dickens-transformara-el-centro-de-almeria-durante-un-dia

Muñoz, Julia. 2018. Digital 28 Tv. “El ayuntamiento convertirá la calle Reyes Católicos en una “Navidad de cuento” el 22 de diciembre”. http://almeriacanal28.es/index.php/ciudad/14432-el-ayuntamiento-convertira-la-calle-reyes-catolicos-en-una-navidad-de-cuento-el-22-de-diciembre

Teleprensa. 2016. “Adolf y Eva” una obra de Labordeta que se estrena en el formato de café-teatro”. https://www.teleprensa.com/almeria/adolf-y-eva-un-obra-de-labordeta-que-se-estrena-en-el-formato-de-cafe-teatro.html

Universidad de Almería. 2015. Gabinete de comunicación. Noticia. “Teatro, danza y fotografía, las primeras actividades culturales del campus de la UAL”. http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/2015OCT28ACTIVIDADESAULATEATRONEWS

Citas

[1] Axioma Teatro, 2008. “Historial”. http://www.axiomateatro.es/historial

[2] Axioma Teatro. Vídeo “Una noche en los sueños de Andina”. https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=YseZUj6-H_o

[3] Axioma Teatro, 2016. “Una noche en los sueños de Andina”. http://www.axiomateatro.es/espectaculo/646

[4] Axioma Teatro, 2013. “El paseo de las damas”. http://www.axiomateatro.es/espectaculo/493

[5] La Gaceta de Almería. 2019. “Mujeres al viento”. http://lagacetadealmeria.es/llega-a-carboneras-mujeres-del-viento-obra-teatral-inspirada-en-la-desbanda/

[6] La Voz de Almería. 2017. “Mujeres de la Chanca”. https://www.lavozdealmeria.com/ 

[7] “Las mujeres de la Chanca”. 2017. https://mujeresdelachanca.wixsite.com/teatro#!

[8] EMMA. 2019. “Mujeres al viento”. http://www.emmaalmeria.es/una-desbanda-de-mujeres/

[9] ACJR. “Biografía Adán Torres”. 2019. http://acjuliorobles.blogspot.com/p/mutis-x.html

[10] Universidad de Almería. 2015. Gabinete de comunicación. Noticia. “Teatro, danza y fotografía, las primeras actividades culturales del campus de la UAL”. http://cms.ual.es/UAL/universidad/organosgobierno/gabcomunicacion/noticias/2015OCT28ACTIVIDADESAULATEATRONEWS

[11] Teleprensa. 2016. “Adolf y Eva” una obra de Labordeta que se estrena en el formato de café-teatro”. https://www.teleprensa.com/almeria/adolf-y-eva-un-obra-de-labordeta-que-se-estrena-en-el-formato-de-cafe-teatro.html

[12] La Voz de Almería. 2018. “La Navidad de Dickens transformará el centro de Almería durante un día”. https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/163952/la-navidad-de-dickens-transformara-el-centro-de-almeria-durante-un-dia

[13] Muñoz, Julia. 2018. Digital 28 Tv. “El ayuntamiento convertirá la calle Reyes Católicos en una “Navidad de cuento” el 22 de diciembre”. http://almeriacanal28.es/index.php/ciudad/14432-el-ayuntamiento-convertira-la-calle-reyes-catolicos-en-una-navidad-de-cuento-el-22-de-diciembre

[14] Facebook. Luna Roja Teatro. https://www.facebook.com/teatrolunaroja/

[15] Facebook. Dita Ruíz. “Cleopatra”. https://www.facebook.com/100014965126262/videos/502576203584546/

[16] Asociación Cultural Julio Robles (ACJR) para nuevos talentos sin límite de edad. https://acjuliorobles.blogspot.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here