Antes de nada vamos a aclarar algunos conceptos sobre el dinero virtual: Una criptomoneda es una divisa que sirve para efectuar intercambios de bienes y servicios haciendo uso de una plataforma de transacciones electrónicas sin la necesidad de contar con un intermediario. 

Las principales ventajas que comparten las criptomonedas sobre el dinero fiduciario son:

  • Son anónimas: Se preserva la privacidad de los usuarios al realizar transacciones.
  • Son internacionales: Se pueden utilizar en cualquier país del mundo.
  • Están descentralizadas: No son controladas por ningún Estado, banco o institución financiera.
  • Son seguras: Tu dinero está protegido, pues nadie puede intervenir en tus monederos.
  • No tienen intermediarios: Las transacciones se realizan directamente entre 2 personas.




El precio de la criptomoneda por excelencia, el Bitcoin, anteriormente valorado en $654.82 dólares americanos hasta el día 27 de julio, se ha reducido vertiginosamente en un 12.46% en los últimos días, pasando a valer aproximadamente $573.19 dólares americanos  según datos de coinmarketcap. Así mismo, otras 29 de las 30 criptodivisas más importantes han decaído. Nombres como Ethereum, Steem, Ripple, Litecoin, Dash, entre otros; Al igual que Bitcoin, aparecen con saldos menores en el sitio.

Se piensa que este rotundo cambio se debió al robo de un aproximado de 119,756 bitcoins de la plataforma Bitfinex Exchange, equivalentes aproximadamente a 68 millones de dólares, catalogada como la segunda violación de seguridad en cuentas Bitcoin más grande registrada, sin embargo, eso sólo podría explicar el saldo negativo de Bitcoin, pues en la plataforma Bitfinex se advierte que solamente fueron afectados monederos Bitcoin. De igual forma, aclara que el sitio detendrá todas sus operaciones hasta reparar el fallo de seguridad y solucionar la situación de los usuarios que se han visto afectados.

Criptomonedas. Bitcoin. El Magacín.

 

Por el otro lado, se cree que el usuario ‘rekcahxfb‘, responsable de una publicación en Reddit está asociado con el ataque a Bitfinex, pues en su post está efectuando una rifa de 1,000 bitcoins (570,000 dólares americanos aprox.), instando a los usuarios a que comenten su dirección Bitcoin para posteriormente hacer la transferencia. Se rumorea que dicha rifa es parte de un plan para realizar un lavado de dinero de las cantidades sustraídas de Bitfinex, pues de esta manera enviaría las cantidades a manos de personas que no tengan cuentas monitoreadas, y en caso de que se presente una investigación en contra del usuario, podría alegar que él recibió los bitcoins robados, en lugar de asumir el robo.

Como dato curioso, el pseudónimo del usuario responsable del post, ‘rekcahxfb‘, escrito al revés se lee ‘bfx hacker‘, que podría significar ‘Bitfinex hacker‘, aunque de momento no se ha esclarecido la manera en que fue realizado el ataque ni la identidad de el o los responsables del mismo.

Aunado a todo lo anterior, hay analistas que sostienen que la caída está relacionada con el retraso de una toma de acción respecto al descontento y abandono de una parte significativa de los usuarios de Coinbase (uno de los principales Exchanges de criptomonedas) por una larga serie de decisiones erráticas ejecutadas por la misma. Algunos otros creen que se debe a una reunión a puerta cerrada que se sostuvo hace días entre desarrolladores de Bitcoin Core y mineros Bitcoin.


Por el momento, al acceder al sitio Coinmarketcap se puede apreciar que a pasos reducidos el Bitcoin aparenta estabilizarse en $575.18 dólares americanos, con un cambio del  -0.45% en las últimas 24 horas, al igual que otras criptodivisas que se vieron afectadas en días pasados, y por el contrario, Ethereum Classic, que había despegado en medio de esta crisis posicionándose en el tercer lugar del ranking de Coinmarketcap, hoy se encuentra en el quinto lugar, superado por Bitcoin, Ethereum, Steem y Ripple. Por lo que esperamos que estas divisas puedan retomar su valor y sus usuarios tengan la oportunidad de reajustar sus finanzas.

Programador, estudiante, ser humano. Nuevo León, México.

Artículos relacionados