Cómo apadrinar un olivo
Cómo apadrinar un olivo


Recientemente una aplaudida iniciativa pretende salvar a miles de estos árboles de la desaparición: la iniciativa de apadrinar un olivo. ¿Quieres saber por qué? sigue leyendo y te cómo se apadrina un olivo centenario.

En Roma existe una gigantesca colina formada por millones de fragmentos de ánforas de la antigua Roma. Se trata de los recipientes que fueron desechados tras su uso, en su mayor parte, transportar aceite de oliva desde la península ibérica. Esto es solo una muestra de la importancia que siempre han tenido para España los olivos.

¿Por qué apadrinar un olivo centenario en España?

El olivo produce aceite, que desde tiempo inmemorial se ha utilizado para múltiples usos: como alimento, para alumbrar, para lubricar, para perfumar, como combustible, etc. Pero no solo eso, también genera empleo allí donde más se necesita: en el medio rural.

Cómo adoptar un olivo
Cómo adoptar un olivo

Cuando uno adopta un olivo que está abandonado, implica que estás contribuyendo de alguna manera a que el agricultor se garantice un salario, permanezca en zonas poco pobladas y mejore de esta forma el mantenimiento del ecosistema.

Además, apadrinar un olivo centenario genera la curiosidad por conocerlo, y de esta forma, muchos «mecenas» se desplazan a los pueblos y zonas despobladas con objeto de ver en persona al olivo apadrinado. Así se generan puestos de trabajo relacionados con el turismo.

Decenas de miles de olivos se han abandonado (por el éxodo a las ciudades) y han terminado muriendo. Más de 100.000 desde los años 60.

Apadrinar un olivo frena la despoblación

Con solo aportar 50 euros al año se puede apadrinar un olivo centenario. Basta con decidir cuál quieres apadrinar, ponerle nombre y (opcionalmente) visitarlo un par de veces al año. Además se te entregarán 2 litros de aceite Virgen Extra al año como agradecimiento.

Por cada aportación el donante se deduce hasta un 80% de lo que pague en IRPF.

La satisfacción personal por contribuir a generar riqueza en la España despoblada es inmensa. ¿Quién avisará sino en caso de un incendio? ¿Quién mantendrá los restaurantes de carretera? ¿Quién mantendrá vivas las tradiciones? ¿Quién protegerá la flora y la fauna de nuestro país? hay que salvar las provincias más despobladas.

Los agricultores que reciban parte de tus donaciones no se dedicarán solo a cuidar de tu olivo centenario apadrinado, sino que también se encargarán de explicarte su evolución, los momentos de poda, sus fases, etc.

¿En qué localidad se apadrinan olivos?

La población que ha sido la pionera en llevar a cabo esta brillante iniciativa de apadrinar olivos ha sido Oliete Teruel), que actualmente tiene poco más de 350 habitantes, pero que llegó a tener más de 2500 a principios del siglo XX.

Una gran idea

La empresa que tuvo la brillante idea de dar una segunda oportunidad a los olivos centenarios abandonados nació en 2015. Solo un año después logró que no se cerrara un colegio en la misma población. Ya en 2018 se creó la marca «Mi Olivo».

Se han creado 10 puestos de trabajo, gracias a 5000 padrinos y madrinas, que han salvado de la muerte a más de 10.000 olivos centenarios. Además se han conseguido 18.000 visitas turísticas a la localidad de Oliete.

Lo bueno de hacer una donación de 50 euros es que Hacienda te permite desgrabarte hasta 40 euros. ¿Por qué? porque el Gobierno quiere que proyectos como este salgan adelante. El 66% de tus aportaciones van a recuperar el olivar y el 33% restante va a gestionar el proyecto (incluido la publicidad y la parte digital).

Aparte de El Magacín, mucho otros grandes medios de comunicación se han hecho eco de la iniciativa. No te quedes atrás y haz que tú o tu empresa participen en esta labor social. Todos ganamos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here